Picolinato de cromo, para que sirve, beneficios, cómo y cuándo Tomarlo

El picolinato de cromo es un mineral necesario para el funcionamiento del metabolismo. Actúa en la insulina, favoreciendo que los niveles de azúcar en sangre se reduzcan, haciendo que sea necesario producir menos cantidad de insulina en el páncreas.

El cromo picolinato tiene propiedades para eliminar la grasa, mejorando el aprovechamiento de los azúcares ingeridos, así que su papel es muy importante en casos de diabetes y, por este motivo, se ha ganado la fama de que sirve para adelgazar. Reduce la conversión de la glucosa en tejido adiposo.

Qué es el picolinato de cromo y para qué sirve

El picolinato de cromo es la unión del mineral cromo y el ácido picolínico. Al producirse la mezcla da como resultado esta sustancia que ayuda al metabolismo de la insulina, siendo un quelante que mejora la absorción del cromo en la membrana celular.

Picolinato de cromo

Puede utilizarse para varios fines, siendo los usos más comunes como tratamiento contra la deficiencia de cromo y como complemento nutricional para reducir los efectos secundarios de la diabetes.

Asimismo, el picolinato de cromo sirve como elemento para eliminar el apetito, y de ahí que esté a la venta como producto adelgazante. Sin embargo, sus propiedades y beneficios no son exactamente para esto y, como vamos a ver a continuación, conviene usarlo para otros fines.

Propiedades y beneficios

  • Regulación de los niveles de glucosa sanguínea.
  • Reducción de la formación de grasas.
  • Control del apetito.

Diabetes

El picolinato de cromo y la diabetes han sido estudiados con detenimiento, analizando la influencia que el mineral posee sobre esta enfermedad que afecta a un número elevado de personas.

Los resultados del estudio y este otro estudio indican que cuando es asimilado y pasa al plasma sanguíneo, el cromo se une a la transferrina y otros tipos de proteínas plasmáticas, produciéndose su distribución por el cuerpo humano. De esta forma, puede distribuirse a las células dependientes de la insulina, amplificando su señal.

Esto es bueno porque potencia los efectos de la insulina, es decir, que ante la misma cantidad de la hormona sus efectos son mayores. Aparece una menor sensibilidad a ella, beneficiando en el control de los picos de glucosa después de las comidas.

Adelgazar

Otra propiedad importante es su capacidad para controlar los niveles de glucosa en sangre, haciendo que esta sea menos convertida en grasa. Así otro de los beneficios del picolinato de cromo puede utilizarse para adelgazar.

 

Picolinato de cromo para adelgazar

Después de ingerir alimentos, el metabolismo toma el exceso de glucosa y nutrientes para convertirlos en tejido adiposo. Al mejorar su asimilación y aprovechamiento, los azúcares están menos presentes, evitando en cierto porcentaje que los mismos se conviertan en grasa localizada.

Además, al participar el cromo en la formación de tejido muscular y óseo, este beneficio puede ser importante en personas que buscan mejorar su físico y conseguir tener menos cantidad de grasa.

Eliminar el apetito

Otro beneficio que posee el cromo en su forma de picolinato es controlar el apetito, reduciendo los impulso de tomar alimentos con muchas calorías.

El picolinato de cromo para eliminar el apetito funciona porque reduce la resistencia a la insulina, produciéndose el efecto que, al necesitarse menos glucosa, el organismo reacciona bajando el estímulo de ingerir más alimentos.

Sin embargo, aunque este puede ser considerado como un efecto secundario, para algunas personas un beneficio, siempre debe tomarse la dosis para su función principal, es decir, aumentar los niveles de cromo y su biodisponibilidad.

Cuándo tomar picolinato de cromo

Cómo y cuándo tomar picolinato de cromo

En principio puede tomarse a cualquier hora del día, aunque si lo tomamos junto con las comidas sus beneficios serán mayores.

Como hemos indicado en los beneficios del picolinato de cromo, sus propiedades medicinales hacen que se reduzcan los problemas ocasionados por un exceso de glucosa, motivo por el que el mejor momento para tomar picolinato de cromo sea con la comida. Al estar presente en la digestión de los nutrientes, el exceso de carbohidratos y azúcares se verá mermado por la presencia del mineral cromo que, a su vez, será distribuido de una forma más eficaz por el ácido picolínico.

Dosis diaria recomendada

  • 600 mcg al día (microgramos diarios).
  • Repartir la dosis en 3 tomas.

Como hemos indicado en el apartado anterior ” Cuánto tomarlo”, la mejor hora del día es cuando vayas a comer, momento en el que podrá aportar todo su potencial en los casos de diabetes, así como en el control de la formación de grasa corporal.

Para mayores efectos, se recomienda tomar una dosis de picolinato de cromo de 200 mcg. 3 veces al día, coincidiendo con el desayuno, comida y cena.

Tanto para el control de la diabetes como para el resto de usos como adelgazar, controlar la formación de gasa y eliminar la carencia de cromo se recomienda esta dosificación. No obstante, en caso de una carencia, en personas diabéticas, así como cualquier otro uso, siempre hay que seguir las indicaciones del especialista.

Contraindicaciones

  • Enfermedad hepática.
  • Trastorno renal.
  • Diabetes (siempre consultar para evitar subidas o bajadas de azúcar).
  • Problemas psicológicos.
  • Enfermedad de tiroides.
  • Tratamiento farmacológico (revisar interacciones).
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Aunque hemos desarrollado las propiedades y beneficios del picolinato de cromo para la diabetes, siempre es aconsejables consultar con un endocrinólogo para verificar si realmente puede ser beneficioso en nuestro caso. Debemos tener en cuenta que su inclusión en la dieta modificará los valores de la glucosa sanguínea, así como los efectos de la insulina, cambiando los niveles a los que estamos acostumbrados.

En el caso de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, no hay datos que indiquen que es una de las contraindicaciones del picolinato de cromo. Sin embargo, durante el embarazo siempre hay que tener precaución ya que el desarrollo del bebé es tema delicado.

Durante la lactancia puede excretarse en la leche materna, aumentando la cantidad de cormo y picolinato que el bebé ingeriría.

Efectos secundarios

  • Malestar gastrointestinal.
  • Vómitos.
  • Mareo.
  • Mutación del ADN humano.
  • Alergia a uno de los ingredientes con los que se fabrica.

Aunque los efectos secundarios del picolinato de cromo son reducidos, es importante tenerlos siempre presentes. Hay algunos datos relacionados con su capacidad para mutar el ADN, tema importantísimo que hay que valorar en función de las necesidades de cada persona.

El resto de reacciones adversas son las propias de una intolerancia a uno de sus excipientes o componentes que han podido incluirse en su elaboración como suplemento dietético.

Picolinato de cromo y metformina

Siempre debes hablar con tu endocrinólogo para tomar picolinato de cromo y metformina. Esta última es un medicamento dedicado al control de la diabetes, es decir que es un fármaco antidiabético, de uso oral, catalogado como biguanida.

Como la acción del picolinato y metformina intervienen en el metabolismo de la insulina, sus efectos pueden ser más potentes, modificando también los niveles de colesterol LDL y triglicéridos circulantes en sangre.

Esta propiedad puede ser utilizada tanto en personas diabéticas como en aquellas con problemas de obesidad.

En caso de necesitarlo, pueden existir productos similares a base de cromo que, en ciertos casos de intolerancia, podría aconsejarse como sustitución del picolinato.

Uso con L carnitina

La carnitina es muy conocida por sus efectos para reducir la grasa en el cuerpo, haciendo que muchas personas busquen información relacionada sobre tomar L carnitina y picolinato de cromo como remedio para perder peso y eliminar tejido adiposo.

Opiniones sobre el Picolinato de cromo

Como ambas sustancias (cromo y carnitina) actúan sobre la formación de las células adiposas, tomarlas juntas aumenta sus efectos.

El picolinato tiene su función evitando la formación de la grasa corporal y, carnitina aumentando la quema de las grasas. Si te interesa conocer más detalles sobre este tema y conocer los lugares donde comprarlo, así como el precio de L carnitina, hemos hablado sobre ello, así que puedes informarte con más profundidad en la sección indicada.

Eso sí, ten en cuenta las propiedades de ambos elementos, sus posibles contraindicaciones y efectos secundarios para evaluar si, realmente, puede ser interesante para ti.