Infiltración de ácido hialurónico en rodilla, cadera, codo y en la cara

La infiltración de ácido hialurónico es la aplicación subcutánea o intradérmica del hialuronato de sodio, es decir, la inyección bajo la piel o dentro de las capas profundas de la dermis.

El ácido hialurónico infiltrado tiene grandes beneficios para las articulaciones como la rodilla, cadera, codo e incluso cuando se utiliza como tratamiento antienvejecimiento propiedades para la piel de la cara.

Las infiltraciones o inyecciones pueden realizarse en zonas localizadas del cuerpo humano, consiguiendo, de esta forma, que los glucosaminoglicanos sintéticos alcancen la zona dañada como el cartílago desgastado o el tejido conectivo deteriorado, haciendo que este, se rejuvenezca o, en caso contrario como sucede en la articulación, ejerza un papel protector, impidiendo que el cartílago roce y produzca dolor.

En la actualidad, la infiltración de ácido hialurónico puede realizarse en distintas zonas del organismo así que, en este artículo vamos a explicar las más comunes como la cara, labios, rodilla, cadera e incluso en las ojeras. Así, vas a poder conocer toda la información, sus ventajas, inconvenientes, precios y mucho más…

Infiltraciones de ácido hialurónico

Muchas veces conocidas como rellenos dérmicos, pero también como inyecciones, las infiltraciones de ácido hialurónico inyectando un tipo de hialuronato sódico especial para cada zona del cuerpo, así como los resultados que se espera obtener con esta sustancia.

Los rellenos dérmicos utilizan un tipo de gel de hialuronato de sodio diferente al utilizado para las articulaciones que puede ser reticulado o no reticulado.

Las diferencias vienen dadas porque su función es diferente, es decir, que para las rodillas, cadera y otras articulaciones la función del ácido hialurónico infiltrado es la de lubricar y evitar, de este modo, el roce que produce el hueso y el cartílago. En cambio, cuando se realiza la infiltración en la cara su función es la de rellenar las arrugas e hidratar la piel, funcionando en este caso como un tratamiento antiarrugas, algo bastante diferente al caso de las infiltraciones articulares.

Infiltración de ácido hialurónico en rodilla y cadera

Puedes ver una recopilación de marcas de ácido hialurónico inyectable en este artículo.

Rodilla, cadera y articulaciones

Estas son las inyecciones que se usan para mejorar problemas en las articulaciones. Su función principal es la de rellenar el líquido sinovial desgastado y así evitar la fricción que se produce cuando los cartílagos y huesos entran en movimiento.

La infiltración de ácido hialurónico en la rodilla permite recuperar la movilidad eliminando gran parte de las molestias.

Los pacientes con dolores articulares y dificultad para realizar un movimiento completo de la articulación, suelen sentir gran alivio después de 28 horas. La infiltración de rodilla con ácido hialurónico tiene un reposo de 48 horas, 2 días para que tenga un efecto completo.

Infiltración de ácido hialurónico en rodilla

Sin embargo, siempre hay que seguir las indicaciones del traumatólogo ya que, en algunos casos, los tiempos de recuperación pueden variar.

Para la rodilla y cadera el ácido hialurónico infiltrado funciona en grietas del cartílago, operaciones y enfermedades articulare. También para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla y como tratamiento de una rodilla con artritis.

Además, es importante que sepas que:

  • Los efectos de la infiltración en la rodilla son inmediatos y no dejan cicatriz. Generalmente, se realizan de 1 a 2 pinchazos que muestran una minúscula incisión como cualquier inyección médica. En el resto de articulaciones sucede lo mismo.
  • No es necesario dormir en el hospital. El tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico para la rodilla es ambulatorio. Tras ser administrado puedes irte a casa.
  • Sin anestesia. Notas ligeras molestias durante la sesión ya que se introduce una jeringa. Es más la impresión que produce pensarlo que lo que realmente sucede.
  • No hay postoperatorio ya que no es una operación.
  • El producto es de origen sintético, no animal, con lo que se evitan alergias a proteínas animales. No obstante, si sufres algún tipo de alergia recuerda que debes notificarlo al médico.

Efectos secundarios

Como cualquier tipo de sustancia que se inyecta o infiltra produce una serie de reacciones adversas y molestias durante las primeras horas posteriores. Estas, poco a poco desaparecerán para proporcionar todas sus propiedades medicinales, siendo los efectos secundarios del ácido hialurónico en rodilla los siguientes:

  • Enrojecimiento de la zona tratada.
  • Inflamación.
  • Dolor durante las primeras horas.
  • Picazón.
  • Escozor.
  • Hematomas.
  • Rigidez de la articulación.

Generalmente, después de las primeras horas podrás mover la rodilla con normalidad, notando cómo sientes alivio y el dolor desaparece. Sin embargo, en muchas ocasiones, después de la infiltración de ácido hialurónico los efectos secundarios permanecen durante 1 o 2 días, desapareciendo las molestias y los efectos adversos poco a poco.

¿Duele?

Puedes notar algunas molestias durante el tratamiento, aunque estas son suaves y que cualquier persona puede soportar.

Algunas personas indican que sólo sienten ligero pinchazo y otras, en cambio, que también notan cómo el gel de hialuronato entra en la articulación para rellenar el líquido sinovial.

En cualquier caso, si te preocupa si la infiltración de ácido hialurónico en la rodilla duele, tenemos que decirte que no o, en caso de notar algo, las molestias serán leves. Después, en caso de que exista cierto dolor podrás tomar un analgésico oral que el traumatólogo te recomendará.

Infiltraciones de ácido hialurónico en cara

En este caso, como ya hemos mencionado se utiliza otro tipo de produzco ya que su función es antiarrugas, así que el gel de hialuronato sódico utilizado tiene una forma molecular y propiedades químicas algo diferentes que en los casos de las infiltraciones articulares.

Las infiltraciones de ácido hialurónico en la cara tienen propiedades antienvejecimiento, eliminando las arrugas y frenando la aparición de los signos de expresión.

Funcionan en mujeres y hombres, aportando, también, hidratación durante varios meses. Esto consigue que la piel tenga menos flacidez, menos deshidratada y con un aspecto mucho más joven y natural.

El uso de las infiltraciones de hialurónico facial consigue mejorar, eliminar y rellenar arrugas, quitar ojeras, borrar surcos nasogenianos, aumentar labios y difuminar marcas y cicatrices.

Infiltración de ácido hialurónico en la cara

El producto utilizado es diferente al de las articulaciones ya que se desea rellenar la piel y así encontrar un método para eliminar las ojeras y elevar los surcos hundidos característicos de la edad.

Los efectos del ácido hialurónico en la cara son inmediatos, y tiene una duración de 6 a 12 meses.

Además, es importante que conozcas que:

  • Es ácido hialurónico en la cara es un producto de relleno de arrugas, eliminación de ojeras y aumento de labios más seguro del mercado.
  • Existen muy pocas contraindicaciones y efectos secundarios para las infiltraciones.
  • Sus efectos son inmediatos.
  • Es un tratamiento de rejuvenecimiento facial sin cirugía.
  • Sirve para tratar los surcos nasogenianos, el ceño fruncido, las patas de gallo, elevar los pómulos y eliminar las arrugas de la frente.
  • No es necesaria hospitalización o permanencia en la clínica después de las infiltraciones. En la clínica se pone la inyección y puedes irte a casa.
  • En la cara el ácido hialurónico no duele. Sentirás unos pinchazos, pero solo unas ligeras molestias.
  • Para el facial no existe el postoperatorio ya que no es una intervención quirúrgica.
  • El relleno de arrugas se realiza sin anestesia y no deja marcas o cicatrices.
  • El efecto es temporal y su duración es de 6 a 12 meses. A partir del momento que se pone el ácido hialurónico infiltrado el producto empieza a ser absorbido, desapareciendo poco a poco.
  • Para una duración mayor se recomienda realizar una sesión de mantenimiento después de los primeros meses. La mayoría de personas efectúan una segunda sesión dentro del primer año para fortalecer los efectos de la primera inyección.
  • Existen productos de origen sintético, es decir, no procedentes de animales, con lo que si padeces alguna alergia a proteínas de origen animal las evitarás y podrás usarlo sin problemas, pero recuerda comentárselo a tu especialista antes de las infiltraciones.
  • En el caso de un tratamiento con colágeno es necesario realizar una infiltración de prueba para verificar su asimilación. Con el ácido hialurónico no es necesario debido a su seguridad, aunque siempre es recomendable realizarla.
  • En los 10 días siguientes a un tratamiento de rejuvenecimiento facial con ácido hialurónico evita exponerte al sol y a temperaturas altas, también evita el frío excesivo.

Recuerda también que, inyectar hialurónico sólo debe hacerlo un especialista y, en casos de enfermedades autoinmunes, diabetes o enfermedades de piel está contraindicado.

El precio del ácido de las infiltraciones de ácido hialurónico en la cara varía según las zonas y el número de viales que necesites, así que siempre es necesario personalizar los costes para así poder indicar precios exactos. Sin embargo, para que puedas hacerte una idea de los precios, el tratamiento para los surcos nasogenianos ronda los 450 €. El precio de las inyecciones e infiltraciones varía en función del número de arrugas a tratar, pero puede ir de 250 a 800 euros de promedio. El precio de un rejuvenecimiento facial es similar.

Ojeras

Tiene un efecto de relleno eliminando las zonas deprimidas del contorno de los ojos. El ácido hialurónico para las ojeras es muy utilizado, proporcionando resultados inmediatos.

En esta categoría pueden utilizarse distintas formulaciones, teniendo en cuenta si lo que se desea es quitar el hundimiento próximo a la cuenca del ojo o evitar las líneas oscuras y moradas características del cansancio y la edad.

En algunos casos será adecuado usar el hialuronato inyectable y, en otros, proceder a estimular el tejido dérmico y los vasos capilares con otras sustancias.

Infiltraciones o inyecciones

Aunque en el artículo hemos hablado de infiltraciones, indistintamente se utiliza el nombre de inyecciones para hacer referencia al mismo procedimiento o tratamiento estético para la cara. Sin embargo, cuando mencionamos el ácido hialurónico para la rodilla, cadera, codo, para las articulaciones… en este caso, se le llama infiltraciones.

Generalmente, se utiliza el término inyecciones para los tratamientos de belleza e infiltraciones para los tratamientos articulares.

No obstante, queríamos tratarlo de la misma manera debido a las sucesivas dudas y preguntas que se producen con uno y otro término ya que, al fin y al cabo, se trata de inyectar o usar ácido hialurónico infiltrado en el organismo.

Por qué se utiliza la infiltración de ácido hialurónico

Inyecciones de ácido hialurónico

Dado que tienen múltiples beneficios puede utilizarse en distintas partes del cuerpo humano. La infiltración de ácido hialurónico en la rodilla es la más conocida aunque también se utiliza en tendones, vértebras y zonas en donde existe rozamiento o fricción entre huesos que provoca dolor y falta de movilidad.

Los motivos para usar las infiltraciones de ácido hialurónico son porque tiene efectos más duraderos que las pastillas o cremas. Además, mediante esta vía de aplicación el efecto es inmediato y se evitan efectos secundarios que podrían darse debido a que el producto contenga otras sustancias.

Mediante esta técnica se actúa directamente sobre la zona problemática mientras que en la administración oral o intramuscular la acción no es localizada, es decir, los efectos se dispersan por todo el organismo, con lo que la potencia y sus beneficios son bastante inferiores.

Otras de las razones para utilizarlo infiltrado es porque la técnica es sencilla. Una persona con conocimientos médicos puede aprender cómo hacer una infiltración o poner una inyección intraarticular en muy poco tiempo. Después, puede practicarla sin riesgos en una clínica, lo que se traduce en grandes beneficios para muchísimas personas que no tienen necesidad de alargar tratamientos o ingresar en hospitales.

¿Cuándo se usan las infiltraciones?

En enfermedades como artritis, artrosis, artoartritis y procesos dolorosos de las articulaciones tales como la rodilla, codo, hombro y cadera. El glucosaminoglicano sintético o hialurónico constituye una parte principal y fundamental de las articulaciones, actúa como lubricante y evita dolores.

Pero recuerda que también, puede utilizarse como relleno dérmico antiarrugas ya que ofrece muchas ventajas para rejuvenecer la piel.

En condiciones normales, la infiltración de ácido hialurónico no produce efectos secundarios más allá de una ligera inflamación y rojez durante los primeros días. No obstante, a veces aparece un edema o dolor durante unos días. En la mayoría de los casos las reacciones son débiles e incluso no aparecen, pero siempre es importante que lo tengas en cuenta.

Contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Enfermedad autoinmune.
  • Condrocalcinosis.
  • Trastornos de la piel.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar el uso de las infiltraciones, aunque siempre se puede valorar en casos concretos.

Los niños y menores de edad lo tienen contraindicado salvo algunas excepciones como en el caso de problemas articulares. Tras una revisión médica podrá indicarse su conveniencia o no, ya que en la infancia la articulación está desarrollándose y podría cambiar.

Las personas que padecen condrocalcinosis deben informar a su médico antes de recibir el tratamiento ya que podría desencadenar una crisis aguda de la enfermedad.

Después de la infiltración en la rodilla o articulación deberás mantener reposo durante 24 a 48 horas. En el caso del uso facial, para la cara, no es necesario reposo, pero sí evitar el uso de cremas o productos faciales.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp

16 Respuestas

  1. fabiana dice:

    yo tengo dos ampollas de dropyal q es lo mismo para el tratamiento quien este interesado q marque o me mande mensaje en colombia

  2. Miriam dice:

    A mi me inyectan artrocel para la artrosis en rodillas y columna me he sentido bien !l igual me gustaria alternar con hialuronico

    • Marta Lerinde dice:

      Depende cómo esté el cartílago de desgastado o inflamada la articulación, el líquido sinovial… El traumatólogo puede recomendártelo o no teniendo en cuenta cómo vas evolucionando. En algunos casos es conveniente y en otros usar Procaína hidrocloruro para bloquear el funcionamiento del nervio, que es lo que hace Artrocel.

      Si te ha funcionado bien es que no te hacía falta infiltraciones de hialurónico de momento, o no lo ha considerado adecuado, pero más adelante podría irte bien, pero siempre el especialista te indicará si puede ayudarte con esas rodillas.

      Gracias por compartir tu experiencia y darnos tu opinión. Me alega que estés mejor.

  3. Pedro dice:

    Hola Rosi
    En fonde puedo consegui el acido hialuronico zona franca
    Puedes ayudarme
    Gracias

  4. marta chijeb dice:

    Hola, necesito infiltrar en los hombros (que me duelen mucho) ácido hialurónico, pero mi médico me pide 260 euros por cada hombro, creo que lo puedo conseguir por menos. Quisiera vuestra opinión. Soy española , y vivo en Tarragona. Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Las ampolletas o viales son algo caros y si le sumas el trabajo que hay que hacer, ese precio no parece alto. Valora los resultados que tendrás y si realmente, por ese dinero te compensa seguir con dolor en los hombros. De todas formas, cuando hay dudas una segunda opinión siempre es buena, eso sí, mirando que no tengas que pagar la consulta ya que en ese caso, no te va a salir mejor. Pero lo dicho, este tipo de infiltración suele ser cara en un principio. Si te funciona bien no te arrepientes, pero valóralo antes.

  5. Carolina dice:

    Hola estoy interesas para mi madre que tiene artrosis en los hombros.quiero más información por favor.

  6. maika lopez dice:

    yo vivo en madrid lo compre aqui

  7. maika lopez dice:

    hola a mi me infiltraron hoy acido hialuronico tendovis me lo mando el traumatologo despues de 1 año de operarme del hombro me costo 125 euros y lo compre en la farmacia me dio la receta el traumatologo pero hay k pagarlo todo

  8. Felipe Rovegno dice:

    Tengo una receta de mi traumatologo por dos ampollas de durolane, para ambas rodillas, favor indicar donde adquirirlas. Soy de Providencia, Santiago Chile.

  9. dilver dice:

    Cuanto deberia pagar x una filtracion de una rodillo em peru y cual es clinica q lo lo hace

  10. fernando prado dice:

    deseo adquirir este producto para las rodillas, donde realizar la compra en bolivia si se puede en cochabamba, estare muy agradecido por la informacion

  11. MailynHernandez dice:

    Buenas deseo conocer donde conseguir acido hialuronico para inflirtacion de rodilla en caracas venezuela.
    Urgente necesito conseguir el producto

  12. mario rodriguez hernandez edad 64 años dice:

    podrían mandar información donde conseguir las inyecciones de acido hialuronico y cuanto cuestan y además quien podría realizarlas gracias y me quitaron los menisco alos 23 años y segui jugando squash, foot bol americano frontón y las consecuncias f es el desgaste de carilago

  13. Carolina dice:

    Buenos días, estoy interesada en este producto para un tratamiento de rodilla, quiero obtener información de como conseguirlo aquí en Barcelona,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *