Clorhexidina Digluconato y Gluconato, enjuague bucal y spray para heridas

La clorhexidina es un antiséptico que sirve como enjuague bucal o como desinfectante en forma de gel para heridas y piel. Puede ser utilizado como solución acuosa, jabonosa, como gluconato o digluconato. Muchas marcas como Lacer, Perio Aid o Bexident la incluyen dentro de su composición. Así que vamos a ver sus propiedades, efectos secundarios y si sirve realmente para prevenir y eliminar manchas en los dientes.

Mencionar que, aunque es muy conocida como enjuague o colutorio, también tiene una presentación comercial para curar y desinfectar heridas, siendo adecuado su uso de forma tópica, es decir, sobre la piel.

Además, también tiene muchos usos como desinfectante quirúrgico, siendo empleada en odontología, cirugía y en intervenciones donde es necesaria la antiseptia en los utensilios y materiales necesarios para las intervenciones en los seres humanos y animales.

Qué es Clorhexidina y para qué sirve

Es una biguanida, sustancia antiséptica con propiedades para eliminar bacterias y hongos. Sus usos sirven como desinfectante bucal, para tratar heridas y para mantener la piel limpia y sana.

Está incluido dentro de la lista de Medicamentos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con muchos usos en odontología como colutorio y en dermatología como gel o spray.

Tiene diferentes concentraciones según el tipo de infección o patología a tratar, estas son 0.2%, 0,12% y 0,10 %. En muchas tiendas online y parafarmacias puedes comprarla como “clorhexidina digluconato” o “gluconato”, siendo también frecuente emplearla a concentraciones más altas como al 4% en solución acuosa para lavar las manos antes de una cirugía y al 5% para producir la antisepsia de los utensilios que se utilizarán en quirófanos.

Tipos de clorhexidina

  • Digluconato.
  • Gluconato de clorhexidina

Según su estructura química es muy frecuente utilizarla bajo estas formas. Aunque en algunas referencias es mencionada sin gluconato o sin digluconato, lo común, es que esté presente en estas formas químicas que actúan como antiséptico oral y tópico. También tiene aplicaciones como desinfectante en la industria vinícola, usado con ácido tartárico que es otro aditivo para la producción de vino.

Digluconato y gluconato de clorhexidina

Ques es clorhexidina gluconato y digluconatoEstá compuesto por dos moléculas que forman una única sustancia, el ácido glucónico y clorhexidina.

El ácido glucónico aparece por la oxidación de glucosa por microorganismos como enzimas, hongos o bacterias y tiene una presentación comercial en forma de líquido.

Al unir estas dos sustancias (gluconato y clorhexidina) tiene mejores propiedades para la salud de las personas. Actúa como antiséptico oral en concentraciones bajas o como desinfectante de alto nivel cuando pasa a valores superiores al 4%.

La clorhexidina también puede utilizarse para perros y mascotas, empleándose de la misma forma, bien para lavar la cavidad bucal, dientes y encías sin que el animal lo trague o bien, para usar por veterinarios.

Formas comerciales

  • Enjuague bucal.
  • Gel.
  • Spray para heridas.
  • Jabonosa.

Debido a que puede diluirse en alcohol y otras sustancias beneficiosas para el tejido conectivo (encías, dientes, piel, etc.) es ideal realizar una mezcla y producir diferentes productos medicinales.

Clorhexidina Enjuague bucal

Clorhexidina enjuague bucalEs un colutorio que elimina los gérmenes de las piezas dentales y las encías. La clorhexidina como enjuague bucal aporta frescor, limpia y actúa como tratamiento contra la placa dental.

Al mismo tiempo que proporciona alivio de las molestias bucodentales, también proporciona un ligero sabor amargo que resulta agradable y refrescante.

Con esta forma de presentación (enjuague) es muy conocida.

El enjuague bucal clorhexidina funciona para tratar la inflamación de encías y flemones, gingivitis, así como aftas bucales y flemones. Elimina la placa bacteriana y sirve como coadyuvante para el tratamiento de gingivitis y afecciones buco-dentales. También es eficaz en casos de periodontitis y en implantes dentales.

Actúa como antiséptico oral y tiene usos como colutorio. Hay que enjuagarse la boca con ella y luego escupirla. Nunca hay que tragar el líquido ya que, debido a su potencia resulta tóxico e irritante para las mucosas.

En su versión comercial de enjuague la clorhexidina se vende al 2%, 0,2 y al 0,12%.

Las marcas más conocidas de este producto son OralB, Lacer, Bexident y Perio Aid.

Gel

Con una formulación algo distinta pero un funcionamiento similar, la clorhexidina gel funciona como enjuague bucal o colutorio.

Esta presentación es algo más densa que la líquida, actuando de la misma forma.

La acción del gel de clorhexidina es idéntica que el enjuague bucal pero la diferencia es que hay que aplicarla directamente sobre la zona afectada. Bien en el diente, muela o sobre las encías con síntomas de infección.

Al ser un producto más denso y compacto, funciona peor para hacer enjuagues o gárgaras pero, sus resultados, son igual de buenos.

Al mismo tiempo que se vende como gel, también hay disponibles apósitos o, los llamados bioadhesivos de clorhexidina gel. Lacer, por ejemplo, lo vende para poder aplicarlos directamente en la zona donde hay infección.

Spray para la piel y heridas

Clorhexidina spray

En aerosol puede utilizarse tanto para la boca como para otras zonas del cuerpo, siendo útil para tratar infecciones bucales, así como para desinfectar arañazos y magulladuras.

Clorhexidina spray para heridas es una solución tópica que sirve para desinfectar heridas, evitando que estas se infecten por microbios y, así, mantener el tiempo de cicatrización sin peligro de que los gérmenes causen pus o retrasen la curación.

El spray antiséptico de clorhexidina evita la infección por patógenos y, en caso de estar presentes, los elimina. Inhibe el crecimiento y reproducción de los microbios, tanto si son bacterias como hongos.

Gracias a esta forma de presentación es muy sencillo de utilizar. Funciona muy bien cuando es aplicada sobre la piel, manteniéndola libre de infecciones durante varias horas.

Solución jabonosa

En ocasiones es denominada como gel, aunque la clorhexidina jabonosa es una solución desinfectante que sirve como jabón de manos para eliminar gérmenes.

Su composición y forma molecular mejora la absorción dérmica, proporcionando emolientes que favorecen la hidratación de la piel.

Normalmente va acompañada de alguna sustancia hidratante para aumentar su eficacia y beneficios para la piel. Estas sustancias incluidas en la fórmula pueden ser ácido hialurónico, aloe vera o provitamina B5, sustancias que actúan como nutrientes cutáneos e hidratantes que, al mismo tiempo que hidratan, fortalecen el sistema celular después de la desinfección.

En muchos casos, la solución jabonosa se puede comprar como clorhexidina jabón líquido, correspondiente, la mayoría de las veces al mismo producto desinfectante para uso humano y animal.

¿Funciona como antiséptico?

Usos de clorhexidina digluconato antisépticoSí. Una de las propiedades de clorhexidina es la antisepsia, es decir, la acción para inhibir el crecimiento de microorganismos, gérmenes que causan infección en los seres humanos y otros animales.

Funciona bien como antibacteriano y antifúngico, así que puedes utilizarlo como antimicrobiano general y como tratamiento para desinfectar la piel y la cavidad bucodental tanto si lo usas en spray como en sus otras formas comerciales como son colutorio o gel.

El uso como antiséptico oral es muy efectivo, frena la proliferación de bacterias de la dentadura, la llamada placa bacteriana, pero también, otro tipo de microorganismos que dañan e impiden la correcta cicatrización del tejido conectivo.

El spray antiséptico de clorhexidina es muy eficaz para la piel. Basta una aplicación sobre la superficie de la piel para evitar la proliferación de los gérmenes habituales en pequeñas heridas y arañazos.

Usos como solución acuosa o gel

Cualquiera de estas presentaciones funciona bien, pero hay que diferenciar los usos de clorhexidina acuosa ya que, esta, es algo diferente al gel o al enjuague.

La acción de la versión “acuosa” es como antiséptico tópico, es decir, que clorhexidina acuosa es para la piel. Reacciona con microorganismos gram+ y gram-, produciendo la alteración de la permeabilidad de las bacterias. De esta forma, penetra y destruye los patógenos. Algo ideal para mantener la piel y el tejido de heridas y cicatrices limpios y sanos, como también para desinfectar las manos antes de una cirugía.

Es muy frecuente encontrarlo dentro de soluciones acuosas o como ingrediente principal de colutorios bucales que tienen algunas diferencias con los enjuagues para la boca.

Con este formato, es habitual encontrarla a concentraciones que van desde el 0,5% al 2%.

Efectos secundarios de clorhexidina

  • Decoloración de los dientes.
  • Pérdida del esmalte dental.
  • Cambio en el color de la lengua.
  • Efectos sobre el aspecto de los empastes.
  • Inflamación de las glándulas salivares.
  • Aumento del sarro.
  • Alteración transitoria del gusto.
  • Irritación de la piel o lengua.
  • Picor.
  • Despigmentación parcial del área tratada.

Un uso esporádico no suele desencadenar reacciones adversas, aunque, el uso continuado tiene muchas más probabilidades de producir, en clorhexidina efectos secundarios.

Si necesitas enjuagarte los dientes varios días seguidos, debes saber que a partir del 7º día es posible que aparezca decoloración dental y tinción del dorso de la lengua.

Los empastes también pueden verse afectados por un uso continuado de clorhexidina digluconato. A partir del 6 mes, el cambio en la coloración de los dientes es visible en la mitad de los casos.

Para evitar con clorhexidina los efectos secundarios es necesario realizar una limpieza dental. En el caso de los empastes, será necesaria su sustitución en caso de darse esta alteración en el color.

La alteración del gusto es variable entre personas. Cuando más la utilices el antiséptico mayor probabilidad habrá de perder el sentido del gusto. Sin embargo, al dejar de usarla las papilas gustativas volverán a la normalidad al cabo de unos días.

En cuanto a la aparición del sarro, es conveniente realizar su eliminación cada 6 meses si su uso es continuado. Aunque el uso de clorhexidina puede inhibir la formación de sarro, este tipo de placa subgingival bacteriana suele resistir la acción de los antisépticos bucales, haciéndose necesaria su eliminación por un dentista.

Clorhexidina en niños puede provocar inflamación de las glándulas salivares y obstrucción del conducto parotídeo.

Mancha en los dientes

Clorhexidina mancha los dientesUno de los efectos secundarios de clorhexidina más comunes es la aparición de manchas en los dientes.

Cuando el uso es frecuente y prolongado, es probable que aparezcan pequeñas zonas en las piezas dentales con una coloración distinta. Esta reacción adversa suele desaparecer después de unos días desde el momento que se dejó de utilizar. En caso de no irse la mancha, habrá que acudir al dentista para que realice una limpieza dental.

Generalmente, las manchas por clorhexidina desaparecen solas después de unas semanas. Sin embargo, si lo usas durante más de 6 meses seguidos como enjuague bucal, estas podrían ser permanentes. Con un uso esporádico es poco probable su aparición.

Contraindicaciones

  • Menores de 18 años deben usarlo con precaución y sin continuidad.
  • Lactancia.
  • Embarazo.
  • Alergia.
  • Daños permanentes en las mucosas oculares.
  • Enfermedad cutánea.
  • Heridas profundas, que atraviesen las capas superficiales de la piel.
  • Tratamiento con Disulfiram.
  • Toma de metronidazol y medicamentos nitroimidazoles.

Los casos de alergia a la clorhexidina oral son poco frecuentes, aunque, siempre conviene tener esta contraindicación presente.

Si deseas aplicarla de forma tópica, aunque es un antiséptico funcional, la herida debe ser superficial. Si penetra en los tejidos profundos de la dermis puede provocar daños, al igual que en las mucosas.

Otra de las contraindicaciones de clorhexidina es con disulfiram y los tratamientos para el alcoholismo. Debes tener en cuenta que, muchos enjuagues bucales y colutorios pueden contener alcohol, algo que es contraproducente para la terapia de desintoxicación.

La asimilación mediante el tracto digestivo es escasa, no obstante, podrían producirse efectos adversos.

También puede interactuar con metronidazol.

Embarazo y lactancia

En cuanto al uso de clorhexidina durante el embarazo no hay estudios clínicos que demuestren su idoneidad o la conveniencia de no usarla, así que hay que evitarla para prevenir posibles daños en el feto.

Asimismo, durante la lactancia tampoco está claro si puede penetrar la barrera de las mamas y ser excretada en la leche materna. En este caso, al igual que sucede en los casos que puedas estar embarazada, también se recomienda evitar el uso de clorhexidina gluconato o digluconato durante la lactancia.

¿Puede utilizarse con un irrigador dental?

Es totalmente factible y de hecho aconsejable utilizar un antiséptico oral aunque la frecuencia de uso del irrigador dental es más alta. La acción de estos dos complementos para la salud buco-dental es fundamental, aunque conviene tener presente cada caso. Si existen heridas en la boca es posible que haya que posponer la aplicación del irrigador.

Sin embargo, utilizar irrigadores dentales con clorhexidina y/o cepillo de dientes es muy práctico y saludable para mantener una higiene óptima.

Cómo usar clorhexidina

  • Enjuague bucal o clorhexidina Lacer: 10 ml. sin diluir en agua, directamente sobre la cavidad bucal. Mantener el líquido en la boca durante 1 minuto y expulsar sin tragar.
  • Gel: Aplicar directamente el gel de clorhexidina sobre el área a tratar, encía, surco gingival o zona con inflamación. Para que tenga buenos efectos, puedes ayudarte con la cánula que acompaña el envase. Repetir de 2 a 3 veces al día.
  • Para heridas y sobre la piel: aplicar 1 o 2 veces cada día. No sobrepasar la dosis durante 24 horas.

Para aumentar los efectos y mejorar su eficacia es conveniente no ingerir ningún líquido o alimento durante los 15 minutos posteriores al uso de clorhexidina enjuague bucal y las presentaciones como colutorio.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

5 Respuestas

  1. fernando dice:

    Tendría que ser una solución acuosa al 2% o solución alcohólica al 70%(etílico o isopropilico) mas 2% de clorhexidina. Mas no así la solución al 2% en forma de jabón o espuma.

  2. Araceli Contreras C. dice:

    Podemos utilizar la clorhexidine Gluconate 2% solución como antiséptico para asepsia en soluciones intravenosas?

    • Marta Lerinde dice:

      Araceli, la respuesta es la de Fernando, justo arriba de tu pregunta.

  3. Marcela Echaidr dice:

    Estoy con muchos problemas en mi.piel despues de usarlo para ducharme. Mr salen como astllas de la piel y me broto cuando estas quieren salir a la superficie de la piel. Siento quemazón y ardor tremebdo

    • Ines Speranza dice:

      Hola es q si la usas por un periodo prolongado te produce esas reacciones. No es algo para usar todos los dias y mas si sos alergica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *