Ácido retinoico: Para qué sirve, Propiedades y Efectos de las Cremas

El ácido retinoico (AR) es un derivado o metabolito de la vitamina A. Muy conocido como retinol y usado en multitud de cremas antimanchas y antiarrugas o como loción, pero también tiene su función en el organismo humano, justo en el desarrollo del embrión.

En cosmética es usado como despigmentante, para eliminar la hiperpigmentación cutánea y como tratamiento para eliminar manchas en la cara, también como producto para tratar el acné. Es usado como agente blanqueante ya que produce la eliminación de la capa córnea de la piel, siendo muy eficaz en la lucha contra las imperfecciones cutáneas y como producto para realizar peeling.

Para qué sirve el Ácido retinoico

Es uno de los ácidos cosméticos más usados como despigmentante facial. Actúa eliminando la externa de la piel y destruyendo las células viejas, las agrupaciones de melanina que producen manchas marrones y rojas. El ácido retinoico produce la activación de la producción del colágeno natural y está muy relacionado con la tretinoína.

ácido retinoico

Podemos diferenciar dos funciones o usos del ácido retinoico:

  • Usos en cosmética.
  • Función en el desarrollo del organismo humano.

Ácido retinoico en cremas

Como ingrediente activo, las cremas con ácido retinoico tienen efectos antienvejecimiento. Al igual que la vitamina A, actúa sobre la piel, produciendo descamación y, por tanto, consiguiendo eliminar granos e imperfecciones así como también pequeñas marcas producidas por la formación de espinillas, puntos negros y otro tipo de trastornos cutáneos.

El retinoico, también llamado muchas veces tretinoína –aunque no son exactamente lo mismo–, fue descubierto por Albert Kligman en el año 1973. Dándosele usos para tratar el acné.

Desde entonces, debido a su efectividad han sido ampliados sus usos, pudiéndose encontrar en cremas con ácido retinoico para eliminar granos y espinillas, pero también como tratamiento para las imperfecciones faciales.

Para qué sirve el ácido retinoico en cremas

  • Para eliminar manchas de la piel.
  • Reducir la hiperpigmentación.
  • Mejorar el tono del cutis.
  • Eliminar arrugas.
  • Estimular la síntesis de colágeno natural.
  • Bloquear los radicales libres (función antioxidante).

Sus propiedades antioxidantes actúan bloqueando los radicales libres que dañan la piel a diario. Detiene el proceso de oxidación y evita que aparezcan moléculas de este tipo que son dañinas para el organismo, provocando envejecimiento prematuro producido por la radiación solar como por la edad.

Como activador de la síntesis de colágeno, al ser capaz de eliminar las capas superficiales de la piel estimula que el organismo produzca más colágeno, proteína esencial para que la piel esté más lisa y suave, con más elasticidad y menos descolgamiento o flacidez facial (elastosis senil), la atrofia de la piel producida por el envejecimiento en donde las fibras de elastina y el colágeno pierden su vigor.

Contra la laxitud o flacidez de la piel, el ácido retinoico mejora la calidad de la elastina, aumentando la actividad de los fibroblastos, células encargadas de sintetizar colágeno y ácido hialurónico.

Otra de sus propiedades del ácido retinoico es la de funcionar como despigmentante. Si padeces manchas en la cara, pequeñas cicatrices por granos y otras anomalías en el rostro, aplicarlo ayudará a eliminarlas.

Función del ácido retinoico en el desarrollo

Durante el desarrollo del embrión es necesaria la vitamina A y también el metabolito de la vitamina A (ac. retinoico). Durante el crecimiento de los animales vertebrados, incluidos los seres humanos, el ácido retinoico sirve como señalizador intercelular, actúa como guía en el desarrollo embrionario e impide la malformación del feto (efecto teratogénico).

Usos del ácido retinoico

acido retinoico estructura

  • Tratar el acné.
  • Despigmentante la piel.
  • Eliminar manchas en la cara.
  • Mejorar el tono del cutis.
  • Tratamiento para la psoriasis.
  • Tratamiento de la leucemia mieloide.
  • Con tretinoína.
  • Con hidroquinona.
  • Alfa bisabolol.
  • Dexamtasona.
  • Fluocinolona.

En los dos casos, o en los dos usos, el ácido retinoico produce la renovación celular, retrasando envejecimiento y haciendo la piel más joven. Este efecto es producido por la mayor producción de colágeno y el aumento del grosor de la epidermis.

Aplicar ácido retinoico tópico mediante una crema unifica el tono de la piel. Después de unas semanas de uso los resultados son más que evidentes.

Como hemos indicado, también es llamado tretinoína, una molécula incluida en muchas cremas antiarrugas ya que tiene una gran efectividad en la piel. Es de las mejores sustancias con efectos antienvejecimiento.

Acné

Ácido retonoico para el acné, antes y después

Para este propósito puede utilizarse en concentraciones del orden de 0.05 y 0.025. El ácido retinoico para el acné actúa sobre los comedones, pústulas y pápulas. Reduce los granos, disminuye la inflamación y el exceso de grasa.

Los dermatólogos recomiendan su uso a muchas personas, pero siempre bajo sus indicaciones. Está indicado para el tratamiento del acné vulgaris de grado I, II y III.

Su aplicación debe ser diaria, extendiendo una fina capa de crema con retinoides sobre la zona con granos o todo el rostro si es necesario. Siempre con mucho cuidado en las zonas próximas a los ojos y las mucosas.

Usos como despigmentante

Es efectivo como agente despigmentante de la piel. Su funcionamiento es similar al caso del acné, debiéndose aplicar todas las noches una pequeña cantidad de ácido retinoico sobre las manchas de la cara. Esto producirá, a partir de la segunda semana la renovación de la piel. Pudiéndola notar mucho más suave y con una coloración más juvenil.

Como la producción de colágeno es lenta, los efectos son a medio plazo, debiéndose continuar con el tratamiento despigmentante para que los efectos sean completos.

Manchas en la piel

ácido retinoico para manchas en la piel

Una de las ventajas que tiene es que al funcionar muy bien como despigmentante el ácido retinoico para manchas en la piel es muy eficaz. Elimina las capas externas de la epidermis, reduciendo la melanina y los grupos de pigmentos que dan una coloración oscura o roja.

Los usos para manchas de acné y las producidas por el envejecimiento pueden ser tratadas con este ácido, tanto en su versión crema como en las aplicaciones mediante peeling. Quita las manchas del rostro y unifica el tono de las mejillas, frente y el resto de zonas donde se aplica.

Peeling para manchas y cicatrices

Aplicación de peeling con ácido retinoico

Puede aplicarse como producto para realizar el peeling químico. Para ello hay que extender una capa de ácido retinoico sobre toda la piel de la cara, teniendo muchísimo cuidado con las mucosas y zonas próximas a los ojos y labios.

El uso del ácido retinoico para peeling y como crema para eliminar manchas faciales debe realizarse por un dermatólogo o, en su defecto, utilizar uno de los cosméticos preparados para tal fin. Generalmente las cremas comerciales con retinoides contienen una baja proporción de la sustancia activa, ideal para usar en casa cuando no es necesario un tratamiento dermatológico completo.

Psoriasis

Los retinoides como el acitretino son utilizados para tratar la psoriasis. Siempre debe ser bajo recomendación médica ya que tiene potencial teratogénico, pudiendo producir malformación en el desarrollo del feto si estás embarazada.

Uso con Tretinoína

Ya hemos indicado que tiene una estrecha relación el ácido retinoico y la tretinoína, también con la isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico). Tanto la tretinoína como la isotretinoína tienen una estructura molecular algo distinta. Son isómeros del ácido retinoico.

Con Hidroquinona

En muchos casos es posible alternar el uso de diferentes despigmentantes como ácido retinoico e hidroquinona (1.4-dihidroxibenceno), que es un compuesto químico usado para tratar la hiperpigmentación de la piel y así reducir las manchas oscuras producidas por un exceso de melanina y melanocitos en ciertas zonas del cuerpo.

La hidroquinona es un agente blanqueador de la piel que debe utilizarse en forma de crema con una concentración menor del 2% y, al igual que los retinoides, adecuada con la supervisión del dermatólogo.

Salvo que la crema que compres ya venga con la mezcla de hidroquinona y ácido retinoico, nunca debes usar estos dos productos juntos. Su aplicación potencia los efectos ya que actúan de forma parecida.

Alfa bisabolol

En este caso se trata de un principio activo calmante y con propidades antiinflamatorias. El uso del ácido retinoico, hidroquinona y alfa bisabolol mejora la sensación de escozor, reduciendo algunos de los efectos secundarios que tienen los retinoides.

En muchas cremas se incluyen dentro estos componentes, siendo el alfa bisabolol la clave para que los otras sustancias activas tengan mayor eficacia al mismo tiempo que reduce la irritación producida por los despigmentantes.

Dexamtasona

Actúa de forma similar al bisabolol. El ácido retinoico, hidroquinona y dexametosona es una crema que posee la capacidaz de blanquear la piel al mismo tiempo que disminuye enrojecimiento y la quemazón característica de los derivados de la vitamina A.

Al igual que sucede con los otros compuestos, siempre debe utilizarse por vía tópica cuando ya va incluida dentro de la preparación comercial.

Fluocinolona

Es un corticosteroide de grado III con propiedades antiinflamatorias. La Fluocinolona es muy usado en dermatología por su capacidad para disminuir el prurito o picazón, el enrojecimiento de la piel y otras molestias asociadas a los retinoides. La crema con ácido retinoico y fluocinolona tiene la misma base que con Alfa bisabolol y dexamtasona, es decir, eliminar parte de los efectos secundarios de los retinoides tópicos.

Ácido retinoico y glicólico juntos

Estructura química del ácido glicólico

La acción del glicólico aumenta la del retinoico. La combinación de varios ácidos cosméticos potencia las propiedades de ambos, así como la formación de colágeno. Usar ácido retinoico y glicólico juntos aumenta la eliminación del estrato córneo, favoreciendo la regeneración de los tejidos de la piel.

Los denominados ácidos AHA en el que está incluido el ácido glicólico están muy extendidos como producto cosmético para realizar peeling y provocar la descamación cutánea.

La unión de los dos compuestos químicos incrementa los efectos sobre la neocolagnogénesis, algo beneficioso cuando lo que se pretende es rejuvenecer la piel.

Síntesis del ácido retinoico ¿Cómo lo conseguimos?

Aunque el organismo es capaz de producirlo, su origen lo podemos encontrar en las plantas. Los animales y los seres humanos lo ingerimos en forma de Betacaroteno.

A partir de la ingesta de alimentos el organismo comienza una serie de reacciones químicas en las que dará como resultado la fórmula final, la que lo convertirá los precursores en ácido retinoico natural.

La vitamina A y los carotenos necesitan un proceso de oxidación dentro del cuerpo humano. Pero lo interesante es que una vez que llega a su forma final, el ácido retinoico tiene muchos beneficios y propiedades sobre los tejidos de la piel y toda la dermis humana. Algunos de los cuales es funcionar como uno de los mejores despigmentantes, es decir, para eliminar manchas en la piel, reducir la coloración excesiva, la conocida como hiperpigmentación, y también, el ácido retinoico sirve para unificar el tono del cutis.

¿Es eficaz?

Desde el año de su descubrimiento (1973) se ha demostrado en innumerables estudios que el ácido retinoico funciona muy bien. Y esta es la base para que en la actualidad siga utilizándose. En dosis pequeñas de 0.05 y 0.025 tiene pocos efectos secundarios y, en su aplicación tópica, puede controlarse con facilidad.

La eficacia del retinoico está basada en sus efectos para detener los procesos degenerativos de la piel producidos por la edad y contra los granos. Elimina manchas que aparecen con la vejez y en la agrupación de la melanina que puede observase en las manos, en la cara, cuello y escote.

También es muy utilizado contra el acné. Debido a que posee efecto peeling, el ácido retinoico es capaz de eliminar pequeños granitos e imperfecciones. Y si tienes muchos granos y espinillas puede ir bien. Aunque en estos casos siempre es aconsejable que lo recomiende un dermatólogo ya que existen algunas incompatibilidades.

Efectos secundarios del ácido retinoico

  • Descamación de la piel.
  • Enrojecimiento.
  • Picor.
  • Ardor.
  • Pérdida del apetito.
  • Irritabilidad.
  • Disfunción renal.
  • Dolor óseo y articular.
  • Malformaciones congénitas.

Todos los retinoides deben utilizarse con precaución ya que es probable que produzcan reacciones indeseadas. El uso debe ser por un breve periodo de tiempo y siempre en dosis bajas. Los efectos secundarios del ácido retinoico son escozor, ardor e irritación de la piel en la mayoría de los casos. Las primeras aplicaciones son algo incómodas, apareciendo la sensación de quemazón.

El mal uso del ácido retinoico es peligroso, pudiendo producir problemas de piel y quemaduras.

Otro de los efectos secundarios de los retinoides es la hipersensibilidad. Esta aparece mayor grado al principio del tratamiento, tanto si se usa en forma de crema como parte de algún serum despigmentante. La piel humana pierde sensibilidad tras entrar en contacto con este ácido. Cuanto más usas una crema con retinoides menos efecto tiene.

¿Hay que parar de usarlo si pica o escuece?

capas de la piel humana

El retinoico es un ácido con efectos fuertes sobre la piel. Tal y como hemos indicado, las primeras aplicaciones para tratar el acné con una crema que lo contiene produce escozor y quemazón. Pero esto no significa que haya que dejar de usarlo, sino todo lo contrario. Indica que está haciendo efecto.

Siempre que uses la dosis adecuada no producirá daño y, al cabo de unos días, las sensaciones desagradables desaparecerán, dejando paso a los efectos beneficiosos contra los granos y la hiperpigmentación.

En algunos casos puede darse la situación que la dosis de ácido retinoico es demasiado fuerte, así que siempre hay que comenzar su aplicación de menos a más, es decir, comenzar con una crema con poca cantidad de retinoides y, si no es efectiva adquirir otra con mayor concentración.

Una vez que se comienza a usarlo, con el paso de los días la piel irá aceptándolo mejor, haciendo su cometido y mejorando la calidad de los tejidos de la epidermis.

No obstante, la concentración que llevan las cremas con retinol que puedes comprar en la mayoría de tiendas es más que suficiente para mejorar la salud de la piel. Si nunca lo has usado, lo mejor es que compres la que menos cantidad tiene, es decir, 0,025.

Contraindicaciones

  • Eccema.
  • Heridas abiertas.
  • Embarazo.
  • Infección de piel.
  • Alergia.

Si tienes heridas, eccemas o alguna enfermedad cutánea debes evitar su uso. Es probable que aumente la irritación y empeoren algunos de los síntomas que ya tenías.

Ten cuidado con las mucosas y la zona de los ojos. Nunca debe tocarlas.

Para eliminar los efectos secundarios del ácido retinoico basta con parar el tratamiento. Estos desaparecerán solos después de unas horas o días según haya sido la cantidad aplicada.

¿Es lo mismo el ácido retinoico que el retinol?

Cremas con retinol y serum fluido para uso facial

En apariencia sí, pero en la práctica no. Y explicamos el porqué de las diferencias entre los derivados tópicos de la vitamina A.

El retinol es muy común encontrarlo en cremas antiarrugas y exfoliantes. Es algo más suave que el ácido retinoico, así que sus efectos son más suaves sobre la piel humana. Esto hace que los efectos secundarios también sean menos frecuentes y, en caso de darse, sean más leves. En general el retinol tiene mayor tolerancia al aplicarlo por vía tópica, sobre la piel.

Al ser más suave el retinol posee ventajas e inconvenientes. Algunas personas tienen más facilidad para usarlo ya que no sienten picazón pero, en cambio, en otras personas pierde eficacia. La tolerancia a los retinoides varía en cada persona, siendo necesario testarlo en su primera aplicación.

Mejores cremas con ácido retinoico *

Y llega el momento de comentar cuáles son las mejores cremas con ácido retinoico, las que dan buenos resultados y actúan contra las manchas en la cara y corrigen el envejecimiento facial.

Ten en cuenta que esta lista puede variar en función del tipo de problema cutáneo que deseas tratar. La idea de crearla es en base a las personas que buscamos una crema facial para eliminar manchas solares, así como las típicas imperfecciones de la piel producidas por el envejecimiento o la sobreexposición al sol.

A continuación, indicamos la lista con las mejores cremas con retinol:

  • Avene Ystheal Contorno de Ojos.
  • Sesderma Sebovalis Crema Facial.
  • NeoStrata SaliZinc.
  • Natura Bisse Diamond Life Infusion Retinol Eye Serum.
  • Chantecaille Retinol Intense.
  • Skinceuticals phloretin retinol.

La mayoría de las veces podemos comprar cremas con retinol y vitamina E. También con otros antioxidantes muy beneficiosos para la piel.

Incluir antioxidantes en las cremas, la vitamina E lo es, sirve para fijar la fórmula e impedir que se deterioren los retinoides contenidos en el producto. Las cosméticas son muy volátiles y pueden oxidarse con la luz del sol y el aire, degradándose y perdiendo efectividad. Así que es muy frecuente que el retinol y los otros retinoides vayan en su presentación comercial junto con vitamina E.

Nombres comerciales y otros retinoides

Nombre comercial de las mejores cremas con ácido retinoico

Si buscas en la etiqueta de las cremas con ácido retinoico verás que algunas lo identifican como retinol, otras como retinoides, retinilo, linoleato de retinilo, linoleato de retinol, retinaldehído, retinoato o retinil propionato.

Hay una gran variedad de nombres de retinoides, así que según la patente del laboratorio farmacéutico es posible que aparezca como ácido retinoico o bien con uno de los que hemos indicado, cuestión de marcas y enfoques de marketing.

Pero lo importante es que, si no son iguales en la parte química, también lo será en sus propiedades y beneficios. Así que fíjate que incluya alguno de los nombres que mencionamos.

Si quieres ver las mejores cremas con retinol hemos creado una lista explicando sus propiedades y beneficios para cada zona de la cara en concreto. Tal y como hemos dicho, el retinol es una buena forma de comenzar a usar despigmentantes para la piel, así que tenlo en cuenta si quieres unificar el color del cutis.

¿Cuándo se perciben los beneficios o sus resultados?

Los efectos, propiedades y beneficios del ácido retinoico por vía tópica son a largo y medio plazo, es decir, que puedes tardar de 1 y 6 meses en notar resultados. Lo normal es que a partir de la 3 semana comiences a percibir que está actuando, sin embargo, esto depende de la tolerancia que tengas y de la dosis usada.

En las propiedades influye el porcentaje de pureza, así como el uso que le estás dando. Si es para eliminar manchas solares del rostro y son muy oscuras tardarás más tiempo, si son pequeñas y claras serán mucho más rápidos sus beneficios. En cualquier caso, a partir del segundo mes seguramente ya empezarás a notar resultados en forma de piel más clara y coloración uniforme en los pómulos, la barbilla o en la zona donde había un color de piel diferente.

En el caso del peeling de ácido retinoico los resultados son mucho más rápidos. Después de realizarlo, en la mayoría de los casos habrá descamación de la piel, mejorando el tono en pocos días. Sin embargo, la regeneración de la epidermis llevará su tiempo.

NOTA: Es importante que no te impacientes y quieras ir más rápido con el tratamiento con ácido retinoico. Haz caso de las instrucciones de uso y no abuses. Si es de aplicación diaria con una vez tendrás de sobra. Si la crema es con retinol o una de sus variantes, tienes que usarla dos veces en algunos casos ya que, como hemos mencionado en la “diferencias entre el ácido retinoico y el retinol, este último es más suave.

No apliques la crema más veces de las indicadas. Podrías generar problemas de piel como dermatitis, quemaduras y descamación. La impaciencia con los retinoides suele provocar peores males que remedios. Así que úsalo con cabeza y de la forma correcta.

Por si tienes dudas, vamos a comentar cómo suelen usarse las cremas, los serum y los geles que lo contienen.

Cómo usar las cremas con retinoico

Cómo se usa el ácido retinoico

  1. Lavar la cara con abundante agua para eliminar la suciedad e impurezas.
  2. Secar bien con una toalla suave.
  3. Aplicar sobre las zonas de la piel que se quieren tratar.
  4. Repetir 1 vez al día, preferentemente por la noche.
  5. Usar protector solar durante el día para evitar el daño de la radiación del sol y la aparición de manchas faciales.

La primera vez que lo uses, lo ideal es hacer una prueba en una zona de la piel que no se vea mucho. Esto permite comprobar la tolerancia que tenemos al ácido retinoico. Si padeces algún tipo de alergia al ácido retinoico o uno de los excipientes que la crema pueda contener.

Para hacer la prueba con los retinoides, lo ideal es aplicar una pequeña cantidad sobre una porción diminuta de piel. Recuerda que sea una zona donde no se vea. Puedes hacerlo en un lugar donde la ropa la tape y, en caso de que haya reacción, no tendrás problemas en disimularla.

Usa la crema igual que si fuera para el rostro, aplícala y espera 24 horas para comprobar el estado de la piel. Si tienes sensibilidad alta a los retinoides tendrás la zona enrojecida y con picor. Si es así deberás utilizar una concentración más baja o buscar otro cosmético que sirva para los mismos fines. Ojo, esto si no ha sido recomendación del dermatólogo. En caso de que sí haya recomendado su uso siempre deberás hablar con él.

Precauciones y recomendaciones de uso

Debido a que tiene un efecto sobre el grosor de la piel tienes que tener cuidado con el sol cuando lo usas. Piensa que las capas superiores desaparecen y tienes mucha más sensibilidad. El estrato córneo de la piel es más fino y tienes que utilizar protector solar.

Esto es bueno y es parte de los efectos y propiedades que buscamos, pero hay que dar un plazo de tiempo para que el cutis se recupere. Si lo usas para eliminar estrías o mejorar alguna parte corporal pues también. Dale tiempo.

Evita usar al mismo tiempo tratamientos con alcohol o exfoliantes y si usas perfume ten cuidado ya que podría escocer.

Reacciones probables

Es frecuente que a los pocos minutos de aplicar retinoico o uno de los otros retinoides comiences a notar escozor en la zona donde lo has puesto. Esto suele indicar que tu sensibilidad al producto es demasiada elevada, y en este caso no debes usarla para la cara. Si es la primera vez que usas una crema con retinoico, siempre compra la de menor porcentaje de sustancia activa. Una vez que conoces cómo actúa sobre ti ya puedes elegir si es adecuada o adquirir otra con más concentración.

Hay que destacar que muchas personas no lo toleran bien cuando se administra por vía tópica para el acné y las manchas, al igual que sucede con la tretinoína e hidroquinona. Sufren picor, descamación y síntomas típicos de una dermatitis. Si es tu caso debes evitar su uso.

Ahora bien. Tampoco te alarmes por usar ácido retinoico en crema. Los que están a la venta son cosméticos, así que tampoco hay que tenerle miedo, simplemente usarlo con moderación y sólo cuando es necesario, siempre leyendo las indicaciones.

El ácido retinoico al 0.05 y 0.025 es un cosmético más, solo que al tener efectos despigmentantes y reducir la capa córnea de la piel, debes tener un poco más de cuidado que con los exfoliantes o productos que ayudan a regenerar la piel. Por lo demás, si es necesario úsalo.

Precio del ácido retinoico

Este es uno de los puntos fuertes que tiene. El precio del ácido retinoico es muy bajo, siendo realmente económico. El retinol y los retinoides son una de las sustancias cosméticas más baratas, así que es normal que estén tan extendidos a diferencia de otras sustancias y ácidos cosméticos. Hay cremas que cuestan menos de 10 € y, teniendo en cuenta sus resultados son baratísimas.

5/5 (3 Opiniones)

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

474 Respuestas

  1. Ana 1992 dice:

    ¿Sirve para eliminar verrugas comunes o planas?

    • Marta Lerinde dice:

      Los efectos producen que se caigan y suele utilizarse, aunque siempre hay que ver el tamaño y la forma. Para las verrugas lo mejor suele ser crioterapia, tratamiento láser y si son pequeñas, una loción con ácido salicílico o retinoico.

  2. Marcela dice:

    Hola, el ácido retinoico sirve para desamanchar las axilas?

    • Marta Lerinde dice:

      En esa zona hay que tener mucho cuidado ya que la piel es muy fina y sensible, puedes tener bastante irritación si lo usas. Empieza con un porcentaje muy bajo y espaciándo la aplicación y si no sientes molestias adelante, pero como te digo, con muchísimo cuidado. Lo ideal sería que lo viera un dermatólogo.

  3. María Vanesa dice:

    Buenas noches quería saber por cuánto tiempo se debe usar el ácido retinoico, y si se puede aplicar diario?
    Muchas gracias.

    • Marta Lerinde dice:

      El tiempo de uso depende de para qué quieres el tratamiento. Se aplica a diario o cada dos días si nunca lo has usado y tienes la piel sensible. Luego depende de si es para el acné, arrugas pequeñas, manchas en las piel. Puede utilizarse durante un mes o durante muchos meses según lo que comento.

  4. deyaniris dice:

    buenas tardes estoy usando el acido retinoico pero me ha quemado la cara es bueno esa reaccion??

    • Marta Lerinde dice:

      Los efectos secundarios fuertes hay que controlarlos. Es probable que la dosis sea demasiado alta. Lo normal es algo de rojez y descamación, pero siempre suave.

  5. Luz dice:

    Buenas tardes tengo algunas manchas que se me oscurecen con el sol así use bloqueador ,el dermatólogo me mandó crema ácido retinoico y para el acné también tengo 34años y se me llena mucho la cara de barros y espinillas no lo uso x miedo a k se me parezcan más que hago es recomendable o no ??

    • Marta Lerinde dice:

      Si te lo recomendó el dermatólogo adelante, no debes tenerle miedo. Haz caso siempre del especialista y utiliza filtro solar para evitar que aparezcan manchas en la cara o en la zona de aplicación.

  6. Horacio Cuellar dice:

    Hola, pregunta, acido retinoico a 3 y 5 % con un ph de 6 para peeling, no es mu alto el ph ?

  7. Miguel dice:

    Disculpe yo llevó Isabel el acido retinoico en crema por unas manchas en mi cara por las noches pero e mirado las manchas más oscurecidas..

  8. Diana dice:

    Yo uso el ácido retinoico lunes y jueves por que no lo tolero mucho,se me descamala piel , cuanto debo de suspenderlo voy para playa y no quiero mancharme

  9. Mario dice:

    Hola me han recomendado el ácido para tratar la alopecia ,hay algún antecedente de esto o si me podrá ayudar

  10. Luz Marina dice:

    Hola, mi pregunta es cuál es la diferencia entre ácido retinoico y ácido hialurionoco? Si son diferentes puedo usarlos al mismo tiempo. Y cuales productos son los más recomendados? Gracias.

  11. Dayana dice:

    Hola, estoy utilizando el ácido retonico 0.05 y quería saber y puedo utilizar aceites para hidratar la piel ya que la crema me provoca bastante ardor, espero que respondan gracias.

  12. daylin chamorro dice:

    hola hace un mes que estoy usando el acido retinoico al comiezo empece a ver resultados se me escamo la piel y miraba mi piel mucho mejor pero despues empezo a salirme demasiado granos y no entiendo porque y estoy deseperada no se que hacer ahora

  13. Liz dice:

    Hola,mi pregunta es si puedo tomar isotretinoina y usar acido retinoico en pomada en mi cara a la vez? Seria de ayuda su reapuesta!

  14. janett dice:

    Hola llevo usando una crema con ácido retinoico un mes en el rostro, me quiero hacer depilación con laser diodo, hay una cotraidicación?, debo dejarla de usar? y si, cuanto tiempo para ir a mi depilación? me afecta el laser diodo con el retino?. Me puedes guiar, Gracias

  15. Elena dice:

    Hola…..quiero usar el acido retinoico para tratar manchas que tengo en los pomulos y en la region del bigote….pero no se cuanto tiempo debo usarlo para conseguir los efectos deseados….. me podrian decir por cyanto tiempo me lo debo aplicar. Gracias

  16. MAR dice:

    hola tengo 4 dias usando acido retinoico porque tengo granitos en la cara. no tengo manchas , no he sentido ni ardor ni enrrojecimiento ni picazon , pero si he notado que me han salido mas granitos , que puedes decirme sobre esto . gracias

  17. pilar dice:

    Hola desde hace un mes uso ácido retinoico al 0.05% para las manchas en la cara, la primera semana senti picason y ardor y todo iba muy bien pero después e pese a notar q mis manchas se ponían mas oscuras , mi pregunta es esto es normal o tengo q dejarla de usar?

  18. Adriana dice:

    Hola veo muchos usos pero a mi me lo mandaron patra tratar un quiste encapsulado q creia q era un ganglio me fue desvaneciendo y casi no tengo nada. Me mandaron tetrinoina gel 0.025% y se una sentía el ardor y Desvaneció mucho luego me mandaron ácido retimoico al 0.05 % este no arde ni nada cual es mejor de los Dos? Podría aprovecharlo para mi piel q siempre tiene líneas de expresión? Como lo haría y cual de los Dos sería más efectivo recordando betarretin tetrinoina gel al 0.025% o ácido retinoico 0.5% en crema de quifarma mil gracias.

  19. Gabriela dice:

    Hola tengo 46 años y tengo un gel preparado de acido retinoico 0,025 que me lo preparo una farmaceutica hace 2 años y me quedo todavia, podre usarlo nuevamente dia x medio, gracias

  20. Claudia g dice:

    Se puede usar el ácido retinoico 0.05% cómo crema diaria y por cuánto tiempo o se puede usar siempre

  21. Lujan gonzalez dice:

    Hola soy lujan tengo 18 años y estoy por empezar a usar acido retinoico (0,10%) para las estrias pero me quedo la duda de la aplicacion , mi medico me dijo que despues de la ducha la usara en las zonas a tratar y que tenia que hidratar mucho la piel con cremas , la duda es que si eso se mezcla o no , no entendí en que momento deberia de ponerme la crema hidratante , muchas gracias

  22. LUZ MOSQUERA dice:

    hola, mi nombre es luz,
    mi cuñada usa ácido retinoico y tiene 40 y una piel muy lindo sin arrugas.
    le pedi el secreto y me regalo un potecito de ácido retinoico al 0.05 %,
    ella dice que me lo aplique solo una vez cada quince días, segun lo que leo en sus comentarios deberia ser al menos dos veces por semana…..no una vez cada quince dias como ella dice. me lo aplique hace dos dias, en sentido un poco de molestia en los ojos,
    aunque no lo aplique cerca a ellos …..siento como cuando hay un químico fuerte en el ambiente y eso te molesta los ojos. he sentido un picorcillo muy leve en la cara….pero solo lo aplique una vez hace dos dias……puedo aumentar la frecuencia de uso…..siento un poco de miedo…..cada 15 días fue la recomendación de mi cuñada. gracias.

  23. Candela dice:

    Hola me recomendaron usar puraloe ácido retinoico 0.025% para las estrías nuevas en formacion (rojas/moradas), estoy embarazada de 39 semanas. Puedo comenzar con el tratamiento? Las estrías son justamente en la panza! Gracias

  24. Ana dice:

    Hola me estoy aplicando el acido retinoico en el rostro. lo utilizo en la noche. mi pregunta es puedo aplicarme una exfoliacion de bicarbionato en la mañana 1 o 2 veces a la semana?

  25. Verónica dice:

    Buenas noches Dra.
    Me estoy aplicando en la cara ácido retinoic , mi pregunta es puedo maquillarme en en día.

  26. Jessica dice:

    Hola puedo usar ácido retinoico embaraza?

  27. Wendy dice:

    Hola, mi pregunta es que estoy usando el ácido retoinico pero lo dejé de usar a causa de que me estaba estirando la piel y me arde y está enrojecida que debo de hacer ir con un especialista o solo sanara ??

  28. Janeiry dice:

    Buenas, estoy usando wl ácido retinoico hace un mes y me va supee bien pero use un exfoliante de bicarbonato dw sodio y despues me aplique el acido y me quemo en partes la cara, me quedaron unas quemaduras negras.
    Como hago para quitarmelas?

  29. carlos dice:

    ola ..quisiera saber como actua este acido en la secuelas( cicatriz) del acne osea en las marquitas y hoyuelos

  30. Luis dice:

    Yo use la tretinoina de galderma loañ use solo 3 veces y suspendi el tratamiento porque mucjo me quemaba, ya han pasado 3 años y piel sigue aun sensible quiero saber como hago para recuperar mi piel antigua o si necesito un microabrasion, laser. Gracias

  31. David dice:

    Hola una pregunta podría usar un jabón de azufre junto con el ácido retinoico?
    Muchas gracias

  32. Ana Karina dice:

    Y. con el tratamiento se pude usar polvo compacto ?

  33. sami dice:

    Hola uso la crema retirides al 0,05% y por un despiste me la puse en el parpado serior y ahora lo tengo inchado me estoy poniendo aloe vera y me arde cada vez que intento hidratarlos. Quisiera saber si el efecto desaparecera o tiene algun riesgo. Gracias

  34. INQUIETUD dice:

    hola una preguntica por que no se puede usar en las bolsas de los ojos. si quita las arrugas y entonces en esa parte que?

  35. Remedios dice:

    Me gustaría que alguien me dijera donde puedo conseguir el acido retinoico , pues yo lo use hace tiempo y en la actualidad no lo encuentro aquí
    en España. Me fue muy bien contra el acné, ahora me gustaría conseguirlo para mi hija.

  36. Mara dice:

    Holaaa oye que laser has ocupado?

  37. Katya dice:

    Si también yo quiero saber eso si es en toda la cara o en un granito

  38. Araceli dice:

    Buenos dias hace 2 años tuve un accidente y me hicieron un injerto de piel de mi muslo izquierdo ahora la piel esta sin color osea la parte donadora es una mancha blanca y yo soy color canela ( morocha) me podrian ayudar ya que acudi a muchos dermatologos y nadie me da alguna esperanzt, todas son negativas…. He estado usando laser en mis 2 sesiones lo veo igual. Gracias por su tiempo brindado

  39. Leonel dice:

    Hola, mi medico me reseto el ácido, pero mi pregunta es si solo puedo aplicarla en la parte donde tengo las manchas o debo usarla en toda la cara

    • CRISTINA dice:

      Quisiera saber si la crema la aplico en la mancha o en toda la cara. Muchas gracias por responder

  40. rommy sanchez dice:

    hola tengo manchas en la cara y dermatologo me receto Acido Retinoico 0.05% mezclado con Hidroquinina en 4% esa mezcla es recomendable }??? de ser asi el medico me dijo q la piel se mdescamara y pondra roja,, por cuanto tiempo??? luego tiende a volver a su tono normal??? quisiera que me respondan por favor para iniciar el tratamiento… Muchas gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Haz caso al dermatólogo que es un especialista que ha estudiado para conocer los síntomas de la piel y cómo evoluciona. La mezcla es totalmente viable y sí, los efectos secundarios del ácido retinoico así como sus reacciones son las que te ha comentado.

  41. German ruiz dice:

    Hola los últimos 2 meses me han estado saliendo aftas.constantemente se me quitan y me vuelven a salir. Un amigo me dijo, que a él se le quitaron con ácido reino icono. Lo que quiero saber si esto es cierto, o que tengo que hacer para que ya no me salgan tan seguido.

    • Marta Lerinde dice:

      Hola German, para las aftas bucales hay productos específicos. Puedes comprarlos online o acercarte a una farmacia. El ácido retinoico está indicado para otros casos.

  42. ara d la o dice:

    hola buenas tardes, he leído la mayoría de los comentarios y respuestas pero hasta ahorita todavía tengo dudas, quiero utilizar el ácido retinoico un día si y otro no tengo muchas rutinas de mascarillas esto afectara el proceso de mis mascarillas o se tienen que dejar, aclaro que no son exfoliantes pero si utilizo la fécula de maíz con anís y otro día el ajo con miel aparte que mi limpieza utilizo tónicos, mi pregunta es si puedo seguir con todo lo utilizo o solo unas y otras no. porfa ayúdame que hoy lo compare y no quisiera arruinar mi piel

    • Marta Lerinde dice:

      No usen otros despigmentantes o ácidos a la vez que el retinoico ya que tendrás la piel sensible y aumentarás sus efectos. Los días que no te apliques la crema o la loción para las manchas e imperfecciones puedes usar crema hidrante, mascarillas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *