El ácido carbónico es un mineral procedente de rocas calizas o margosas. Es un ácido oxácido que tiene una fórmula y usos como bicarbonato de sodio. En el cuerpo humano sirve para elevar la acidez del líquido corporal y en la industria es utilizado como ingrediente de bebidas gaseosas.
Fórmula del ácido carbónico
En función de si está diluido o no, cambia debido a la pérdida de 1 o 2 protones. La fórmula del ácido carbónico es:
- H2CO
Cuando pierde un protón pasa a convertirse en bicarbonato, formando ionhidrogenocarbonato. Su fórmula es:
- H2CO3 → HCO3– + H+ (pKd = 6.35)
En el momento que pierde su segundo protón da como resultado:
- HCO3– → CO32- + H+ (pKd = 10.33)
Usos y aplicaciones
- Bebidas gaseosas.
- Refrescos carbonatados.
- Para producir carbonatos con otros minerales y suplementos.
- Preparar limonadas.
- Pastillas efervescentes.
- Jardinería como preparado para mantener la calidad del medioambiente.
- Soldadura al arco.
- Como componente de extintores.
- Para cámaras de refrigeración.
- Sirve como hielo seco.
Es muy utilizado en diferentes sectores industriales y médicos, así que sus aplicaciones son variadas en función del uso. Asímismo, la hoja de seguridad del carbónico, dependiendo de si es para consumo humano o como producto de extintores o refrigerante puede variar ligeramente en su estructura.
Ácido carbónico en el cuerpo humano
Es un elemento clave para la vida orgánica que desarrolla pulmones. El ácido carbónico en el cuerpo humano tiene un papel fundamental en los líquidos del organismo. Está presente en los fluidos extracelulares.
Sus propiedades lo hacen ideal como tampón biológico, es decir, facilita que el pH pueda ser regulado. En la sangre evita la fluctuación del pH mediante distintas reacciones químicas.
Es una solución amortiguadora de la mezcla de ácidos, mantiene estable el pH. Algo que hace que sea imprescindible para la salud del cuerpo humano.
- Cuando es formado a partir de CO2 y agua funciona para bajar el pH sanguíneo. Esto es posible a su disolución en H+ y HCO3.
- Es eliminado de forma rápida del cuerpo humano gracias a sus propiedades volátiles. El CO2 es expulsado mediante la respiración.
Es un tipo de gas inerte, así que también es utilizado en medicina, como por ejemplo para realizar cirugía laparoscópica. En este procedimiento el carbónico ácido es insuflado en la cavidad peritoneal permitiendo, así, estudiar el abdomen.
Cuando es ingerido mediante una bebida gran parte de su contenido es expulsado mediante la respiración pulmonar.
Produce gases intestinales o flatulencia
Aunque la teoría indica que es expulsado en su mayor parte cuando es ingerido en la práctica, las personas que toman bebidas gaseosas o mucha cerveza padecen los efectos indeseados. El ácido carbónico en el cuerpo humano provoca flatulencia e inflamación de estómago.
Es verdad que mucha cantidad de él desaparece cuando la botella que contiene la bebida es abierta. No obstante, la pequeña cantidad que llega al intestino puede llegar a ser muy molesta y, en muchos casos, es necesario recurrir a los remedios caseros para los gases intestinales. Algunas personas pueden beneficiarse de tomar anís verde para tal efecto.
Ácido carbónico y cerveza
Los usos del ácido carbónico en la cerveza provocan que tenga gas. Es visible cuando se destapa, quitando la chapa o el tapón y forma la espuma.
Mientras está abierta la bebida continúa volatilizándose, en forma de gas inerte y produciendo burbujas en el líquido.
Bicarbonato
Muy conocido por sus propiedades para la salud, el bicarbonato de sodio es un antiácido natural. Regula la digestión y reduce la sensación de acidez después de la comida.
Al igual que sucede con el ácido carbónico el bicarbonato es eficaz para regular el pH del cuerpo aunque es recomendable no abusar de él. Puede tomarse una cucharada al día durante varias semanas. Si el empleo es durante más tiempo debe aconsejarlo un médico para evitar alcalinizar el organismo.
Propiedades y fórmula química
- Nombre IUPAC: Ácido trioxocarbónico (IV)
- Nombres que hacen referencia al mismo elemento: Trioxocarbonato (IV) de hidrógeno
- Fórmula química H2CO3
- Color: Incoloro
- Densidad 1000 kg/m3; 1 g/cm3
- Masa molar 62,03 g/mol
- Punto de fusión K (-273,15 °C)
- Punto de ebullición K (-273,15 °C)
Me encanto