Ácido retinoico: Para qué sirve, Propiedades y Efectos de las Cremas

El ácido retinoico (AR) es un derivado o metabolito de la vitamina A. Muy conocido como retinol y usado en multitud de cremas antimanchas y antiarrugas o como loción, pero también tiene su función en el organismo humano, justo en el desarrollo del embrión.

En cosmética es usado como despigmentante, para eliminar la hiperpigmentación cutánea y como tratamiento para eliminar manchas en la cara, también como producto para tratar el acné. Es usado como agente blanqueante ya que produce la eliminación de la capa córnea de la piel, siendo muy eficaz en la lucha contra las imperfecciones cutáneas y como producto para realizar peeling.

Para qué sirve el Ácido retinoico

Es uno de los ácidos cosméticos más usados como despigmentante facial. Actúa eliminando la externa de la piel y destruyendo las células viejas, las agrupaciones de melanina que producen manchas marrones y rojas. El ácido retinoico produce la activación de la producción del colágeno natural y está muy relacionado con la tretinoína.

ácido retinoico

Podemos diferenciar dos funciones o usos del ácido retinoico:

  • Usos en cosmética.
  • Función en el desarrollo del organismo humano.

Ácido retinoico en cremas

Como ingrediente activo, las cremas con ácido retinoico tienen efectos antienvejecimiento. Al igual que la vitamina A, actúa sobre la piel, produciendo descamación y, por tanto, consiguiendo eliminar granos e imperfecciones así como también pequeñas marcas producidas por la formación de espinillas, puntos negros y otro tipo de trastornos cutáneos.

El retinoico, también llamado muchas veces tretinoína –aunque no son exactamente lo mismo–, fue descubierto por Albert Kligman en el año 1973. Dándosele usos para tratar el acné.

Desde entonces, debido a su efectividad han sido ampliados sus usos, pudiéndose encontrar en cremas con ácido retinoico para eliminar granos y espinillas, pero también como tratamiento para las imperfecciones faciales.

Para qué sirve el ácido retinoico en cremas

  • Para eliminar manchas de la piel.
  • Reducir la hiperpigmentación.
  • Mejorar el tono del cutis.
  • Eliminar arrugas.
  • Estimular la síntesis de colágeno natural.
  • Bloquear los radicales libres (función antioxidante).

Sus propiedades antioxidantes actúan bloqueando los radicales libres que dañan la piel a diario. Detiene el proceso de oxidación y evita que aparezcan moléculas de este tipo que son dañinas para el organismo, provocando envejecimiento prematuro producido por la radiación solar como por la edad.

Como activador de la síntesis de colágeno, al ser capaz de eliminar las capas superficiales de la piel estimula que el organismo produzca más colágeno, proteína esencial para que la piel esté más lisa y suave, con más elasticidad y menos descolgamiento o flacidez facial (elastosis senil), la atrofia de la piel producida por el envejecimiento en donde las fibras de elastina y el colágeno pierden su vigor.

Contra la laxitud o flacidez de la piel, el ácido retinoico mejora la calidad de la elastina, aumentando la actividad de los fibroblastos, células encargadas de sintetizar colágeno y ácido hialurónico.

Otra de sus propiedades del ácido retinoico es la de funcionar como despigmentante. Si padeces manchas en la cara, pequeñas cicatrices por granos y otras anomalías en el rostro, aplicarlo ayudará a eliminarlas.

Función del ácido retinoico en el desarrollo

Durante el desarrollo del embrión es necesaria la vitamina A y también el metabolito de la vitamina A (ac. retinoico). Durante el crecimiento de los animales vertebrados, incluidos los seres humanos, el ácido retinoico sirve como señalizador intercelular, actúa como guía en el desarrollo embrionario e impide la malformación del feto (efecto teratogénico).

Usos del ácido retinoico

acido retinoico estructura

  • Tratar el acné.
  • Despigmentante la piel.
  • Eliminar manchas en la cara.
  • Mejorar el tono del cutis.
  • Tratamiento para la psoriasis.
  • Tratamiento de la leucemia mieloide.
  • Con tretinoína.
  • Con hidroquinona.
  • Alfa bisabolol.
  • Dexamtasona.
  • Fluocinolona.

En los dos casos, o en los dos usos, el ácido retinoico produce la renovación celular, retrasando envejecimiento y haciendo la piel más joven. Este efecto es producido por la mayor producción de colágeno y el aumento del grosor de la epidermis.

Aplicar ácido retinoico tópico mediante una crema unifica el tono de la piel. Después de unas semanas de uso los resultados son más que evidentes.

Como hemos indicado, también es llamado tretinoína, una molécula incluida en muchas cremas antiarrugas ya que tiene una gran efectividad en la piel. Es de las mejores sustancias con efectos antienvejecimiento.

Acné

Ácido retonoico para el acné, antes y después

Para este propósito puede utilizarse en concentraciones del orden de 0.05 y 0.025. El ácido retinoico para el acné actúa sobre los comedones, pústulas y pápulas. Reduce los granos, disminuye la inflamación y el exceso de grasa.

Los dermatólogos recomiendan su uso a muchas personas, pero siempre bajo sus indicaciones. Está indicado para el tratamiento del acné vulgaris de grado I, II y III.

