Edulcorantes naturales ¿Son mejores? ¿Por qué? Diferencias y ventajas

Los edulcorantes naturales son perfectos para llevar una vida sin azúcar. Al conocerlos es mucho más sencillo mejorar la alimentación, eliminando los químicos y productos refinados de tus comidas.

Incluirlos en la dieta es una de las mejores cosas que puedes hacer para cuidar la salud, siendo muy sencillo utilizarlo a diario.

Como el edulcorante natural tiene muchas ventajas, propiedades y beneficios si los comparamos con artificiales, en este artículo hemos preparado un listado con los mejores endulzantes naturales, sencillos y ricos que puedes tomar sin dañar tu alimentación.

Tipos de edulcorantes

Hay que decir que no todos los productos denominados “edulcorantes” son igual de sanos.

Por un lado, están los que vienen directamente de una planta y puedes comerlos sin procesar, los llamados “edulcorantes naturales” y los “edulcorantes artificiales”.

Edulcorantes naturales

Estos últimos llevan un proceso de refinado en el que cambia su estado y sufre algunas transformaciones químicas, o bien directamente no existen en la naturaleza como tal. Aunque pueden ser buenos, generalmente sus propiedades no se pueden comparar con lo natural.

¿Qué beneficios tienen los edulcorantes naturales?

Los azúcares simples contenidos en los productos que endulzan suben el nivel de glucosa en sangre. Esto en un corto plazo no tiene peligro, pero si es muy habitual que causen serios problemas para la salud cuando los consumes a largo plazo.

Así que lo mejor, si somos golosos y nos encantan los dulces, es echar mano de las opciones naturales que podemos encontrar en las tiendas.

Tomar edulcorantes naturales tiene muchas ventajas, eliminando los inconvenientes y efectos secundarios de los procesados o artificiales.

Los beneficios de los edulcorantes naturales son:

  • Aportan dulzor sin sustancias químicas.
  • Añaden vitaminas y minerales.
  • Son fuente de fibra natural.
  • Aportan menos calorías.

Aunque hemos mencionado sus ventajas, seguramente te estarás preguntando cuáles son sus virtudes y diferencias, así que vamos a comparar cada tipo de edulcorante.

Diferencias de los edulcorantes naturales y artificiales

Los sustitutos del azúcar tradicional son productos que evitan la sacarosa y aportan un nivel del dulzor mayor. Esto hace que sea necesaria menos cantidad de producto para conseguir los mismos fines, que no es otro que endulzar.

Edulcorantes artificiales contra naturalesEn la industria de la alimentación menos cantidad de materia prima repercute directamente en menos gastos y, cuando se utilizan toneladas de productos, es un detalle que hay que tener muy en cuenta.

El precio menor de los edulcorantes artificiales es una de las características fundamentales que hace que se utilicen muchísimo en la industria de los alimentos procesados.

Al igual que sucede con las diferencias de la dextrosa o el azúcar. Si son manipulados a cierta temperatura, sus propiedades y beneficios cambian. Algo similar sucede con los productos para endulzar sintéticos y extraídos de las plantas.

Es por esto que la mayoría de empresas que fabrican refrescos azucarados y bollería industrial utilizan edulcorantes artificiales o sintéticos. Cuestan poco dinero y son sencillos de manipular al preparar alimentos azucarados, sustituyendo el azúcar de mesa (sacarosa) o las alternativas naturales más caras aportando al resultado final un sabor dulce.

Algunos de los edulcorantes artificiales más usados son:

  • Sacarina.
  • Ciclamato.
  • Aspartamo que es un derivado del ácido aspártico y fenilalanina.

Hay que mencionar que generalmente tienen muy mala fama y hay muchas publicaciones, mitos, verdades y mentiras sobre ellos. Pero en la actualidad siguen usándose habitualmente para producir alimentos que están disponibles en el mercado.

Edulcorantes naturales para sustituir el azúcar

  • Miel.
  • Stevia.
  • Azúcar morena sin procesar, de caña.
  • Agave.
  • Eritritol.
  • Xilitol.

Según el uso que le quieras dar puedes utilizar uno u otro ya que por ejemplo la miel va fenomenal para endulzar infusiones y darles un toque más meloso, pero para otros tipos de alimentos quizás prefieras añadir un edulcorante natural diferente.

Miel

La miel es producida por las abejas y puede recogerse en diferentes momentos. Es una mezcla de glucosa y fructosa. Hay que mencionar que la miel barata que venden en el supermercado es igual de mala que el azúcar blanco. Esto significa que poco tiene que ver con la miel natural. ¿Recuerdas el anuncio de toda la vida con la cancioncilla? Pues esa es la que no tienes que comprar ya que está muy procesada y ha perdido muchísimas de sus propiedades.

Si comparas miel de apicultor o tienda especializada donde la venden natural, te das cuenta inmediatamente que hasta ahora has estado comprando un producto que en realidad no es “miel”.

La miel natural tiene un color parecido, pero sabe distinta, mucho más dulce. Esta es más delicada en el paladar, intensa y agradable de tomar. Va genial para añadir a infusiones.

El inconveniente de la miel que tiene es que para bebidas frías no combina bien ya que necesita calor para deshacerse. La ventaja de la miel usada como edulcorante natural es que dura meses. Un bote dura muchísimo tiempo si eres capaz de reprimirte. Algo que en ocasiones es difícil…

Las ventajas son que al estar hecha del polen de flores puede obtener propiedades diferentes. Hay miel de azahar, de romero, propóleo. Hay tantas como variedades de flores con polen. Incluso las hay que son una mezcla de plantas silvestres y según la zona aportan un poco de lo que dan las plantas. Puedes encontrarlas relajantes, que ayudan al estómago, refuerzan el sistema inmunológico, etc.

La miel es uno de los alimentos más completos, contiene encimas antibacterianas, vitamina B y un montón de beneficios para la salud. La pega es que los diabéticos no pueden tomarla ya que contiene sacarosa.

Stevia

La stevia quizás es el edulcorante natural más famoso y de moda ya que es muy potente. Con una pequeña cantidad puedes endulzar muchísimo.

Tiene 0 calorías y multiplica por más de 200 el sabor del azúcar de mesa. Así que es realmente dulce.

Algunas personas podemos llegar a notar que es demasiado fuerte su sabor y termina por saturar las papilas gustativas, aunque si buscas un edulcorante que no engorde las propiedades de la stevia son una maravilla.

Es muy conocida en Suramérica, China, Japón y algunos países asiáticos. Ahora mismo en España se usa en muchos hogares. Procede de la planta llamada Stevia rebaudiana y hay estudios que indican que regula los niveles de glucosa en sangre, siendo buena para la hipertensión.

Los diabéticos tienen recomendado tomar stevia. Además, es un producto no adictivo en contra del azúcar blanco que sí lo es.

Debido a que la stevia no se transforma con altas temperaturas, todo lo contrario que sucede con la miel, es una buena alternativa con la que jugar según lo que quieras endulzar.

La desventaja de la stevia es que es muy fuerte y algunas personas encuentran un regusto final amargo. Esto no agrada en absoluto. Otras personas, en cambio, tras un proceso de prueba podemos llegar a acostumbrarnos a su sabor y sensaciones en el paladar, así que al final terminamos por tomarla siempre.

Agave

El agave es una planta del desierto y su nombre es Agave Americanus. Aporta tantas calorías como el azúcar tradicional pero lo bueno es que casi el 90% es fructosa. Comparándola es mucho más buena y saludable para la salud. No afecta a la glucosa sanguínea.

Las desventajas del agave usado como edulcorante natural es que las mujeres deben vigilar su consumo si están buscando quedarse embarazadas. Contiene dos esteroides muy parecidos a los estrógenos.

Tomar agave puede impedir la concepción y ser un abortivo natural en algunos casos.

Cuando se consume mucho agave para endulzar puede producir los efectos secundarios que hemos indicado. Así que siempre se recomienda tomarlo con moderación.

Además, en la menopausia hay que evitar su uso ya que aumenta el riesgo de cáncer, tanto de mama como de ovarios por su alto contenido en fitoestrogénico. Interfiere en la producción de testosterona y añade efectos laxantes.

Eritritol

El eritritol es otro edulcorante natural que es producido por fermentación de levaduras con azúcar. Es seguro, sano y utilizado mucho en repostería. También es un edulcorante habitual de bebidas y chicles.

Las ventajas que tiene el eritritol como edulcorante es que tiene 0 calorías y no es cancerígeno. No provoca caries y es seguro tomarlo todos los días. Además, está considerado como antioxidante. Muchas frutas disponen de él de manera natural así que es muy asimilable por el intestino.

Los contras es que es más suave que el azúcar y tiene propiedades espesantes. Estas dos características pueden ser buenas o malas, según el uso o los resultados que estés buscando.

La extracción del eritritol es a partir de la fermentación del azúcar orgánico, del maíz o del almidón de trigo. Como se busca conseguir un producto natural, el proceso consiste en añadir agua y dejar que fermente. Después, hay otro paso de evaporación del agua y deshidratación para conseguir eritritol casi puro 100%.

Otro de los inconvenientes de los edulcorantes naturales con eritritol es su precio, que es más elevado que el de los otros edulcorantes, así que el uso que tiene es mucho más específico, generalmente para procesos industriales en los que se utiliza mezclado con otros productos endulzantes.

Asimismo, las personas con diabetes tipo I deben vigilar el consumo de eritritol ya que modifica los niveles de glucosa en sangre.

Lo Han Guo

Lo Han Guo es un edulcorante chino procedente de la planta Monk (S. Grosvenori).

Aunque es muy conocido en el país asiático por su poder para endulzar, es más usado por la medicina china tradicional ya que tiene, además de propiedades para aumentar el dulzor de los alimentos, otras propiedades medicinales.

Algunas de estas propiedades de Lo Han Guo son combatir las infecciones respiratorias, molestias de garganta y las relacionadas con las vías respiratorias. Todo esto según la medicina china.

Asimismo, el edulcorante Lo Han Guo es usado para las molestias intestinales causadas por enteritis o infecciones por microorganismos. Contiene mogrósidos, sustancias que son tan dulces como la stevia. También funciona como antioxidante parecido a los betacarotenos.

Las desventajas de utilizar Lo Han Guo como edulcorante es que tienen propiedades laxantes. En exceso provoca diarrea.

Azúcar moreno

El azúcar moreno sin refinar es el azúcar original y auténtica.

Tiene un color tostado, es pegajosa y con la humedad del ambiente se compacta mucho.

El azúcar moreno tiene un precio elevado si la comparamos con el azúcar blanco. En los casos donde compruebas que es barata, cuesta poco, significa que es azúcar refinada, producto al que han añadido melaza como colorante para disimular su baja pureza.

Las personas que no están acostumbradas al azúcar natural, generalmente sienten un sabor extraño y necesitan tiempo para acostumbrase al auténtico gusto del azúcar de caña.

Hay que observar que del azúcar natural al azúcar blanco que comúnmente se vende hay muchas diferencias nutricionales y organolépticas. Contiene menos calorías que el azúcar refinado. Los contras son el precio y que altera los niveles glucémicos en sangre. También provoca caries y puede ser causante de obesidad.

Xilitol

El xilitol es muy utilizado en la industria alimentaria para sustituir el azúcar y procede de la madera de abedul. Esto hace que también reciba el nombre de azúcar de abedul. Es uno de los productos naturales para endulzar más recientes y utilizados en Europa, aunque su uso está muy extendido en la industria alimentaria.

El xilitol pertenece a los edulcorantes para diabéticos y tiene menos problemas de caries que los otros tipos de azúcares.

Puedes encontrar xilitol en caramelos, chicles y golosinas. Posee la propiedad de endulzar y aporta otras propiedades, pero también tiene algunos aspectos que lo hacen delicado. Puede causar molestias gastrointestinales, así que hay que tomarlo con moderación.

¿Qué edulcorante natural es mejor?

La stevia está considerada como uno de los mejores edulcorantes naturales, aunque como en todo, hay detractores y fans, personas que la aman y otras que la odian.

Lo importante para poder elegir el mejor edulcorante es que te fijes si tiene efectos secundarios, puedes utilizarlo todos los días con seguridad y no modifica los niveles de glucosa en sangre. Algo que es genial para los diabéticos.

Si eleva el azúcar sanguínea ya sabes que tienes que tener cuidado, consumir poca cantidad de ese edulcorante y, a ser posible, de forma esporádica. Tomar productos que aumentan la glucosa del organismo es peligroso y, a largo plazo, puede producir enfermedades graves.

Para evitar los efectos secundarios de algunos tipos de edulcorantes naturales lo mejor es alternar su uso, es decir, tomar uno u otro según lo que quieras endulzar, pero variando su consumo entre uno y otro.

Una de las mejores opciones es tomar stevia, azúcar moreno y miel. Unos días un edulcorante y otros cambias.

En momentos puntuales puedes utilizar otro tipo de producto para darle un toque dulce a tu paladar. Pero con estos tres va a tener cubiertas todas tus necesidades de sabor dulce.

5/5 (2 Opiniones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *