El ácido benzoico es un tipo de ácido carboxílico cuya fórmula tiene usos en la industria alimentaria y química por su propiedades como conservante y controlada toxicidad cuando es incluido en alimentos, cremas para el acné en cosmética y dermatología.
Ácido benzoico propiedades
Tiene la característica de ser incoloro y desprender un ligero olor que hace que sea distinguible con facilidad. También la propiedad de disolverse en agua caliente con facilidad, así que en muchas ocasiones se calienta el líquido de la mezcla o es incorporado a otros químicos en los que es soluble, pero además posee el ácido benzoico posee las siguientes propiedades químicas:
- Fórmula del ácido benzoico:C7H6O2.
- Descomposición: 390 °C.
- Masa molar: 122,12 g/mol.
- Densidad: 1,27 g/cm3.
- Punto de fusión: 395 K o 122 °C.
- Solubilidad en agua: 3,4 g/l a 293 K o 20 °C – 70 g/l a 368 K o 95 °C.
- pKa: 4,202.
- Fórmula semidesarrollada: φCOOH.
- Propiedades para conservar alimentos.
- Insoluble o poco soluble en agua fría.
- Para evitar la proliferación del moho en alimentos.
- Retrasar la fermentación de productos frescos.
- Como aditivo del tabaco.
- Como ingrediente de la pasta dentífrica.
La obtención o síntesis del ácido benzoico parte de un elemento muy conocido, el benceno. La transformación química requiere varios pasos así como ir añadiendo los compuestos químicos para cambiar su estructura química y así conseguir al final la fórmula del ácido benzoico.
Fórmula
Para conseguir el compuesto final es necesario transformar el benceno con una serie de reacciones químicas y procedimientos industriales.
Así, partiendo del benceno es posible conseguir la fórmula del ácido benzoico (C7H6O2) con sus propiedades y usos. Para ello es necesario producir la alquilación de Friedel-Crafts con un halogenuro de metilo con cloruro de aluminio, es decir, sustituir uno de los átomos del compuesto aromático del benzoico por un alquilo. Esta reacción es la que recibe el nombre de alquilación de Friedel Crafts debido a su descubrimiento.
El resultado de la alquilación es el elemento conocido como tolueno al que hay que oxidar con permanganato de potasio en un medio alcalino que se convierte en dióxido de manganeso y benzoato de potasio.
Para finalizar y conseguir a. benzoico hay que acidificar la fase acuosa consiguiendo, finalmente benzoico blanco.
Cloruro de benzoílo
Para obtenerlo hay que añadir pentacloruro de fósforo o PCI5. También funciona junto con cloruro de tionilo o SOCI2. La fórmula del cloruro de benzoílo tiene usos para la creación de ésteres.
Toxicidad del ácido benzoico
La mayoría de seres humanos lo toleramos a dosis bajas aunque algunas personas tienen hipersensibilidad, así que es posible que muestren efectos secundarios con el ácido benzoico y toxicidad.
Las reacciones adversas más comunes son las típicas de una alergia por el consumo de alimentos que lo contienen o a los que se les ha añadido para procesarlos.
Con ácido acetilsalicílico
Aunque son sustancias diferentes tanto por su composición como por su estructura química y usos del ácido acetilsalicílico tiene similitudes cuando es metabolizado. Si tienes sensibilidad al acetilsalicílico o al ácido salicílico debes extremar la precaución al consumir una dosis de ácido benzoico ya que es muy posible que también muestres efectos secundarios con este.
Tomarlo con ácido ascórbico
Además, al tomar ácido ascórbico o el aditivo E300 que es como también es denominado, existe la posibilidad de que en el organismo se produzca una reacción química que genere benceno. Este último es cancerígeno y muy perjudicial para la salud humana.
Toxicidad al mezclarlo con azufre
Asimismo, está desaconsejado el uso de benzoico ácido junto con dióxido de azufre o E220 ya que aumenta los riesgos, al igual que con sus derivados y mezclarlo o ingerirlo a la vez que colorantes diazoicos.
Los animales de compañía, perros y gatos deben evitar su consumo. Toma las precauciones oportunas para evitar que entren en contacto con esta sustancia ya que es altamente tóxica para los gatos.
Usos del ácido benzoico
- Repostería.
- Lácteos.
- Galletas.
- Elaboración de mermelada.
- Fabricación de margarina.
- Productos elaborados como salsas y condimentos para recetas.
- Conservación de productos congelados y envasados frescos.
- Preparación de bebidas gaseosas y refrescos azucarados.
Usos como conservante
En la actualidad es muy utilizado para este fin. Los usos del ácido benzoico como conservante están muy extendidos. Cada año es usada una cantidad enorme para prolongar la vida de productos frescos y en especial en alimentos procesados que son envasados y, por lo tanto, requieren un aditivo conservante.
Lo más común es añadirlo en forma de sales de sodio o de potasio para alimentos con pH ácido, siendo posible utilizar también derivados del benzoico para el mismo fin, para evitar la proliferación de mohos y ralentizar la fermentación de los alimentos. Es frecuente añadir también dióxido de azufre o sulfitos para potenciar sus efectos conservantes.
En dermatología y cosmética
En muchos casos aparece la necesidad de aunar la acción de dos moléculas beneficiosas para el tejido cutáneo. El benzoico en dermatología tiene usos junto con el ácido salicílico debido a que sus efectos y propiedades agrupan un conjunto de beneficios mayor.
Al utilizar una crema con ácido benzoico funciona como tratamiento fungistático y como queratolítico. Es habitual incluirlo como parabeno que promueve una mayor duración de los principios activos incluidos en las cremas para el tratamiento del acné severo y juvenil.
Ácido benzoico en crema para el acné
Algunos dermatólogos lo recomiendan por sus propiedades químicas para tratar la erupción cutánea y la aparición de espinillas y granos. El ácido benzoico en crema es usado como alternativa a los retinoides tópicos, es decir, como sustancia parecida al ácido retinoico. Sus beneficios son algo menores así que es menos utilizado en cosmética, dermatología y productos farmacéuticos. No obstante, en función de cada caso puede ser mejor incluir este en el tratamiento en lugar de un retinoide derivado de la vitamina A.
Ácido p-aminobenzoico
Conocido como PABA el ácido p-aminobenzoico es un compuesto orgánico que contiene un anillo de benceno unido a un grupo amina (derivado del amoníaco) y otro grupo carboxilo.
Recibe varios nombres comerciales como:
- PABA
- Para-aminobenzoico.
- Ácido 4-aminobenzoico.
- Vitamina B10 para animales.
Los usos del ácido p-aminobenzoico son como protector solar, absorbe la radiación solar protegiendo la piel de la exposición al sol.