La sucralosa es un edulcorante utilizado para endulzar alimentos procesados y como sustituto del azúcar. Muchas personas tienen dudas sobre si engorda, si es mejor utilizarla vs aspartame e incluso si los diabéticos pueden hacer uso de sus propiedades para controlar el nivel de glucosa en sangre. Como son muchas cuestiones que hay que desarrollar, vamos a ir viéndolas una a una, explicando los posibles beneficios para la salud, sus efectos secundarios y contraindicaciones para que puedas tomarla como aditivo si lo consideras oportuno.
Qué es sucralosa edulcorante
Es un compuesto orgánico clorado que tiene una estructura química formada por átomos de carbono unidos algunos de ellos con átomos de hidrógeno y en menor número sustituidos por átomos de cloro.
En muchos casos es conocida como “Splenda”, marca comercial que empaqueta y vende este tipo de edulcorante con partículas de cloro.
Su composición es a partir de moléculas de azúcar, las cuáles son sustituidas por algunas de cloro, proporcionando estabilidad y manteniendo su dulzura. Pero lo importante es para qué sirve y las propiedades y beneficios de sucralosa para la salud.
En este punto hay que decir que funciona como edulcorante artificial. Posee sabor dulce, similar al del azúcar blanco y parecido al que tiene la stevia.
Al ingerir sucralose penetra en el estómago y activa los receptores del tracto gastrointestinal, lugar donde produce el sabor dulce que caracteriza a este aditivo alimentario. En este momento estimula la secreción hormonal, siendo su poder edulcorante mayor que otros, cerca de 385 veces más potente que el azúcar común o sacarosa.
¿Es malo tomarla?
Lo primero que hay que indicar es que la mayoría de alimentos y productos con nutrientes pueden ser buenos o malos en función de la cantidad y del estado de salud de la persona que los ingiere.
Como dato añadir que el uso de sucralosa para el consumo humano ha sido aprobado por diferentes Ministerios de Sanidad y organismos oficiales de países como Estados Unidos, Canadá Australia y la Unión Europea, otorgándole el código de aditivo E955. Así que hay realizados diversos test y estudios clínicos sobre su función en el organismo y metabolización.
Está presente como ingrediente de muchos productos para el consumo humano, alimentos preparados, precocinados y también en suplementos para ganar masa muscular como sucede en el caso de Vitargo electrolyte, complemento energético que estimula y eleva la energía del cuerpo humano frente al desgaste del ejercicio físico e incluso también es parte de la composición de yogures y alimentos probióticos, siendo parte de los ingredientes de Danacol de Danone.
Comparativa con otros edulcorantes
- 600 veces más dulce que el azúcar o sacarosa.
- El doble de potente que la sacarina.
- Su sabor es 3,3 veces mayor que el del aspartamo.
¿Sucralosa engorda?
Las ventajas de este tipo de edulcorante es que no es metabolizado, es decir, que pasa por los intestinos sin descomponerse. Su valor calórico, las calorías de sucralosa son cero. Y este es el motivo por el que muchas personas tienen interés en tomarla, tanto para bajar el aporte energético de las comidas como por mantener la línea sin olvidar la demanda de endulzantes que tienen los diabéticos.
Ahora bien, ¿aunque no tenga calorías pueden usarlo las personas con diabetes?
La sucralosa para diabéticos ¿es buena?
Según los últimos estudios consultados las personas diabéticas pueden tomarla sin riesgos o peligros. Debes tener en cuenta que el organismo no la metaboliza, así que aunque tenga sabor dulce no incrementa el índice glucémico.
Después de unos minutos no hay picos de glucosa y la insulina se mantiene al mismo nivel, siendo su aporte energético igual a cero. Igual que pasa por el tracto digestivo es excretada junto con las heces sin interferir en el metabolismo, algo así como algunos tipos de fibra alimentaria pero sin producir el efecto laxante.
De hecho, es un edulcorante muy usado para este fin, para evitar una subida de azúcar en sangre. No obstante, si tienes diabetes siempre debes consultar con tu médico antes de incluir en la dieta un producto con sabor dulce o un endulzante artificial o natural.
Efectos secundarios y peligros
- Malestar estomacal.
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Desorientación.
- Convulsiones.
- Reacción alérgica:
- Sarpullido.
- Picor.
- Irritación.
- Urticaria.
- Dificultad para respirar.
- Aumento de peso.
- Diarrea.
- Náuseas..
- Ansiedad.
- Cambios de humor.
- Embarazo:
- Daños en el feto.
- Reducción del peso.
- Paralización del crecimiento.
- Alteraciones en la placenta.
- Retraso en el parto.
- Estimulación para producir abortos.
- Dilatación de órganos como el riñón y el hígado.
- Atrofia linfática.
- Alteración del apéndice.
- Disminución de la cantidad de glóbulos rojos en sangre.
Si bien a muchas personas parece sentarle bien su consumo no hay que olvidar los efectos secundarios de sucralosa. Estos pueden ser suaves, casi imperceptibles o llegar a un cuadro sintomatológico de gravedad, provocando fallos múltiples en el organismo.
Si bien muchas personas defienden su consumo, debido a los peligros de sucralosa o “sucralose” es importante moderar su ingesta al mínimo, siendo conscientes siempre de su posible grado de toxicidad como de los problemas que puede ocasionar en la salud.
Tomarla durante el embarazo
Después de indicar sus efectos secundarios y reacciones adversas que puede producir hay que mencionar que la mayoría de obstetras y médicos especializados en el cuidado de la mujer embarazada desaconsejan su consumo durante los 9 meses de gestación.
Tomar sucralosa durante el embarazo aumenta el riesgo de sufrir un aborto. También puede provocar malformación en el bebé durante la etapa de desarrollo, siendo aconsejable eliminarla de la dieta al menos durante este periodo.
Relación con el cáncer
En este apartado hay mucha controversia y realmente no queda claro el papel que tiene este compuesto clorado sobre la incidencia en la formación de tumores cancerígenos.
Si bien hay estudios que indican que no es perjudicial también lo hay que indican todo lo contrario, es decir, que hay mayor detección de tumores malignos en ratones de laboratorio.
Lo que está claro es que hay que ser prudente, tomando los datos con cierta distancia y observando si realmente beneficia incluir un edulcorante artificial para eliminar los peligros del azúcar.
Por lo demás, tomarla o no ya es cuestión personal. Hay muchísimos productos y alimentos que tienen buena o mala fama en función de los intereses comerciales de las empresas que los producen.
¿Por qué se utiliza en repostería y en la industria alimentaria?
Porque tiene mejores propiedades para ser manipulada. La sucralosa aguanta mejor el calor que el aspartame, siendo termoestable y resistiendo las variaciones de pH. Algo que hace que sea mucho mejor para hacer postres y bollería que debe ser sometida a temperaturas altas.
Alternativas a la sucralosa
- Stevia.
- Aspartame.
- Isomaltosa.
Algunas de las alternativas indicadas tienen beneficios para unas personas y otras, en cambio, pueden resultar perjudiciales.
Siempre debes tener en cuenta tu condición, estado de salud y si padeces algún tipo de enfermedad o haces uso de medicamentos ya que, ciertos edulcorante pueden interactuar con moléculas medicinales o modificar el índice glucémico como sucede con isomaltosa para la diabetes.
Por el contrario, el uso de aspartamo aporta pocas calorías pero al igual que sucede con isomaltosa, ciertas personas deben evitar consumirlo, sobre todo si padeces fenilcetonuria, en cuyo caso puede convenirte tomar fructosa o uno de los edulcorantes que no suben el azúcar en sangre.