Alanina aminotransferasa, qué es alta y baja, valores normales y función

La alanina antes llamada enzima ALT es un aminoácido no esencial presente en la carne de vacuno y en los lácteos. Tanto su versión aminotransferasa, transaminasa como beta tiene propiedades que sirven para mejorar la producción de aminoácidos en el cuerpo humano.

Aunque es sintetizada de forma natural, el organismo la produce en forma de aminoácido sin necesidad de tomarla.

Incluirla en la dieta, bien mediante la comida o con cápsulas o polvo en suplementos dietéticos nos va a ayudar a potenciar sus niveles, incrementando el desarrollo del músculo y sus beneficios en el organismo.

Qué es alanina y para qué sirve

Alanina es un aminoácido presente en el organismo de los seres humanos y en el de los animales vertebrados.

Que es alanina y cuál es su función en el cuerpo

En el organismo humano se sintetiza de forma natural, aunque también es posible encontrarlo como producto a la venta como Beta-alanina para potenciar el crecimiento muscular.

Las formas naturales y comerciales de alanina son:

  • Alanina aminotransferasa.
  • Alanina transaminasa.
  • L, D y B alanina.
  • Beta-alanina.

Según su estructura molecular y una serie de reacciones químicas puede adoptar diferentes formas químicas que desencadenan en propiedades de alanina para la salud.

Su función, como es evidente, también varía en base a la composición de los nutrientes que la componen, así que vamos a ver las diferencias de cada una de ellas.

Alanina aminotransferasa

Alanina aminotransferasaComo su nombre indica tiene una relación estrecha con las enzimas aminotransferasas.

Y es que en este caso se trata de una enzima presente en el hígado en grandes cantidades y en otros órganos como el corazón, los riñones e incluso en los músculos.

Alanina aminotransferasa, también llamada transaminasa, es una sustancia que sirve para transformar los nutrientes procedentes de los alimentos en energía.

En su forma natural de amino-transferasa se encuentra en las células hepáticas, en donde puede realizar su función.

Sin embargo, cuando el hígado está enfermo puede liberar grandes cantidades a la sangre, momento en el que se pueden detectar sus niveles con una analítica.

Valores normales

Cuando padeces una enfermedad del hígado como hepatitis es frecuente que suban sus niveles, es decir, tener alanina aminotransferasa alta. En cambio, en otras patologías puede disminuir y bajar.

Los valores normales para los adultos son:

  • Hombres: 7 a 33 U/L.
  • Mujeres: 8 a 50 U/L.

Ten en cuenta que estos datos sobre alanina amino transferasa son valores medios, así que puede variar entre personas y situaciones. Tu especialista puede indicar si los que aparecen en tus análisis de sangre son adecuados para tu edad, desarrollo y estado de salud.

Aminotransferasa alta

Si bien una persona sana tiene unos valores medios también es posible encontrar variaciones. La alanina aminotransferasa alta indica diferentes patologías y enfermedades. Los valores elevados pueden mostrar daño hepático, lesión muscular y trastorno renal entre otros.

Alanina aminotransferasa alta

Mediante la analítica sanguínea hay que valorar los datos sobre la enzima ALT (alanina aminotransferasa) y, en función de ellos y la medición de otros parámetros, evaluación de síntomas, diagnosticar si hay daño hepático o se trata de otro trastorno.

Aminotranferasa baja

Al igual que puede estar alta, alanina aminotransferasa baja indica el funcionamiento del organismo.

Alanina aminotransferasa baja

Cuando los niveles son bajos no es malo, aunque podría indicar una alimentación deficiente, una dieta pobre en vitaminas o a un desajuste nutricional.

En los casos que alanina es baja hay que comprobar si no haya anemia y que las comidas que hace la persona son los suficientemente abundantes y ricas en nutrientes como para descartar un tipo de patología.

Alanina transaminasa

Alanina transaminasaEs lo mismo que la mencionada en el apartado anterior. Según la publicación, la referencia bibliográfica o bien el especialista puede mencionarla como aminotranferasa o bien como Alanina transaminasa, así que son lo mismo.

Al igual que hemos indicado, las modificaciones en sus niveles pueden ser detectados mediante un análisis de sangre, así que es posible encontrarla alta y baja, al igual que transaminasa.

L alanina

Esta forma química es levógira. Conocida como “L alanina” es sintetizada a partir del glutamato del músculo que no es monosódico. Para que pueda producirse es necesaria la transaminación.

La transaminación de L-alanina es el proceso de transformación hacia un aminoácido alfa-cetoácido.

En contra, también existe “D alanina” que adopta la forma dextrógira.

Generalmente, si compras un suplemento encontrará en su composición su forma química “L” o bien “Beta”, que es la que explicamos a continuación.

Beta alanina

Muy conocida en esta forma por ser el ingrediente principal de muchos suplementos de musculación, Beta alanina sirve para aumentar el músculo.

Facilita el rendimiento deportivo, mejorando el equilibrio y proporción grasa-músculo.

Es una variación del aminoácido L-alanina, teniendo varias funciones como puedes comprobar en su sección llamada para qué sirve para qué sirve beta alanina.

Pastillas de Beta alanina

Además de las funciones y propiedades descritas, podemos decir que alanina beta sirve para:

  • Ganar músculo.
  • Conseguir más fuerza.
  • Incrementar la resistencia contra el cansancio físico.

Estas propiedades y funciones de beta alanina son indicadas para deportistas que realizan ejercicio entre 4 y 5 veces por semana.

Aunque de por sí es buena, conviene tomarla junto con una dieta adecuada pensada para conseguir el mismo objetivo, es decir, mejorar el rendimiento deportivo. Cuando se acompaña con los alimentos adecuados los resultados son mucho mejores que si se toma sola.

Ciclo glucosa alanina

Este sistema metabólico es conocido como “Ciclo de Cahill” o ciclo glucosa alanina. Tiene similitudes con el Ciclo de Cori, y consiste en la degradación de los aminoácidos para ser utilizados como fuente de energía del metabolismo.

En el Ciclo de Cahill es frecuente que los aminoácidos provengan del músculo cuando estás en reposo. Durante la transaminación pasarán a convertirse en el aminoácido glutamato, que será el que finalmente utilizará el organismo para realizar las funciones descritas.

En el Ciclo alanina glucosa o de Cahill, entra en funcionamiento el grupo alfa-amino al piruvato, interviniendo en el mismo proceso alanina aminotransferasa.

También es importante saber que puede formarse con la presencia de otros aminoácidos como por ejemplo donde se encuentra isoleucina y en los alimentos con valina cuando son procesados.

Cuándo tomarla

Hay ciertas situaciones en las que nos puede convenir y beneficiar muchísimo.

En forma de suplemento es frecuente tomar beta alanina y creatina, mezcla de aminoácidos que mejora el rendimiento deportivo, motivo por el que muchas veces se comienza la suplementación para lograr superar las metas del entrenamiento y competición.

Los efectos de Beta alanina están indicados para aumentar la resistencia física mientras que creatina sirve para trabajar la aceleración y la respuesta inmediata del organismo. En conjunto potencian muchísimo la función muscular del ser humano.

No obstante, hay que tener en cuenta el tipo de dieta y el entrenamiento realizado para que tenga buenos resultados. En función del tipo de alimentación y plan de entrenamiento hay que valorar su conveniencia o no, así como también la administración de la dosis diaria de aminoácidos y creatina.

5/5 (2 Opiniones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *