Ácido tioctico o alfa lipoico ALA ¿Conoces sus propiedades?

El ácido tioctico es un potente antioxidante también conocido como alfa lipoico o ALA. Es un ácido graso que tiene propiedades para el rejuvenecimiento celular e interviene en la transformación de la glucosa en energía. Debido a que su mecanismo de acción en el organismo es justo en la metabolización es utilizado en diferentes dolencias y como complemento dietético.

Tiene la propiedad de mejorar el rendimiento físico y deportivo, algo que hace esta sustancia muy versátil y con múltiples aplicaciones. Es utilizado tanto para mejorar algunos aspectos de dolencias como la diabetes y también como suplemento alimenticio para mejorar el rendimiento.

Propiedades del ácido tioctico

Compuesto de dos grupos tiol de azufre su formulación química es ácido 1,2 dithiolano 3 pentanoico y generalmente puedes encontrarlo como ALA o por su nombre más conocido ácido alfa lipoico.

Actúa a nivel mitocondrial y su funcionamiento entra dentro de la transformación de la glucosa orgánica en energía. Esto sucede en el ciclo de Krebs cuando hay una liberación de CO2 que permite convertir los ácidos grasos y aminoácidos en energía.

acido tiocticoCon las vitaminas actúa recuperándolas en el proceso oxidativo, es decir, una vez que han sido oxidadas. Así, la vitamina C y la vitamina E en el organismo tienen una duración mayor, aumentan su longevidad y sus efectos son mayores y más beneficiosos en los tejidos. Esta es la principal propiedad por la que está considerado el ácido tioctico como el mejor antioxidante.

En cuanto a la diabetes, es un producto muy utilizado en personas que la padecen para prevenir accidentes neurovasculares y evitar daños en el páncreas. Debido a que aumenta el aprovechamiento de la glucosa en el músculo, cuando hay un aporte de insulina controla los niveles de glucosa en sangre. Y esto es algo genial ya que previene algunas de las dolencias asociadas que sufren las personas con desarreglos de los niveles de azúcar en sangre.

Las propiedades del ácido tioctico son:

  • Antioxidante
  • Acelerador de la producción de energía en el organismo.
  • Aumentar la coenzima Q10.
  • Regenerar vitamina C.
  • Estabilizar la producción de vitamina E.
  • Controlar la glucosa en sangre.
  • Reducir la presión arterial.

También es usado para tratar la intoxicación con metales pesados o envenenamiento con arsénico, mercurio y cadmio. Esto es gracias a sus características para formar complejos de quelar al contacto con estos metales. Algo que hace que sea un genial tratamiento.

Quién debe comprar ácido tioctico

La mayoría de personas no necesitan un aporte extra de esta sustancia. Los niveles en el organismo son normales excepto en algunos individuos con síntomas de diabetes y dolencias pancreáticas, cirrosis o ateroesclerosis. Lo normal es que haya un funcionamiento y generación constante en personas sanas y jóvenes. No obstante, algunos sujetos, a medida que cumplen años y se hacen mayores pueden empezar a notar pérdida del ácido tioctico natural. Es decir, el antioxidante orgánico generado sin añadir suplementos alimenticios.

Para evitar estas pérdidas o bajos niveles es importante llevar una alimentación rica y variada en productos naturales que contienen alfa lipoico. Esto suele evitar tener que hacer uso de complementos dietéticos en personas sanas. Aunque, lamentablemente, en los casos indicados suele ser necesario incluirlo como complemento en la rutina de comidas. No obstante, a continuación indicamos cuáles son los alimentos que lo contienen.

Alimentos con ácido tioctico

  • Hígado
  • Riñones
  • Vísceras
  • Carnes rojas
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Guisantes
  • Tomates
  • Levadura
  • Patatas

alfa lipoico alimentosComo ya hemos mencionado, hay que constatar que las personas que tienen falta de este ácido normalmente necesitan un aporte extra a la alimentación. Lamentablemente los alimentos que contienen ácido tioctico o alfa lipoico poseen una cantidad muy baja en proporción al total que necesita una persona adulta cada día. Algo que hace imprescindible en estos casos el uso de suplementos en forma de tabletas y complementos dietéticos en diferentes formatos.

Cuando añades a la alimentación pastillas de ALA o ácido tioctico en tabletas de 600 – 200 mg puedes multiplicar cientos de veces el aporte que le das a tu cuerpo en comparación con la cantidad que puedes ingerir mediante alimentos. Y esto hace fundamental su uso en los individuos con carencias.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Dependiendo de los beneficios así como de los objetivos que se quieren alcanzar al tomar ácido tioctico en tabletas o comprimidos hay unas cantidades estipuladas. Las propiedades del ácido lipoico en el organismo varían según es la cantidad ingerida. Así, para tratamientos diabéticos puede utilizarse una dosis de 600 mg. al día o pasar a 50 o 100 miligramos diarios cuando se utiliza como antioxidante en personas que buscan mejorar el proceso metabólico y oxidativo enzimático.

En función del tipo de terapia, si está incluido en una rutina para bajar de peso, en tratamientos rejuvenecedores o en dolencias la dosis varía. No obstante, hay que recordar que el uso de esta sustancia está recomendado con las indicaciones de un especialista. Ten siempre en cuenta la dosis máxima e indicaciones del producto comprado.

Para una mejor asimilación es recomendable ingerir la cantidad 30 minutos antes de comer, o dos horas después. Hay que tener el estómago vacío ya que tomarlo con alimentos puede reducir su efectividad.

Tratamiento diabetes

El control de la glucosa en sangre es fundamental para la diabetes y en este sentido el ácido alfa lipoico juega un papel principal. Gracias a sus propiedades protege las proteínas evitando que la glucosa sea convertida en sorbitol. Esto impide en muchos casos la aparición de problemas asociados a esta dolencia y a un nivel alto de glucosa en sangre, como es el caso de las cataratas.

Los beneficios del ácido tioctico como tratamiento para la diabetes están corroborados en multitud de estudios y entre ellos destacan:

  • Control de los niveles de glucosa en sangre.
  • Protector del páncreas.
  • Estabiliza el sistema nervioso.
  • Prevención renal.
  • Mejora la neuropatía.

Dada sus cualidades para poder disolverse tanto en agua como en grasa hoy en día que esta propiedad puede ser la que es idónea para actuar como antioxidante de los nervios profundos.

Control de la obesidad

En tratamientos para personas obesas y en el control del peso el ácido tioctico actúa mejorando las dietas para adelgazar. Tomar ácido lipoico incrementa la hormona adiponectina que empuja al metabolismo a funcionar más rápido. Este funcionamiento es en el que se basa, por ejemplo, la cetona de frambuesa para adelgazar. Estas propiedades son buenas cuando se introducen en un plan completo de alimentación y puede funcionar reduciendo el índice de grasa corporal.

Esta facultad del ácido alfa lipoico lo incluye dentro de los denominados termogénicos o aceleradores del metabolismo. Su funcionamiento, según los últimos estudios, está relacionado con la disminución de la insulina en personas con obesidad, diabetes tipo 2 o síndrome metabólico.

Hay que destacar que a diferencia de las cetonas de frambuesa las contraindicaciones del ácido tioctico están controladas debido a sus innumerables test clínicos y las pruebas muy verificadas en multitud de personas en diferentes países. Estos incluyen Europa y Estados Unidos.

Pérdida de peso

El número de células disminuye con la edad y como consecuencia hay una menor capacidad de generar energía y controlar el aumento de peso. Las personas que tienen unos niveles óptimos de ácido tioctico manejan mejor la energía de su cuerpo, alimentando al músculo de una forma más adecuada. Esto hace viable una mayor estimulación de las fibras musculares y una resistencia mayor del organismo al esfuerzo físico en ciertos individuos. Gracias a la mejor utilización de nutrientes puede incrementarse la masa muscular y reducir el porcentaje de grasas corporales. Esto forma parte del ciclo del metabolismo para quemar grasa mientras es convertida en energía.

Además, cuando la respiración es mayor existe un aumento de los radicales libres. Estos, pueden ser controlados mediante ácido alfa lipoico ya que es un gran antioxidante. La prevención de la oxidación orgánica y de las vitaminas dentro del cuerpo mejora la longevidad de los tejidos y aporta juventud durante más tiempo, algo que hace que haya una sintonía mejor para asimilar todos los nutrientes y alimentos ingeridos en las comidas.

El ácido tioctico mejora el rendimiento en el deporte gracias al incremento de la resistencia. Bloquea la fatiga muscular como consecuencia de la oxidación de las moléculas orgánicas y favorece la intensidad. Interviene en el procesamiento del combustible del cuerpo humano. Asimismo, debido a que acelera el metabolismo e incrementan la quema de grasas, al igual que sucede con los termogénicos naturales, en algunos casos puede ser utilizado como complemento a una dieta equilibrada.

Presión arterial

Son conocidas sus propiedades para reducir la presión arterial y regular el sistema cardiovascular. Forma parte de la reducción del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno. Baja los niveles de triglicéridos. Todas estas cualidades hacen que sea eficaz para prevenir dolencias cardiovasculares.

También, el ácido tioctico promueve la creación de vitamina E, sustancia que a su vez es antioxidante. Ambas refuerzan, aún más, los beneficios para el corazón y el mantenimiento de los tejidos celulares.

Parkinson, alzheimer y memoria

Los antioxidantes naturales actúan reduciendo el daño que algunas enfermedades neurológicas tienen sobre el cerebro. El ácido alfa lipoico tioctico mejora la tranquilidad del sistema nervioso mediante la función antioxidante. Esto puede incrementar la memoria en pacientes con Alzheimer o demencia senil. Debido a que hay un menor desgaste y un mejor rendimiento de los procesos neuronales funciona en estas dolencias.

En general, actúa como protector del sistema nervioso de traumas, interviene y mejora las condiciones regenerativas cuando existen daños asociados a los canales nerviosos e, introducido como suplemento antioxidante protege el sistema celular de la oxidación de los radicales libres.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

78 Respuestas

  1. christian. dice:

    hola.empece a tomar el ácido,pero a su vez tomo valsartan para la presión y en conjunto me baja mucho la presión,debería bajar la dosis del ácido.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *