Ácido clorogénico lo bueno y malo del café verde

El ácido clorogénico es un fitoquímico que puedes encontrar en los granos de café natural, sin moler y sin tostar. En los últimos años se ha puesto de actualidad debido a que han indicado que tienen efectos antidiabéticos y adelgazantes. Y decir que una sustancia ayuda a perder peso la hace inmediatamente subir a primera línea. Además favorece la disminución del azúcar en sangre y tiene beneficios sobre la presión arterial.

Todo esto hay que decir que se basa en estudios limitados. Es decir, los test y pruebas se han hecho en grupos reducidos de personas así que tienes que tomar toda la información con cautela pero ¿cuánto hay de verdad en el café verde?

Qué es el ácido clorogénico

  • Extracto de granos de café
  • ácido 3-O-caffeoylquinic
  • ácido 5-O-caffeoylquinic
  • extracto de café verde

Esta sustancia puedes encontrarla en cualquier tipo de café verde natural y en las ciruelas pasas. Su efecto es laxante. Además tiene un poder excitante mayor que la cafeína, alrededor de un 33% superior, así que tienes que tener cuidado si esta no te sienta bien. Su estructura molecular está compuesta de una molécula de ácido cafeico y dos de ácido quínico.

Dosis recomendada

acido clorogenico cafe verdeCuando lo ingieres como suplemento alimenticio la recomendación es de 120 a 300 mg día. Dosis más altas pueden tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial y la circulación aunque no hay estudios que puedan verificar esto en un número extenso de sujetos. En cualquier caso la recomendación es no superar la cantidad indicada.

Estudios

Hay estudios que demuestran la incidencia sobre el bienestar personal, el índice glucémico o el azúcar en sangre, pérdida de peso y la presión arterial pero todos los informes y estudios clínicos están realizados con doble ciego simple y en un número limitado. Lamentablemente por el momento no se ha presentado pruebas rotundas al respecto.

Para la tensión arterial las dosis utilizadas han sido menores de 200 mg. y la mejora de la presión arterial es detectada.

Alimentos con ácido clorogénico

  • Café y café verde. Un litro de café proporciona de 500 a 800 mg de ácido clorogénico. De 250 a 400 mg de ácido cafeico.
  • Manzanas, peras, berenjenas, tomates, arándanos y fresas.
  • Bambú.
  • Patatas.
  • Ciruelas.

Como puedes comprobar hay muchos alimentos naturales que puedes comer para obtener esta sustancia. La más famosa es el café verde debido a la alta concentración de esta sustancia pero dispones de frutas, verduras y hortalizas con porcentajes considerables. Ahora si lo que quieres son altas dosis deberás acceder tomando café o bien con algún complemento sintetizado.

Ácido clorogénico efectos secundarios

  • Excitabilidad.
  • Irritabilidad.
  • Taquicardia.
  • Diarrea en dosis altas.
  • Alergias.

A pesar de que mucha gente está empeñada en decir sólo cosas buenas del café verde, hay que tener en cuenta que el consumo de café está asociado con problemas de corazón. Niveles altos de homocisteína han sido detectados en consumidores habituales y esto puede ser debido a la cafeína y el ácido clorogénico. Los niveles altos de homocisteína indican que mayor posibilidad de sufrir enfermedades coronarias. Los alérgicos al café deben evitar ingerir esta sustancia ya que podría producir alergia. En general, cualquier producto que acelere o aumente el nerviosismo puede incidir sobre el corazón ya que fuerza el ritmo.

No obstante, un uso moderado y controlado no tiene por qué reproducir efectos no deseados. Millones de personas toman café todos los días y mejora la calidad de sus vidas. Un consumo moderado es totalmente seguro.

Comparte en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

112 Respuestas

  1. Andy dice:

    Hola, gracias por los comentarios anteriores, el ácido clorogénico es muy bueno en la acción de la baja de peso, según estudios de revistas indexadas

  2. Berta dice:

    He empezado a tomar pastillas de 800mg de café verde, 2 al día. Llevo tiempo muy estancada de peso y no bajo aún y cuidándome mucho y haciendo deporte. Quería probar algo para acelerar el metabolismo. crees que me funcionará? Crees que 800mg son demasiados? Tengo 22 años, mido 159cm y peso 60kg. Solo quiero bajar unos 5kg

  3. Alejandro dice:

    Yo lo consumo en gotas. Y he bajado de peso!!! Me redujo las ganas de comer. Ahora empiezo con actividad física. Realmente funciona

  4. JOHANA dice:

    Hola queria saber yo tengo un hijo de cuatro meses y le doy el pecho pero muy poco por que mi leche es flaca y no lo alimnta y me ha reducido la produccion de leche asique le doy el pecho dos veses al dia yo puedo tomar el cafe?

  5. Pamela dice:

    El cafe verde en saquitos cuantas veces al dia o en que momentos puedo tomarlo.?

  6. Esteban dice:

    Buenas tardes, la marca: “green coffee bean”, es confiable?
    Muchas gracias

    • brenda dice:

      hola, compraste el green coffee bean? yo lo acabo de comprar, justo empecè ayer, no se como te fue con esa marca?

  7. PABLO AZOGUE dice:

    EL pro blema del peso es un problema de habitos, costumbres, conductas alimentarias, es de como comprendemos psiosicialmente los alimentos y el proceso de alimentacion……por eso no lo arreglara ninguna tableta, polvo, grano, batido, ni ejercicio magico, al o mejor bajaran unnos kilos y despues subiran mas porque estas practicas potencian la capacidad del cuerpo de aismilar los alimentos y disparan los circuitos neurologicos de a la ansiedad. El respeto por nuestro cuerpo y asumir la responsabilidad de nuestra salud y dejar de creer que es responsabilidad del medico, ademas de una alimentacion con proposito es un punto de partida solido…suerte. y no malgasten tiempo y dinero. porque se vienen cientos de productos “novedosos”

  8. Mónica dice:

    Hola, me recomendaron este producto para ayudar a regularizarme intestinalmente, lo cual funcionó. El envase dice de 2 a 4 cápsulas por día pero yo tomo una sola. No he perdido peso (tampoco lo deseo). Mi consulta es porque dice que cada cápsula contiene 380mg, y es más que lo que dice recomendado, puede traerme algún problema?

  9. hugo quispe dice:

    hola, estoy pensando tomar cafe verde, pero leo que dicen “LOS ESTUDIOS LO DICEN” que estudios?? donde puedo corroborar esos estudios????? saludos.

    • Mónica dice:

      Los polifenoles presentes en el extracto poseen muchas propiedades biológicas, como
      antibacteriales y antioxidantes, además de efectos particularmente hipoglucemiantes e
      hipolipemiante. (2). En particular, el acido clorogénico, ha demostrado tener actividad
      para modular los niveles de glucosa y el metabolismo de los lípidos, tanto en
      individuos sanos como aquellos individuos con desordenes metabólicos. (3)

      2- Shengxi Meng, Jianmei Cao, Qin Feng, Jinghua Peng, and Yiyang Hu. Roles
      of Chlorogenic Acid on Regulating Glucose and Lipids Metabolism: A Review.
      Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 801457.
      3- Lin W-Y, Xaiver Pi-Sunyer F, Chen C-C, et al. Coffee consumption is inversely
      associated with type 2 diabetes in Chinese. European Journal of Clinical
      Investigation.2011;41(6):659–666

  10. Isabel dice:

    Tengo colon irritable e hipertension.. mi pregunta.. el cafe verde y te verde en comprimidos tiene cafeina ? Gracias

    • Marta Lerinde dice:

      El té tiene cafeína o teína. Si tienes problemas intestinales puede sentarte mal.

  11. Isabel dice:

    Me ofrecieron x internet cafenet, q son comprimidos de cafe verde y te verde diciendo q es NATURAL y q NO contiene CAFEINA, yo sufro de hipertension arterial y colon irritable.. tengo prohibido la cafeina. Quiero cancelar la compra e insisten q es natural… estoy preocupada primero x lo caro q voy a pagar por algo q si tiene cafeina obvio no lo voy a consumir y segundo como pueden jugar con algo tan peligroso.. alguien me puede decir si conocen este producto? Gracias.

    • Marta Lerinde dice:

      Habla con la tienda donde lo has comprado y cancelaló. No deberías tener problemas ya que hay un plazo para desestimar el pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *