El aceite de Tamanu orgánico tiene propiedades para el pelo, la piel y el acné. Tiene una rica composición en unos antioxidantes especiales que son las xantonas que funcionan como antioxidantes naturales. Su precio es relativamente bajo comparado con otros aceites vegetales, así que es fácil de comprar y recibirlo en casa para hacer tus curas, tratamientos y remedios caseros en cualquier momento. Así que por todo esto, y porque también sirve para las arrugas vamos a ver los beneficios que proporciona cuando lo usas.
Aceite de Tamanu orgánico, propiedades y beneficios
Es conocido por ser uno de los aceites mejores para tratar la piel. Procede del árbol con nombre “Calophyllum inophyllum”, originario de Australia, Malasia, India y también crece en África Oriental.
Tiene una alta composición en principios activos beneficiosos para regenerar el tejido cutáneo y su fabricación es a partir de las semillas del árbol mencionado.
Todo esto hace que sea muy bueno para todas las afecciones cutáneas, incluido la curación de pequeñas heridas ya que reduce la inflamación y mejora la cicatrización, siendo todas las propiedades del aceite de tamanu orgánico:
- Cicatrizantes.
- Antiinflamatorias.
- Para repeler mosquitos.
- Antibacterianas o para eliminar bacterias.
- Antifúngicas o para eliminar los hongos.
- Calmantes.
- Antiarrugas.
- Hidratantes.
Propiedades para el acné
Funciona porque calma y reduce la inflamación de los granos y espinillas. Aplicar todos los días una pizca de aceite de tamanu para el acné alivia el picor y malestar de la piel de la cara, reduciendo la aparición de la erupción cutánea.
Sus efectos son protectores. Al usarlo previene que nuevos granos salgan en la cara y en el cuerpo según la zona donde lo apliques. El resultado es mayor suavidad en el rostro.
Para la piel
Activa también la formación o síntesis de colágeno natural, algo que va genial para mejorar la elasticidad de la piel e impedir la formación de nuevas arrugas en la cara. El aceite de tamanu para la piel retrasa el envejecimiento del rostro, siendo esto posible a su gran contenido en Vitamina E.
Puedes darle usos para disminuir las patas de gallo, las arrugas encima del labio, el llamado código de barras, bajar la profundidad de los surcos nasogenianos y, por supuesto, también funciona bien para el ceño fruncido, la arruguita que sale en el entrecejo.
Para el pelo
Al mismo tiempo que tiene beneficios para la epidermis y su regeneración, tanto en lo concerniente a la cicatrización de la piel, también aporta efectos beneficiosos para el cabello.
Puedes usar unas gotas de aceite de tamanu para el pelo cuando notas sequedad y percibes que está débil. Gracias a los principios activos de las semillas del árbol Calophyllum inophyllum conseguirás mayor resistencia y grosor en cada pelo de la cabeza.
Sus propiedades antibacterianas alejan la proliferación de bacterias que dañan el cuero cabelludo al mismo tiempo que regula la producción de sebo capilar.
¿Tiene otras propiedades el tamanu?
Aunque las hemos mencionado vamos a incidir sobre ellas. El aceite tamanu para la arrugas puedes usarlo ya que hidrata y mantiene el ecosistema celular en un ambiente óptimo. Tanto si padeces acné como si sólo son unas simples espinillas sus efectos antibacterianos y antifúngicos evitarán que se infecten los granos y, al mismo tiempo, combatirás los signos de expresión evitando, en todo momento la deshidratación de la piel.
Todos estos efectos y beneficios para la piel y el cabello son debidos a su composición en triglicéridos y derivados de 4-arilcumarínico como son los principios activos llamados calofilólidos, cis-dihidroinofilódido e inofilólido contenidos en este tipo de aceite. Todos estos ingredientes calofilólidos hacen que sea adecuado, según las opiniones y experiencias de dermatólogos, para el tratamiento del Herpes e infecciones víricas, siendo considerado como aceite calófilo.
¿También funciona para eliminar estrías?
En este sentido también ayuda a eliminarlas. Aunque no tiene el mismo poder que el aceite de rosa mosqueta para cicatrices o las cremas reductoras para marcas como Mepiform parches o Trofolastin, sí que en general favorece que estas disminuyan.
Ten en cuenta que la estrías queloides e hipertróficas son tejido cicatricial. Se han producido por una rotura en las fibras de colágeno y elastina, así que aportar los nutrientes necesarios siempre será bueno. También es importantísimo usar aceites vegetales para hidratar y, en este caso, tamanu orgánico en aceite lo es.
Cómo usarlo
- Aplica una gota con el cuentagotas del envase.
- Masajea con la yema del dedo en círculos. Si es sobre granos utiliza mejor una trozo de gasa antiséptica o un disco desmaquillante neutro, que no lleve ningún tipo de cosmético.
- Repite 1 vez al día.
Para todo lo relacionado con las arrugas, estrías y el conjunto de la piel puedes dejar caer una gota sobre la zona que deseas tratar y extenderlo con los dedos.
En cambio, si es sobre un área con acné, mejor que no toques ya que puedes expandir las bacterias de las espinillas. Para esto siempre es mejor hacerlo con suaves presiones con una gasa. Puedes añadir las gotas sobre ella o bien sobre la piel y una vez que esté mojada hacer las presiones suaves, teniendo cuidado de no reventar las espinillas.