La miel de bosque tiene propiedades saludables para el cuerpo humano. Está producida por abejas que viven en la montaña o en los campos con mucha vegetación. Incluye, además de miel ecológica una porción de secreciones de polen de otros insectos como pulgones. Debido a sus características es muy rica en aromas y según el tipo de colmena y árboles puede contener bastante propóleo.
Qué es la Miel de bosque
Es un alimento muy nutritivo con muchos compuestos naturales que aportan beneficios para la salud. La miel es un líquido espeso y pegajoso, muy dulce. Es secretada por las abejas del género Apis a partir del polen de las flores que recolectan.
Como en los bosques existen muchos tipos de plantas y árboles, la mayor cantidad de miel de bosque es rica en diferentes clases de pólenes.
Propiedades y beneficios para la salud
Al igual que sucede con el resto de productos destinados al consumo humano procedente de la apicultura los beneficios de la miel están muy relacionados con el tipo de flor. Así que es importante que elijas bien la que quieres comprar si deseas tratar algún tipo de trastorno o mejorar tu salud.
Las flores junto con las abejas son la base de los productos de apicultura pero, aunque hay algunas distinciones en sus clases, podemos decir que las propiedades de la miel de bosque son:
- Antioxidantes.
- Aumentadoras de las defensas del organismo.
- Estimuladoras de las secreciones gástricas.
- Nutritivas.
- Descongestionantes.
- Antiinflamatorias.
- Remineralizantes.
- Desinfectantes o antisépticas.
Además de estas propiedades de la miel de árbol, podemos destacar que la de bosque tiene color oscuro casi siempre, un sabor algo más fuerte que la tradicional y propiedades organolépticas que hacen que sea menos dulce, en ocasiones con toques salados.
Otra característica física es que su cristalización es más lenta, permaneciendo líquida durante más tiempo.
La propiedad antioxidante de la miel de bosque está relacionada con la cantidad de mielada que contiene. Esta es la secreción de insectos chupadores de plantas y, según los últimos estudios el porcentaje de polifenoles que contiene es muchísimo más elevado que la miel normal.
También posee glucosa-oxidasa, peroxidasa y catalasa junto con ácido ascórbico. Todos estos componentes son sustancias antioxidantes que aumentan los efectos antienvejecimiento para la piel y el organismo entero.
Al mismo tiempo, la miel del bosque también está caracterizada por poseer gran cantidad de minerales bioasimilables.
Composición y características
Es muy difícil indicar el porcentaje exacto de sustancias beneficiosas para la salud ya que, al ser recolectada en las inmediaciones de grandes extensiones de plantas silvestres puede haber una mezcla de muchísimas especies. No obstante, la miel de boscosa tiene una composición que incluye:
- Fructosa.
- Glucosa.
- Maltosa.
- Isomaltosa.
- Maltulosa.
- Sucrosa.
- Turanosa.
- Anderosa.
- Panosa.
- Amilasa.
- Peróxido oxidasa.
- Catalasa.
- Fosforilasa ácida.
- Aminoácidos.
- Vitamina B, C.
- Ácido fólico.
- Niacina o vitamina B3.
- Zinc.
- Hierro.
- Polifenoles que son antioxidantes.
Cabe destacar que estas sustancias y moléculas biológicamente activas son la base de todos los tipos de mieles. Algunas contienen mayores efectos y propiedades antioxidantes como la miel de bosque y otras, en cambio, funcionan mejor para el estómago o para las vías respiratorias.
Todo va en función del tipo de vegetación desde la que las abejas recolectan el polen.
¿De dónde procede?
- Roble.
- Castaño.
- Encina.
- Alcornoque.
- Abeto.
- Pino.
- Abedul.
- Juniperus thurifera.
- Haya.
- Eucalipto.
- Sabina.
- Etc.
Cada región puede ofrecer distintas clases de árboles y estos, al florecer impregnar las patas de las abejas que volarán con pequeños sacos de polen hacia la colmena.
La miel de bosque de España es producida por unos árboles y la de otros países europeos así como los de Estados Unidos o el Sur de América puede ser de otra clase.
Diferencias de la miel del bosque
Al ser recolectada en la naturaleza, en la frondosidad de la arboleda este tipo de miel contiene el néctar procesado de abejas e insectos chupadores, también llamados áfidos.
En la mayoría de los casos no se trata de una miel pura si pensamos en que su contenido procede de una sola planta, es decir, que es muy difícil que todo el contenido sea de castaño, roble o alcornoque por citar algunos árboles que forman bosques.
Sin embargo, a pesar de que el contenido puede presentar trazas del polen de otras plantas, sigue siendo muy buena, incluso más que otras mieles ya que, las plantas desde las que se recoge las sustancias que luego son transformadas por las abejas en miel de bosque tienen menos contaminantes.
¿Qué se puede curar con este tipo de miel?
Como decíamos, es un remedio natural para muchos trastornos como el resfriado común, la gripe o patologías más problemáticas como es la bronquitis y neumonía. Algunas personas con ataques de asma la usan para evitar que sean tan intensos.
Aunque no es un tratamiento, sí que la miel ecológica y natural ayuda a recomponer la carencia de minerales y oligoelementos, aumenta las defensas del organismo y aporta energía y vitalidad.
Pero para saber la que debes comprar, es importante conocer los mielatos que contiene, es decir, las secreciones de insectos como el pulgón o Metcalfa así como el porcentaje que tiene del polen de las flores de ciertos árboles.
¿Contiene propóleo?
Siempre la contiene salvo que haya sido procesada. Recolectar miel de bosque con propóleo es algo natural. Los propóleo es una sustancia que las abejas producen a partir de la savia y yemas de los árboles. Esta es usada para construir el panal, la colmena y sellar grietas.
Al igual que sucede con la cera de abeja en cosmética, la miel que procede del bosque contiene propóleo. La diferencia es que algunas marcas o apicultores la enriquecen añadiendo una pequeña cantidad. De este modo se refuerzan las propiedades antibióticas, aportando, al organismo mayor capacidad para luchar contra enfermedades de las vías respiratorias y mejorar la inmunidad del cuerpo humano.
¿Cuál es la mejor miel de bosque?
Existen muchísimas clases y en función de la dolencia o el tipo de resultado que deseas puedes utilizar una u otra. Por ejemplo, si padeces algún tipo de infección como Helicobacter pylori te recomendamos miel manuka ya que tiene propiedades antibacterianas y es utilizada en grado medicinal.
En cambio, si buscas un producto ecológico y natural que mejore la salud de las vías respiratorias debes tomar brezo y su miel. Esta es rica en sustancias desinfectantes, algo bueno con infección de garganta al mismo tiempo que mejora el tiempo de cicatrización, así que puedes usarla como endulzante de infusiones, té mientras te ayuda a recuperar las defensas y luchar con el resfriado y los catarros típicos del cambio de estación.
Además, si buscas un remedio natural contra estas afecciones comunes en todas las personas, te recomendamos miel de abeja para el dolor de garganta. Esta suavizará la sensación de picor y escozor de las amígdalas mientras te nutre.
Comprar una de supermercado a buen precio o una ecológica
Ya sabes que nos encantan los productos buenos, naturales y sin contaminantes. En este punto tenemos que decir que, aunque hay mieles a la venta en supermercados casi siempre es mejor la de herbolario. La miel de bosque de Carrefour es mejor que no tomar nada, pero si buscas una potente, de verdad efectiva no lo pienses demasiado.
Aunque en una herboristería o un herbolario online puedes comprar miel a un precio mayor, también son mejores sus propiedades y efectos sobre la salud.