Su aplicación debe ser diaria, extendiendo una fina capa de crema con retinoides sobre la zona con granos o todo el rostro si es necesario. Siempre con mucho cuidado en las zonas próximas a los ojos y las mucosas.

Usos como despigmentante

Es efectivo como agente despigmentante de la piel. Su funcionamiento es similar al caso del acné, debiéndose aplicar todas las noches una pequeña cantidad de ácido retinoico sobre las manchas de la cara. Esto producirá, a partir de la segunda semana la renovación de la piel. Pudiéndola notar mucho más suave y con una coloración más juvenil.

Como la producción de colágeno es lenta, los efectos son a medio plazo, debiéndose continuar con el tratamiento despigmentante para que los efectos sean completos.

Manchas en la piel

ácido retinoico para manchas en la piel

Una de las ventajas que tiene es que al funcionar muy bien como despigmentante el ácido retinoico para manchas en la piel es muy eficaz. Elimina las capas externas de la epidermis, reduciendo la melanina y los grupos de pigmentos que dan una coloración oscura o roja.

Los usos para manchas de acné y las producidas por el envejecimiento pueden ser tratadas con este ácido, tanto en su versión crema como en las aplicaciones mediante peeling. Quita las manchas del rostro y unifica el tono de las mejillas, frente y el resto de zonas donde se aplica.

Peeling para manchas y cicatrices

Aplicación de peeling con ácido retinoico

Puede aplicarse como producto para realizar el peeling químico. Para ello hay que extender una capa de ácido retinoico sobre toda la piel de la cara, teniendo muchísimo cuidado con las mucosas y zonas próximas a los ojos y labios.

El uso del ácido retinoico para peeling y como crema para eliminar manchas faciales debe realizarse por un dermatólogo o, en su defecto, utilizar uno de los cosméticos preparados para tal fin. Generalmente las cremas comerciales con retinoides contienen una baja proporción de la sustancia activa, ideal para usar en casa cuando no es necesario un tratamiento dermatológico completo.

Psoriasis

Los retinoides como el acitretino son utilizados para tratar la psoriasis. Siempre debe ser bajo recomendación médica ya que tiene potencial teratogénico, pudiendo producir malformación en el desarrollo del feto si estás embarazada.

Uso con Tretinoína

Ya hemos indicado que tiene una estrecha relación el ácido retinoico y la tretinoína, también con la isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico). Tanto la tretinoína como la isotretinoína tienen una estructura molecular algo distinta. Son isómeros del ácido retinoico.

Con Hidroquinona

En muchos casos es posible alternar el uso de diferentes despigmentantes como ácido retinoico e hidroquinona (1.4-dihidroxibenceno), que es un compuesto químico usado para tratar la hiperpigmentación de la piel y así reducir las manchas oscuras producidas por un exceso de melanina y melanocitos en ciertas zonas del cuerpo.

La hidroquinona es un agente blanqueador de la piel que debe utilizarse en forma de crema con una concentración menor del 2% y, al igual que los retinoides, adecuada con la supervisión del dermatólogo.

Salvo que la crema que compres ya venga con la mezcla de hidroquinona y ácido retinoico, nunca debes usar estos dos productos juntos. Su aplicación potencia los efectos ya que actúan de forma parecida.

Alfa bisabolol

En este caso se trata de un principio activo calmante y con propidades antiinflamatorias. El uso del ácido retinoico, hidroquinona y alfa bisabolol mejora la sensación de escozor, reduciendo algunos de los efectos secundarios que tienen los retinoides.

En muchas cremas se incluyen dentro estos componentes, siendo el alfa bisabolol la clave para que los otras sustancias activas tengan mayor eficacia al mismo tiempo que reduce la irritación producida por los despigmentantes.

Dexamtasona

Actúa de forma similar al bisabolol. El ácido retinoico, hidroquinona y dexametosona es una crema que posee la capacidaz de blanquear la piel al mismo tiempo que disminuye enrojecimiento y la quemazón característica de los derivados de la vitamina A.

Al igual que sucede con los otros compuestos, siempre debe utilizarse por vía tópica cuando ya va incluida dentro de la preparación comercial.

Fluocinolona

Es un corticosteroide de grado III con propiedades antiinflamatorias. La Fluocinolona es muy usado en dermatología por su capacidad para disminuir el prurito o picazón, el enrojecimiento de la piel y otras molestias asociadas a los retinoides. La crema con ácido retinoico y fluocinolona tiene la misma base que con Alfa bisabolol y dexamtasona, es decir, eliminar parte de los efectos secundarios de los retinoides tópicos.

Ácido retinoico y glicólico juntos

Estructura química del ácido glicólico

La acción del glicólico aumenta la del retinoico. La combinación de varios ácidos cosméticos potencia las propiedades de ambos, así como la formación de colágeno. Usar ácido retinoico y glicólico juntos aumenta la eliminación del estrato córneo, favoreciendo la regeneración de los tejidos de la piel.

Los denominados ácidos AHA en el que está incluido el ácido glicólico están muy extendidos como producto cosmético para realizar peeling y provocar la descamación cutánea.

La unión de los dos compuestos químicos incrementa los efectos sobre la neocolagnogénesis, algo beneficioso cuando lo que se pretende es rejuvenecer la piel.

Síntesis del ácido retinoico ¿Cómo lo conseguimos?

Aunque el organismo es capaz de producirlo, su origen lo podemos encontrar en las plantas. Los animales y los seres humanos lo ingerimos en forma de Betacaroteno.

A partir de la ingesta de alimentos el organismo comienza una serie de reacciones químicas en las que dará como resultado la fórmula final, la que lo convertirá los precursores en ácido retinoico natural.

La vitamina A y los carotenos necesitan un proceso de oxidación dentro del cuerpo humano. Pero lo interesante es que una vez que llega a su forma final, el ácido retinoico tiene muchos beneficios y propiedades sobre los tejidos de la piel y toda la dermis humana. Algunos de los cuales es funcionar como uno de los mejores despigmentantes, es decir, para eliminar manchas en la piel, reducir la coloración excesiva, la conocida como hiperpigmentación, y también, el ácido retinoico sirve para unificar el tono del cutis.

¿Es eficaz?

Desde el año de su descubrimiento (1973) se ha demostrado en innumerables estudios que el ácido retinoico funciona muy bien. Y esta es la base para que en la actualidad siga utilizándose. En dosis pequeñas de 0.05 y 0.025 tiene pocos efectos secundarios y, en su aplicación tópica, puede controlarse con facilidad.

La eficacia del retinoico está basada en sus efectos para detener los procesos degenerativos de la piel producidos por la edad y contra los granos. Elimina manchas que aparecen con la vejez y en la agrupación de la melanina que puede observase en las manos, en la cara, cuello y escote.

También es muy utilizado contra el acné. Debido a que posee efecto peeling, el ácido retinoico es capaz de eliminar pequeños granitos e imperfecciones. Y si tienes muchos granos y espinillas puede ir bien. Aunque en estos casos siempre es aconsejable que lo recomiende un dermatólogo ya que existen algunas incompatibilidades.

Efectos secundarios del ácido retinoico

  • Descamación de la piel.
  • Enrojecimiento.
  • Picor.
  • Ardor.
  • Pérdida del apetito.
  • Irritabilidad.
  • Disfunción renal.
  • Dolor óseo y articular.
  • Malformaciones congénitas.

Todos los retinoides deben utilizarse con precaución ya que es probable que produzcan reacciones indeseadas. El uso debe ser por un breve periodo de tiempo y siempre en dosis bajas. Los efectos secundarios del ácido retinoico son escozor, ardor e irritación de la piel en la mayoría de los casos. Las primeras aplicaciones son algo incómodas, apareciendo la sensación de quemazón.

El mal uso del ácido retinoico es peligroso, pudiendo producir problemas de piel y quemaduras.

Otro de los efectos secundarios de los retinoides es la hipersensibilidad. Esta aparece mayor grado al principio del tratamiento, tanto si se usa en forma de crema como parte de algún serum despigmentante. La piel humana pierde sensibilidad tras entrar en contacto con este ácido. Cuanto más usas una crema con retinoides menos efecto tiene.

¿Hay que parar de usarlo si pica o escuece?

capas de la piel humana

El retinoico es un ácido con efectos fuertes sobre la piel. Tal y como hemos indicado, las primeras aplicaciones para tratar el acné con una crema que lo contiene produce escozor y quemazón. Pero esto no significa que haya que dejar de usarlo, sino todo lo contrario. Indica que está haciendo efecto.

Siempre que uses la dosis adecuada no producirá daño y, al cabo de unos días, las sensaciones desagradables desaparecerán, dejando paso a los efectos beneficiosos contra los granos y la hiperpigmentación.

En algunos casos puede darse la situación que la dosis de ácido retinoico es demasiado fuerte, así que siempre hay que comenzar su aplicación de menos a más, es decir, comenzar con una crema con poca cantidad de retinoides y, si no es efectiva adquirir otra con mayor concentración.

Una vez que se comienza a usarlo, con el paso de los días la piel irá aceptándolo mejor, haciendo su cometido y mejorando la calidad de los tejidos de la epidermis.

No obstante, la concentración que llevan las cremas con retinol que puedes comprar en la mayoría de tiendas es más que suficiente para mejorar la salud de la piel. Si nunca lo has usado, lo mejor es que compres la que menos cantidad tiene, es decir, 0,025.

Contraindicaciones

  • Eccema.
  • Heridas abiertas.
  • Embarazo.
  • Infección de piel.
  • Alergia.

Si tienes heridas, eccemas o alguna enfermedad cutánea debes evitar su uso. Es probable que aumente la irritación y empeoren algunos de los síntomas que ya tenías.

Ten cuidado con las mucosas y la zona de los ojos. Nunca debe tocarlas.

Para eliminar los efectos secundarios del ácido retinoico basta con parar el tratamiento. Estos desaparecerán solos después de unas horas o días según haya sido la cantidad aplicada.

¿Es lo mismo el ácido retinoico que el retinol?

Cremas con retinol y serum fluido para uso facial

En apariencia sí, pero en la práctica no. Y explicamos el porqué de las diferencias entre los derivados tópicos de la vitamina A.

El retinol es muy común encontrarlo en cremas antiarrugas y exfoliantes. Es algo más suave que el ácido retinoico, así que sus efectos son más suaves sobre la piel humana. Esto hace que los efectos secundarios también sean menos frecuentes y, en caso de darse, sean más leves. En general el retinol tiene mayor tolerancia al aplicarlo por vía tópica, sobre la piel.

Al ser más suave el retinol posee ventajas e inconvenientes. Algunas personas tienen más facilidad para usarlo ya que no sienten picazón pero, en cambio, en otras personas pierde eficacia. La tolerancia a los retinoides varía en cada persona, siendo necesario testarlo en su primera aplicación.

Mejores cremas con ácido retinoico *

Y llega el momento de comentar cuáles son las mejores cremas con ácido retinoico, las que dan buenos resultados y actúan contra las manchas en la cara y corrigen el envejecimiento facial.

Ten en cuenta que esta lista puede variar en función del tipo de problema cutáneo que deseas tratar. La idea de crearla es en base a las personas que buscamos una crema facial para eliminar manchas solares, así como las típicas imperfecciones de la piel producidas por el envejecimiento o la sobreexposición al sol.

A continuación, indicamos la lista con las mejores cremas con retinol:

  • Avene Ystheal Contorno de Ojos.
  • Sesderma Sebovalis Crema Facial.
  • NeoStrata SaliZinc.
  • Natura Bisse Diamond Life Infusion Retinol Eye Serum.
  • Chantecaille Retinol Intense.
  • Skinceuticals phloretin retinol.

La mayoría de las veces podemos comprar cremas con retinol y vitamina E. También con otros antioxidantes muy beneficiosos para la piel.

Incluir antioxidantes en las cremas, la vitamina E lo es, sirve para fijar la fórmula e impedir que se deterioren los retinoides contenidos en el producto. Las cosméticas son muy volátiles y pueden oxidarse con la luz del sol y el aire, degradándose y perdiendo efectividad. Así que es muy frecuente que el retinol y los otros retinoides vayan en su presentación comercial junto con vitamina E.

Nombres comerciales y otros retinoides

Nombre comercial de las mejores cremas con ácido retinoico

Si buscas en la etiqueta de las cremas con ácido retinoico verás que algunas lo identifican como retinol, otras como retinoides, retinilo, linoleato de retinilo, linoleato de retinol, retinaldehído, retinoato o retinil propionato.

Hay una gran variedad de nombres de retinoides, así que según la patente del laboratorio farmacéutico es posible que aparezca como ácido retinoico o bien con uno de los que hemos indicado, cuestión de marcas y enfoques de marketing.

Pero lo importante es que, si no son iguales en la parte química, también lo será en sus propiedades y beneficios. Así que fíjate que incluya alguno de los nombres que mencionamos.

Si quieres ver las mejores cremas con retinol hemos creado una lista explicando sus propiedades y beneficios para cada zona de la cara en concreto. Tal y como hemos dicho, el retinol es una buena forma de comenzar a usar despigmentantes para la piel, así que tenlo en cuenta si quieres unificar el color del cutis.

¿Cuándo se perciben los beneficios o sus resultados?

Los efectos, propiedades y beneficios del ácido retinoico por vía tópica son a largo y medio plazo, es decir, que puedes tardar de 1 y 6 meses en notar resultados. Lo normal es que a partir de la 3 semana comiences a percibir que está actuando, sin embargo, esto depende de la tolerancia que tengas y de la dosis usada.

En las propiedades influye el porcentaje de pureza, así como el uso que le estás dando. Si es para eliminar manchas solares del rostro y son muy oscuras tardarás más tiempo, si son pequeñas y claras serán mucho más rápidos sus beneficios. En cualquier caso, a partir del segundo mes seguramente ya empezarás a notar resultados en forma de piel más clara y coloración uniforme en los pómulos, la barbilla o en la zona donde había un color de piel diferente.

En el caso del peeling de ácido retinoico los resultados son mucho más rápidos. Después de realizarlo, en la mayoría de los casos habrá descamación de la piel, mejorando el tono en pocos días. Sin embargo, la regeneración de la epidermis llevará su tiempo.

NOTA: Es importante que no te impacientes y quieras ir más rápido con el tratamiento con ácido retinoico. Haz caso de las instrucciones de uso y no abuses. Si es de aplicación diaria con una vez tendrás de sobra. Si la crema es con retinol o una de sus variantes, tienes que usarla dos veces en algunos casos ya que, como hemos mencionado en la “diferencias entre el ácido retinoico y el retinol, este último es más suave.

No apliques la crema más veces de las indicadas. Podrías generar problemas de piel como dermatitis, quemaduras y descamación. La impaciencia con los retinoides suele provocar peores males que remedios. Así que úsalo con cabeza y de la forma correcta.

Por si tienes dudas, vamos a comentar cómo suelen usarse las cremas, los serum y los geles que lo contienen.

Cómo usar las cremas con retinoico

Cómo se usa el ácido retinoico

  1. Lavar la cara con abundante agua para eliminar la suciedad e impurezas.
  2. Secar bien con una toalla suave.
  3. Aplicar sobre las zonas de la piel que se quieren tratar.
  4. Repetir 1 vez al día, preferentemente por la noche.
  5. Usar protector solar durante el día para evitar el daño de la radiación del sol y la aparición de manchas faciales.

La primera vez que lo uses, lo ideal es hacer una prueba en una zona de la piel que no se vea mucho. Esto permite comprobar la tolerancia que tenemos al ácido retinoico. Si padeces algún tipo de alergia al ácido retinoico o uno de los excipientes que la crema pueda contener.

Para hacer la prueba con los retinoides, lo ideal es aplicar una pequeña cantidad sobre una porción diminuta de piel. Recuerda que sea una zona donde no se vea. Puedes hacerlo en un lugar donde la ropa la tape y, en caso de que haya reacción, no tendrás problemas en disimularla.

Usa la crema igual que si fuera para el rostro, aplícala y espera 24 horas para comprobar el estado de la piel. Si tienes sensibilidad alta a los retinoides tendrás la zona enrojecida y con picor. Si es así deberás utilizar una concentración más baja o buscar otro cosmético que sirva para los mismos fines. Ojo, esto si no ha sido recomendación del dermatólogo. En caso de que sí haya recomendado su uso siempre deberás hablar con él.

Precauciones y recomendaciones de uso

Debido a que tiene un efecto sobre el grosor de la piel tienes que tener cuidado con el sol cuando lo usas. Piensa que las capas superiores desaparecen y tienes mucha más sensibilidad. El estrato córneo de la piel es más fino y tienes que utilizar protector solar.

Esto es bueno y es parte de los efectos y propiedades que buscamos, pero hay que dar un plazo de tiempo para que el cutis se recupere. Si lo usas para eliminar estrías o mejorar alguna parte corporal pues también. Dale tiempo.

Evita usar al mismo tiempo tratamientos con alcohol o exfoliantes y si usas perfume ten cuidado ya que podría escocer.

Reacciones probables

Es frecuente que a los pocos minutos de aplicar retinoico o uno de los otros retinoides comiences a notar escozor en la zona donde lo has puesto. Esto suele indicar que tu sensibilidad al producto es demasiada elevada, y en este caso no debes usarla para la cara. Si es la primera vez que usas una crema con retinoico, siempre compra la de menor porcentaje de sustancia activa. Una vez que conoces cómo actúa sobre ti ya puedes elegir si es adecuada o adquirir otra con más concentración.

Hay que destacar que muchas personas no lo toleran bien cuando se administra por vía tópica para el acné y las manchas, al igual que sucede con la tretinoína e hidroquinona. Sufren picor, descamación y síntomas típicos de una dermatitis. Si es tu caso debes evitar su uso.

Ahora bien. Tampoco te alarmes por usar ácido retinoico en crema. Los que están a la venta son cosméticos, así que tampoco hay que tenerle miedo, simplemente usarlo con moderación y sólo cuando es necesario, siempre leyendo las indicaciones.

El ácido retinoico al 0.05 y 0.025 es un cosmético más, solo que al tener efectos despigmentantes y reducir la capa córnea de la piel, debes tener un poco más de cuidado que con los exfoliantes o productos que ayudan a regenerar la piel. Por lo demás, si es necesario úsalo.

Precio del ácido retinoico

Este es uno de los puntos fuertes que tiene. El precio del ácido retinoico es muy bajo, siendo realmente económico. El retinol y los retinoides son una de las sustancias cosméticas más baratas, así que es normal que estén tan extendidos a diferencia de otras sustancias y ácidos cosméticos. Hay cremas que cuestan menos de 10 € y, teniendo en cuenta sus resultados son baratísimas.

5/5 (3 Opiniones)

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

474 Respuestas

  1. Alejandra dice:

    Dra. tengo acné comedonico en una parte de la mejia izquierda en la mejia derecha tenia y ya se an quitado con el tratmiento que me dio el darmatologo pero me quedaron manchas rojas y algunas se ven coomo color lilita son pocas pero se notan mucho por el color que tienen puedo usar el acido para quitarlas? no me lo a recetado el dr. hasta ahorita no e ido pero estoy desesperada. graciass

    • Marta Lerinde dice:

      Alejadra, coméntaselo al dermatólogo. El es la persona indicada ya que el tratamiento que llevas con él te ha ido bien. Para las manchas de la cara es posible que te recomiendo retinoides, pero mejor que te aconseje directamente. Seguro que en poco tiempo notas mejoría en esa imperfecciones del rostro.

  2. lina gomez dice:

    buenas tardes a mi me receto el dermatologo ácido retinoico al 0.05%, que me lo aplicara todas las noches y en el día rozelaic, pero tengo la cara extremadamente roja, me arde y me pica todo el tiempo. En ese caso que puedo hacer

    • Marta Lerinde dice:

      Lina, es un efecto secundario muy común. En principio debería pasarse en unos días. Si ves que persiste coméntalo al derma.

  3. Ana Paola dice:

    Dra. Tengo acne, comedones cerrados y abiertos pequeñitos. llevo usando acido retinoico al 0.025% es la segunda vez que lo uso despues de 6 meses aprox.en la primera me fue bien vi resultados a la primera semana. Actualmente llevo 3 semanas y la verdad no veo ningun cambio,tengo ligerisima descamacion x zonas.mi frente la noto rehacea a descamarse al.igual q mis pomulos. Solo el menton esta un poquito mas libre de espinillas. Lo demas sigue igual y algunas espinillas de inflaman de vez en cuando. Q debo hacer? Aumentar la.concentración? Aconsejeme por favor. Gracias

  4. patricia dice:

    Hola pido disculpas por esta pregunta es e comprado tantas cremas y ninguna esta bien la verdad
    es que por eso me atreví a mandar este correo.
    gracias.

  5. patricia dice:

    Hola es verdad que ácido Retinoic en crema sirve para las arrugas?
    Muchas gracias.
    Chau.

  6. María Auxiliadora dice:

    Hola Dra hace años uso cremas con hidroquinona porque tengo muchas manchas en la cara dicen que me volví resistente a la misma es cierto eso? Ahora estoy usando una crema con ácido retinoico al 0.05% hace un mes y no veo muchos resultados también me hago exfoliaciónes con bicarbonato de sodio lo estoy haciendo bien o que me recomiendas estoy desesperada

  7. Yess dice:

    Buenas, me podrías recomendar cual es mejor si el acido retinoico en gel o en crema? …espero tu respuesta

  8. kelly dice:

    yo ya llevo usando el acido retinoico hace masomenos 1 semana, me descaspa se me irrita pero lo que me tiene en duda esque me da la impresion que me estan dando mas, sera que primero me libero de todo eso y despues es que funciona?

  9. Marlen Pineda dice:

    Buenas noches…mi hijo de 16 años esta usando acido retinoico en pastillas desde diciembre 2016, a la fecha es poca la mejoria, siguen saliendo barros grandes y muchas costras, en cuánto tiempo se podría ver mejora???

  10. narvy parra dice:

    hola…leyendo los comentarios hoy comienzo a usarlo y voy a probar en otra area q no sea la cara.. La dermatologo me escribe que solo cara y en el menton solo dos dias a la semana, mi pregunta es si ppdria usarlo en el cuello? porque presento envejeciemiento prematuro…

  11. Karina fabiola Cortes dice:

    Hola se puede usar él ácido retinoico en unas manchas blancas que le salieron a mi hijo

    • kelly dice:

      creo que es mejor que consultes no vaya ser que sea bitiligo

  12. Leydi orrego dice:

    Hla llevo una semana echndomelo en el.abdomen para las estrias y tengo los efectos en la cara m arde la tengo roja como escamada mi pregunta es porq aparece en la cara los sintomas si no.m estoy untando en la cara no c q hacer m arde q puede hacer es normal

  13. dulce romina rojas dice:

    esto si es intersante por eso si me pongo

  14. Andrea Espinosa dice:

    Buenas noches
    Mi nombre es Andrea
    Disculpe la pregunta yo tengo 45 años y hace como 6 u 8 años las verrugas planas que tengo en abdomen se han diseminado más ahora ya tengo en el cuello y espalda
    Puedo usar ácido retinoico?

  15. Diana dice:

    Hola, quisiera saber si hay efectos adversos al usar acido retinoico al 0.05% indefinidamente? Puede dañar la piel o cambiarla? Lo uso dos veces por semana y me ha mantenido la piel desmanchada de acné, (mi piel es grasa) no falta el granito que sale de vez en cuando y mancha la piel. Gracias de antemano por su atención y respuesta.

  16. julia dice:

    hola , hace 2 meses que empece el tratamiento con tersaderm 2 porque mo dermatologo me lo recomendo para el acne y las cicatrices , me iba muy bien con la tolerancia , tanto que la usaba casi diario sin ningun problema , ya pasados 2 meses de tratamiento continuo deje de usarla por 10 dias . Luego de eso quise ponermela como de costumbre pero no aguanto el picor , la cara se me pone super roja y el picor es insoportable. debo dejar de usarla o sera normal?? me asusta un poco mi doctor dijo que era normal pero estoy muy asustada . Por favor ayuda

  17. Leo dice:

    Hola, tengo 18 años yo le puso la crema ácido retinoico 0,10% y tengo poco acné en mejilla, empecé el 8 de febrero de 2017 y así usé hoy y mañana no uso, de ahí empezando de a poco mejorando, espero q tengas respuesta muchas gracias.

  18. LAURA dice:

    Hola, me recetaron acido retinoico junto con doxicilina para mi acne, mi acne no es de esos barros gigantes sino que al contrario son muchos granitos y muy pequeños. Mi inquietud es que yo estudio en un colegio campestre y la expocicion al sol es inevitable, voya usar gorra pero sera que si el sol me da por 3 minutos es malo? osea mientras me paso de la cancha al corredor, se me va a manchar la cara,
    No es suficiente con usar bloqueador
    Gracias

  19. Catalina dice:

    Muy buenas días por favor me saquen de unas dudas yo quiero saber si el ácido rerinoico y el betarretin es lo mismo si hacen la misma función y si es lo mismo mi piel es seca en q presentación es mejor usarla y si tiene el mismo efecto de despigmentación ya q tengo unas manchas muy pronunciadas en pómulos ,frente y en el más llamado bozo o bigote

  20. camila caicedo dice:

    Hola
    El dermatologo me ordeno usar acido retinoico en crema al 0,05% pero no me explicó cuanto tiempo debo dejarla en mi cara. Es para el acné ..
    Quisiera saber cuanto tiempo debo dejarla

  21. Johanna Valencia dice:

    Buenas, quisiera saber si puedo utilizar ácido retinoico y lavarme la cara con un jabón que tenga ácido salicílico? Muchas gracias por su respuesta.

  22. Alexander dice:

    Buenas Marta, tengo un mes o 2 usando el ácido Retinoico de 0,05, me la echo en la noche y me la quito al despertar, y me acabo de dar cuenta de que además de tener la cara super reseca(estoy tomando isotretinoina de 20mg todos los días) se esta como pelando, no estoy muy seguro de que si es quemadura, no arde ni nada, roja a veces cuando me lavo la cara. Esta bien que me la eche y dure toda la noche con el(el ácido Retinoico)

  23. Edgar dice:

    Hola buena, el ácido Retinoico se tiene que dejar toda la noche, o te la echas y luego de la quitas?

  24. Marcos dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una consulta. Estoy preocupado. Me recetaron el retinoico para mi zona genital por un problema de molusco. Luego de 3 o 4 días, mi piel esta picándome mucho y en la piel se ha tornado como escamosa con algunas zonas negras :S. Es malo? Ya suspendí su uso hace dos días. Por favor, le agradecería mucho su respuesta.

  25. Lotena dice:

    Hola mi pregunta es si uso ácido retinoico y lavarme la cara con jabón que tiene ácido salicílico,

  26. Josue dice:

    Hola buenas, comence a utilizar acido retinoico hace 4 dias, mi pregunta es si tengo que usar protector solar salga o no salga de mi casa??

  27. Jéssica Galíndez dice:

    Hola, hace dias utilicé ácido retinoico 0.05% loción en unas pequeñas partes de mi rostro, donde tenía granitos, el primer día muy normal, el segundo día igual, pero al tercer día mi cara estaba roja, me ardía mucho, y tuve que suspenderlo, me aplicaba crema humectante y ardía. Al 4 día mi cara seguía ardiendo, descamandose. Iba a salir así que utilicé bloqueador pero me ardió muchisimo, aun así, puse buena cantidad de bloqueador. Al llegar a casa mi piel seguía ardiendo y aun sigue roja, es probable que me queden manchas?

  28. Linda dice:

    Buenas noches, quisiera saber si lo puedo usa en la entre Pierna ya que la tengo un poco oscura.
    Muchas gracias.

  29. Lidia dice:

    Hola, mi dermatologo me receto la crema retinoic ácido 0.05% para la queratosis pilar que tengo en mis piernas y me ayudado mucho, al ver sus beneficios quiero saber si puedo utilizarla en mi cara ya que tengo los poros abiertos y la piel con manchas esta pigmentada y lineas de expresión, eh utilizado varias cremas y no me han resultado ahora utilizo la crema de bioderma sebium pore refiner, sera que puedo utilizar la crema de retinoic y al mismo tiempo utilizar la de bioderma, gracias.

  30. Michel. dice:

    Hola aprinsipios del 2015 mi piel estaba mas joven mi cara mas redonda, pero tenia unas manchas y unas lineas de esprecion en mis hojos, mi hermana me decia q yo me estaba envejeciendo me recomendo q iciera ejercicio facial, yo los ise durante tres meces los hacia dia si y dia no y utilizada crema ponds para realizarlos, despues de algunos meses fui notando q mi rostro perdio grosor perdi mis pomulos y la parte de mis mejias se me descolgaron totalmente se me notan unas grandes bolsas en los ojos, se me marco profunda la aruga del rictus. Y se me altero mas el acne en mis mejias caidas la cara semeve grande alargada tengo mas arrugas y los poros mas grandes debido a los ajercicios q ise me veo mas bieja tengo 31años y soy delgada peromi rostro se ve enorme y bien marcado del area de los ojos y las comisuras no se q hacer en enero fui con el dermatologo y me receto unas cremas redermicR y una effaclar DUO, anthelios AE, y también durante tres meces me ha realizado un procedimiento los cuales me dijo q me los tiene q realizar una ves al año pero mi cutis es bien grasoso y sensible y los productos me provocan mas acne y desde enero de este año me ha venido cambiando las cremas, las ultimas q me receto es acido salicilico y acglicolic serum liposomado, llevo cuatro meses usandolo y no noto resultados me siento desesperada y no se q hacer, ayúdame pofavor gracias

  31. Taniy dice:

    Estoy usando acido retinoico al .5 para el acné, pero noto que me salen más y tengo pústulas es normal, llevo 3 semanas usándolo

  32. Daniela dice:

    Hola, que tal! Mi dermatologo me receto una crema con acido retinoico, acido hialuronico y crema base csp. La descontinue en periodo de invierno. quiero continuar el tratamiento. Existe un periodo de caducidad para este tipo de cremas? Gracias de antemano por la atencion. Saludos!

  33. maria libertad dice:

    Doctora estoy usando el ácido retinoico para las manchas q tengo en mi rostro

  34. maria libertad dice:

    Hola soy maria hace un mes q estoy usando la crema ácido retinoico al 0.05y estoy descaspando maso menos pero veo mi rostro q tengo unos parchesitos blancos en la piel q me han salido durante la eacamasion es normal esos parches oh sera q puedo usar el ácido mas alto por centaje q es de 0.1 ? Q me recomienda doctora muchas gracias

  35. Adriana dice:

    Hola, estaba usando el acido retinoico y me funcionaba bien, incluso logré desaparecer algunos barros que me aparecen en el área de la barbilla y cuello lo cual me resulta muy molesto porque su apariencia no es nada agradable, y resulta que empecé a sentir mucha molestia por ardor y se pone mi cara roja al grado de ya no tolerarla, así que dejé de usarla por unos días, y para reducir el tono rojo estoy utilizando crema de concha nacar pero aun así continua el ardor y obviamente los barros salieron de nuevo… Y me desespera no poder eliminarlos porque mi idea es seguir usando el ácido retinoico pero tampoco quiero quemar mi cara¡¡¡ porque así siento… Que me quema la cara aun con cualquier crema incluso el protector solar… Dime que hago¿¿¿¿

  36. melany dice:

    Hola, hace una semana emepeze a utilizar el ácido retinoico en crema al 0,05% y no veo ningun efecto de escamacion ni enrrojecimiento, mi pregunta es… ¿el acido retinoico no me está haciendo ningun efecto? O debo esperar mas dias para que la piel empieze a escamar? Muchas gracias

  37. martita dice:

    Hola q tal,yo empece a usarlo apenas hace una semana porq se me broto la cara y pecho desde hace unos 4 meses y ya estoy desesperada ,mi pregunta es q crema humectante puedo usar por las mañanas?usualmente uso nivea la d envase azul pero es muy grasosa y tengo miedo q interfiera con los resultados del acido retinoico,esta bien esa crema o cambio de marca?de antemano gracias por su atencion.

  38. anali dice:

    hola, mi pregunta es Qué tipo de jabón debo utilizar para lavar mi rostro minutos antes de usar la crema con ácido retinóico, y que tipo de crema humectante me recomienda. gracias

  39. Natalia dice:

    dra. Buenas tardes tengo 40 años,y en el bozo unas arrugas (surcos)horribles quiero ponerme el ácido,lei que después de la descamacion es bueno utilizar una crema con vitamina c¿esto es correcto?soy muy blanca que cantidad de tiempo me recomienda dejarme ep acido?que frecuencia?y que dosis?saludos y gracias por todo.

  40. blanca burela dice:

    hola el acido retinoico me lo mando una dermatologa para el acne y unas manchas que tengo en la cara por el sol me dijo que es melasma, pero tambien tengo rosacea pero como voy al seguro me dijo que no tenian nada para eso, sera que el acido tambien me ayude para la rosasea. gracias

  41. rolando dice:

    hola quisiera saber si el 0.01 es mas fuerte o mas leve que el 0.05 o el 0.25

  42. Josepepe dice:

    Hola sufrí de un acne conglobsta hace como 1 mes y medio Se me quitó pero me acaban de recetar queratal en crema y tengo muchas manchas en mis mejillas y cicatrices pero no tan profundas son leve creee que con la crema se me quite ???

  43. carlos huicochea a. dice:

    tengo espinillas y envejeciento prematuro ¿ cuanto tiempo debo de usar el acido retinoicoal 0.05% ?

  44. Luz marina dice:

    Hola se puede usar el
    Retinol de noche y en el
    Día vitamina C

    Otra pregunta se
    Puede usar el
    Retinol con productos que tengan ácido glicolico

  45. Rodrigo dice:

    Buena Tarde
    El medico con el que acudi, me diagnostico un dermatitis seborreica, me prescribió Ácido retinoico por las noches y un jabón para piel grasa, he notado que a partir de que lo uso (una semana) lo rojizo es mas marcado, me da mucha comezón e incluso se ha expandido hacia comisuras de labios y bajo la boca.
    Es normal???

  46. Leo dice:

    Buenas tardes.a mi me recomendaron una crema con ácido retindico de 0.05% .me estaba aplicando la dosis dada hasta que unos de las primeras semanas empezó el ardor y lo aspero que estaba mi piel.queria preguntarle si esta bien que mi piel se reseca y se oscuresca con esta crema?o es por el sol que se oscurece ?y si es por eso como pueod mejorarlo?

  47. Teodoro dice:

    hola, buen día, te pregunto, soy paciente VIH+ hace mas de 18 años (tengo 42 años), no tengo problema con mi tratamiento médico, pero si he notado que tengo manchas en la cara, claro está que también conduzco moto desde hace mas de 10 años y obviamente el sol y el viento han de manchar la piel, pienso que la pigmentación adquirida puede ser debido a los medicamentos. Soy de tez trigueña clara y cuando era adolescente y joven mi piel siempre fue de blanco pálido parejo (jamás, gracias a Dios, he sufrido de acné u otros problemas cutáneos), quiero volver a tener esa tonalidad. Considera Ud. que es recomendable la aplicación de ácido retinoico, cómo debería aplicarlo, etc. Muchas gracias por la información y colaboración.

  48. Nayive dice:

    Hola : ayer el dermatologo me receto el acido en crema al 0.05 por un mes cada dos dias para unas manchas en la cara que me han comenzado a salir , y me dijo que solo lo aplicara en esa zona y tambien me receto otra crema para una dermatitis en medio de las cejas y a los extremos de la nariz y dos pastas de ketoconazol de 200mg. Mi pregunta es si puedo seguirla aplicando despues que se cumpla el mes y por cuanto tiempo? y si puedo aplicar el acido en gel para las lineas de expresion en el contorno del ojo y a los extremos de la boca?. Muchas gracias.

  49. Sarai martinez dice:

    Hola soy sara .llevo usando ácido retinoico una semana .la aplica todos los días por la noche es bueno usarla todos los días ami así lo recomendó medico. Pero al momento de aplicarla me pone roja la piel y me arde .esto es normal

  50. Brenda dice:

    Buen día quisiera saber si tengo mucho acné y uso este tratamiento me funcionaria, por el momento uso jabón effaclar y no se si me será contraproducente o igual me ayudaría, y se me reseca mucho la piel que me recomiendan para hidratarmela pero que no me salgan más granos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *