El aceite de jojoba tiene propiedades hidratantes y antiarrugas, sirve para el cabello y para la piel de la cara. Funciona como tónico antioxidantes y calma la irritación cutánea.
Los aceites procedentes de Simmondsia son muy nutritivos, ayudando en la regeneración del tejido conjuntivo y aportando efectos antiinflamatorios y antimicrobianos. Son muchos los usos de la jojoba en aceite así que ahora vamos a contarlos todos.
Qué es el aceite de jojoba y para qué sirve
Es un líquido que se obtiene de las semillas de la planta Simmondsia chinensis. El aceite de jojoba es muy útil por sus propiedades medicinales y sus beneficios para la piel y el pelo. Resulta muy práctico aplicarlo directamente después de la ducha o cuando sientes la piel deshidratada.
La jojoba (Simmondsia chinensis) es una planta con forma de arbusto. Produce frutos con un alto valor ecológico y para aplicaciones en la industria cosmética. A partir de sus semillas es posible extraer principios activos como la vitamina C y E así como también ácido linolénico y un buen conjunto de antioxidantes naturales.
La planta de jojoba con la que se hace el aceite es originaria de los desiertos de Sonar (México) y de Mojave (Estados Unidos). Solo de las hembras se extrae el aceite ya que los machos no producen frutos sino polen.
Para conseguir el aceite de buena calidad es necesario prensar las semillas y ponerlo a la venta sin refinar para que no pierda cualidades.
Índice de Contenidos
- 1 Qué es el aceite de jojoba y para qué sirve
- 2 Propiedades para el cabello
- 3 Aceite de jojoba para la cara
- 4 Otros usos de la jojoba para la piel
- 5 ¿Tiene más beneficios para el cuerpo?
- 6 ¿Es mejor puro o rebajado?
- 7 ¿Tiene otros usos?
- 8 ¿El aceite de jojoba es orgánico?
- 9 Productos que contienen aceite jojoba
- 10 Cómo usar el aceite de jojoba puro
- 11 Problemas al usarlo
Propiedades para el cabello
Siendo muy nutritivo es ideal para evitar el cabello seco y como tratamiento para el cabello largo dañado y castigado. Las propiedades del aceite de jojoba para el cabello son:
- Hidratantes.
- Antiencrespamiento.
- Fortalecedoras.
- Aumentadoras del brillo y color natural.
- Reguladoras de la secreción de sebo del cuero cabelludo.
Aplicar unas gotas de aceite jojoba sobre el pelo después de la ducha facilita el peinado y evita los enredos. También protege contra el envejecimiento capilar, aportando nutrición y vitaminas protectoras contra el daño de los rayos del sol.
Debido a sus propiedades seboreguladoras es capaz de disminuir la formación de caspa y eliminar el pelo graso, dos situaciones en las que el cuero cabelludo está afectado de un funcionamiento anómalo. La caspa por la sequedad y el cabello graso por un exceso de producción de sebo capilar.
Aceite de jojoba para la cara
Al mismo tiempo que puedes usarlo para el pelo el aceite de jojoba para la cara es muy beneficioso. Evita la piel seca, ayuda contra la flacidez facial y es un método complementario a los tratamientos antiarrugas.
- Hidratantes.
- Antiarrugas.
- Antiflacidez.
- Antiinflamatorias.
- Antimicrobianas.
- Reguladoras de la sudoración.
- Antiestrías.
- Antisépticas.
- Astringentes.
Dado que en su composición hay gran cantidad de ceramidas y ácidos grasos insaturados es muy bueno para el tejido de la epidermis. La regeneración de la piel y de todo el tejido celular que nos protege del exterior se ve beneficiada por el aporte de estos ácidos.
Como agente antiarrugas también es bastante eficaz. Gracias a que hidrata evita el deterioro y cuarteamiento de la piel pero también bloquea los radicales libres que nos hacen envejecer casi sin darnos cuenta. Las vitaminas del aceite de jojoba (C y E) son poderosos antioxidantes naturales. Muchas veces hacemos uso de estas vitaminas de forma aislada pero con la jojoba podemos hacerlo en un todo en uno.
Como loción para combatir la flacidez funciona bien. Evita el descolgamiento de los mofletes y que el pellejo cuelgue desde el mentón. Es un poderoso aceite contra la flacidez del rostro. Ayuda a conseguir más firmeza y tersura.
Pero además de lo indicado la jojoba y su aceite son antiinflamatorios, así que alivia la irritación de la piel funcionando contra microbios y patógenos que pueden provocar reacciones alérgicas o infecciones leves de la piel.
Si lo aplicas sobre la cara o el resto del cuerpo al mismo tiempo que hidrata calma el picor o la picazón.
Otros usos de la jojoba para la piel
Como la mayoría de hidratantes el aceite de jojoba aplicado en la planta de los pies reblandece las durezas y cayos, permitiendo que estos salgan mejor y que pinchen menos al caminar.
Por otro lado, también es buena idea aplicar unas gotas de aceite sobre las estrías. Hacerlo puede ayudarte a que estas se noten menos y poco a poco desaparezcan, sobre todo si lo usas junto con el aceite de rosa mosqueta.
¿Tiene más beneficios para el cuerpo?
A diferencia de otros aceites su aplicación sobre el cuerpo deja una impresión muy buena, sin restos de grasa o sensación pegajosa. Crea una barreara protectora en la piel que equilibra el pH natural de la epidermis evitando la que las moléculas de agua se evaporen, así que es antienvejecimiento por bloqueo de la deshidratación.
Puedes utilizarlo tanto para la cara como para el cuerpo entero. El efecto de la Vitamina E es antioxidante, así que una pequeña cantidad sobre el escote, cuello y manos va a retrasar el envejecimiento con resultados visibles a medida que lo uses. Activa la síntesis de colágeno natural y elastina, proteína y fibras necesarias para que la piel esté sana.
¿Es mejor puro o rebajado?
Como sucede con la mayoría de aceites vegetales cuanto más puro mejor. La cantidad de principios activos y sustancias beneficiosas para el organismo son mayores cuando el aceite de jojoba es puro.
Afortunadamente es muy sencillo encontrarlo en este estado ¡100% puro! Son muchas las marcas que lo fabrican mediante procedimientos mecánicos para conservar la mayor parte de sus propiedades medicinales.
¿Tiene otros usos?
Además de ser muy utilizado en la industria cosmética la el aceite o jojoba oil pude emplearse en otras explotaciones como en la fabricación de cera, lubricación de motores, fabricación de carburantes así como en la industria biodiesel ya que funciona como combustible.
Actualmente se producen muchas toneladas al año y cada día hay más demanda, siendo la elaboración de cosméticos la que mayor demanda tiene de este producto.
¿El aceite de jojoba es orgánico?
Hay que especificar que es un producto ecológico, pudiéndose elaborar procedente de plantas cultivadas con métodos ecológicos, sin pesticidas químicos y manteniendo las normas de la CE destinadas a los campos que cuidan el medio ambiente. Para detectar cuál de ellos debes comprar fíjate en la etiqueta. El aceite de jojoba orgánico debe tener un sello que así lo indique. Los que no lo ponen es que no lo son.
Productos que contienen aceite jojoba
- Suavinex
- Loción Sesderma.
- Aceite de jojoba Marnys.
Hay muchos productos que lo incluyen por sus propiedades regeneradoras y protectoras de la piel. También por sus efectos para activar la duplicación de nuevas células cutáneas y estimular el colágeno. Una crema que lo incluye es Suavinex antiestrías que, como su propio nombre indica está destinada a eliminar las marcas en la piel y las cicatrices difíciles de quitar con otros cosméticos.
En el caso de grandes marcas también es incluido como sucede dentro de la composición del ferúlico de Sesderma, producto indicado para el cuidado de la piel y para usar como Antiedad.
Y también puedes comprarlo solo, es decir, un pequeño envase con aceite puro sin otros ingredientes añadidos que suele ser, casi siempre lo mejor.
Cómo usar el aceite de jojoba puro
Es muy sencillo y si has usado otros aceites vas a comprobar que no hay prácticamente diferencias en su aplicación. Cualquier persona puede hacer uso de este maravillo aceite a cualquier hora del día pero por si tienes dudas, a continuación explicamos cómo debes usar el aceite de jojoba:
- Lava tu cara o cuerpo con abundante agua y un jabón con pH neutro.
- Seca la piel con una toalla suave.
- Vierte una gota de aceite de jojoba sobre la yema del dedo si vas a ponértelo en la cara o bien unas gotas sobre la palma de la mano si es para el cuerpo o el pelo. También puedes ponerlo directamente sobre la zona que desea tratar si el bote trae aplicador o cuentagotas que suele ser lo normal.
- Aplícalo sobre el área en la que pretendes eliminar las estrías, favorecer la eliminación de arrugas, hidratar o simplemente retrasar el envejecimiento.
- Realiza movimientos circulares con las yemas de los dedos, con suavidad y sin apretar la piel.
- Deja que se absorba por sí. Después de tan solo unos minutos desaparecerá por completo.
¡No tienes que hacer nada más! Con estos sencillos pasos puedes disfrutar de todas las propiedades y beneficios del aceite de jojoba a cualquier hora del día.
Problemas al usarlo
Piel y cabello con demasiada grasa: si notas que la piel se queda grasa o pegajosa lo más probable es que te estés poniendo demasiado aceite en la piel. En el caso del pelo sucede algo similar. Aunque tiene propiedades astringentes y se absorbe con facilidad en el caso de que satures los poros de la piel estos no podrán seguir absorbiendo así que el líquido restante quedará fuera, formando una capa pegajosa. Para evitar el tacto graso disminuye la cantidad que te echas cada día.
Piel roja al usar jojoba: en este caso puede suceder varias cosas. La primera y más importante es que tengas hipersensibilidad a la jojoba o a uno de sus componentes en cuyo caso debes dejar de usarlo inmediatamente. Puede estar produciéndote una reacción alérgica, sobre todo si aprecias que también te salen granitos en la zona de la piel donde lo has aplicado.
Otra posibilidad es que estés apretando demasiado cuando lo pones. En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la presión que ejercemos con los dedos sobre los pómulos y la frente y cuando terminamos tenemos ronchas durante un buen rato. Para solucionarlo solo deberás masajearte suavemente, deslizando las yemas de los dedos sobre la piel, pero siempre sin apretar.