Ácido ascórbico: para qué sirve, propiedades, alimentos y efectos secundarios

El ácido ascórbico es lo que conocemos como vitamina C. Es un nutriente esencial para la salud de las personas por lo que tienes que tomarlo todos los días mediante alimentos o suplementos. El organismo no es capaz de crearlo por sí solo así que, con una mala alimentación, es posible que aparezcan carencias.

Sus propiedades organolépticas son insaboras e inodoras, es decir, sin sabor, sin olor y también puede diluirse en agua. Es un antioxidante potente, sirviendo de maravilla para proteger contra los radicales libres y el estrés oxidativo, algo que lo hace genial para mantener la piel joven, cuidar el tejido celular, despejar el rostro y mejorar la salud cardiovascular.

El nombre de «ascórbico» le viene de su propiedad para curar y prevenir el escorbuto, que tiene el origen y causa principal en la falta de Vitamina C.

Pero como decimos, esta sustancia tiene muchas propiedades y beneficios, está presente en alimentos y puede comprarse en tabletas, cápsulas y gotas, así que, a continuación, vamos a ver para qué sirve, sus usos, cómo hay que tomarlo y resolver todas las dudas que te pueden surgir.

Qué es el ácido ascórbico y para qué sirve

Su origen está en el azúcar y las personas lo ingerimos con la alimentación o mediante productos medicinales específicos. El ácido L-ascórbico contiene sales de potasio, calcio y sodio que funcionan como antioxidantes. Estas sales pueden disolverse en agua y actuar en conjunto como antioxidantes que permite a las grasas oxidarse.

Tiene diferentes aplicaciones tanto en el campo de la medicina como para el cuidado de la piel, así que el ácido ascórbico en cosmética es muy utilizado, pero también en la suplementación dietética y para prevenir algunos trastornos del metabolismo. Estos sectores obtienen beneficios, tanto los médicos como los cosmetólogos encuentran muy útiles sus propiedades que sirven para curar y mejorar ciertos aspectos de la salud humana.

Para que sirve el ácido ascórbicoEn los seres humanos, el ácido ascórbico sirve para prevenir enfermedades respiratorias. Su presencia en el organismo evita resfriados, catarros, afecciones pulmonares y de los bronquios. Ayuda al sistema inmunitario a desarrollarse y tener más fuerza frente al ataque de virus y patógenos dañinos, así como también funciona para fortalecer la resistencia humana a la enfermedad.

El ácido ascórbico como antioxidante es muy bueno ya que actúa como bloqueador de los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel, órganos internos como el corazón, páncreas, hígado, así como otros tejidos externos: sistema ocular, ojos e incluso tiene efectos sobre la vitalidad y calidad del pelo.

Su primera síntesis fue realizada por Norman Haworth que recibió el Premio Nobel de Química en 1937 por su descubrimiento, y desde entonces viene usándose para mejorar la salud humana como para tratamientos de belleza. Tiene muchas propiedades para ambos casos, y esto es debido a que también, sus efectos sirven para alisar la piel y eliminar imperfecciones producidas por la edad.

Así que vamos a ver todas sus propiedades químicas, efectos y usos que le vamos a poder dar.

Embarazo

A las mujeres embarazadas es bastante habitual recomendar su consumo ya que puede evitar problemas como la hipertensión, edemas, envejecimiento de la piel e incluso evitar la anemia en embarazadas.

Ácido ascórbico y embarazo

Hay que tener en cuenta que, durante los meses de gestación los requerimientos nutricionales de este ácido orgánico aumentan, así que es posible que necesites ácido ascórbico durante el embarazo siempre y cuando lo supervise un profesional.

Por lo demás, no revierte ningún peligro cuando se necesita y, el exceso, al igual que en el resto de personas lo expulsarás al orinar. Si estás embarazada sólo debes tomarlo en caso necesario.

Propiedades y beneficios

Los efectos del ácido ascórbico sobre la piel funcionan instantáneamente y también a medio y largo plazo. Hay algunos tipos de serums revitalizadores que despejan el semblante y espabilan los rasgos de la cara en tan sólo 1 o 2 aplicaciones. Sus resultados son inmediatos, eliminando el aspecto cansado y mejorando la tonalidad de la piel.

El uso de cremas con ácido ascórbico y serum con vitamina C son como tratamiento de choque, es decir, un método para revitalizar las capas de la epidermis y dermis que por diversos motivos presentan un aspecto apagado.

A continuación, indicamos los beneficios del ácido ascórbico:

  • Aumento de la síntesis de colágeno natural.
  • Antioxidantes.
  • Mejora la producción de vitaminas, proteínas y lípidos.
  • Aumenta la resistencia contra infecciones bacterianas, fúngicas y víricas.
  • Posibilita la asimilación de aminoácidos como tirosina.
  • Actúa en la metabolización de los carbohidratos procedentes de los alimentos.

Para el correcto funcionamiento del metabolismo es muy importante mantener buenos niveles en el organismo. El ácido ascórbico tiene propiedades para estimular la formación de colágeno natural, haciendo que la piel pueda regenerarse y mantener un aspecto joven durante más tiempo. Cuando hay una carencia no es posible sintetizar colágeno, proteína necesaria para la piel.

Escorbuto y falta de colágeno

Uno de los síntomas del escorbuto es precisamente daños en las encías, piel y pelo. Todo esto debido a la incorrecta formación del colágeno sin vitamina C. El colágeno es inestable y necesita de un proceso de hidroxilación para poder reparar y regenerar los daños que se producen cada día en el cuerpo. Al existir una deficiencia de ascórbico, en poco tiempo muchos tejidos del cuerpo humano enferman y muestran debilidad.

Además de lo indicado, las propiedades del ácido ascórbico nos ayudan a metabolizar aminoácidos como tirosina, así como mejorar la asimilación de los carbohidratos, sustancias como histamina y norepinefrina, carnitina o serotonina, además de minerales como el hierro. Así que su importancia es altísima en la nutrición humana.

Dosis diaria

En este punto debemos diferencias los usos que podemos darle ya que, en función de estos las cantidades pueden variar.

La gran mayoría de personas pueden tomarlo sin ningún problema, manteniendo una dosis de ácido ascórbico situada entre los 75 y 100 mg. al día. Esta cantidad es la necesita el cuerpo de una mujer y un hombre respectivamente, aunque para ciertas enfermedades como la degeneración macular pueden llegar a tomarse incluso dosis de 500 mg. al día.

En cambio, si lo utilizamos para niños, la dosis pediátrica es de 25 mg./día para niños entre 4 y 8 años, 15 mg. al día para niños con una edad comprendida entre 1 y 3 años y de 40 a 50 mg./día para los bebés. En el caso de utilizar ácido ascórbico en gotas debe estar indicada la cantidad para sacar la equivalencia con el polvo y otros formatos como las pastillas.

Dosis diaria, máxima y pediátrica del ácido ascórbico

Para acelerar la cicatrización pueden emplearse dosis de 300 a 500 mg. cada día. Este uso suele indicarse antes de pasar por una intervención quirúrgica para así mejorar la curación de las heridas.

Tratar quemaduras graves de 1 a 2 g. diarios.

En el caso de ser necesaria su administración por vía intravenosa (nutrición parenteral) la dosis recomendada es de 100 mg./día.

En todos estos casos se consigue evitar la carencia de vitamina C. Sin embargo, lo recomendable siempre es seguir las indicaciones de un especialista para que pueda valorar y calcular la cantidad que necesitas.

En cambio, cuando se consume mediante los alimentos, su ingesta no revierte problemas, es decir, que salvo que comas cantidades ingentes de cítricos podrás disfrutar sin problemas y reacciones adversas de todas sus ventajas y propiedades.

Otros datos importantes sobre su dosificación son:

  • Es soluble. El exceso de ácido ascórbico es expulsado mediante la orina.
  • Se considera muy seguro cuando se toma.

A pesar de ser considerado como una sustancia muy segura, siempre hay que tener en cuenta el estado de salud de la persona que lo va a usar para evitar posibles efectos secundarios y comprender las contraindicaciones. Todo esto, lo explicamos a continuación.

Alimentos

Contrariamente a lo que se piensa, las naranjas y las mandarinas no son la fuente más importante de ácido ascórbico, es decir, que aunque poseen mucha cantidad de vitamina C, hay otros alimentos mucho más potentes si tenemos en cuenta la cantidad de este nutriente que nos aportan.

Ácido ascórbico en alimentos

En general, se consideran válidos todos los alimentos ricos en vitamina C, haciendo que la lista de alimentos con ácido ascórbico sea la siguiente:

AlimentosCantidad de ácido ascórbico en mg. (vitamina C)
Guayaba228
Grosellero negro200
Chile144
Perejil120
Kiwi93
Repollo93
Brócoli89
Coles de Bruselas85
Fresas80
Limones80
Coliflor70
Espinacas60
Naranjas53
Mandarinas26

Lo ideal es que alternes los alimentos que contienen ácido ascórbico para satisfacer el resto de necesidades nutricionales del organismo. Aunque algunos alimentos poseen mayor cantidad, tienen menos proporción de otras vitaminas y oligoelementos, siendo importante ir variando entre todos ellos.

Ahora bien, hemos indicado que todos estos productos naturales contienen Vitamina C, así que es buen momento de aclarar si el ácido ascórbico y la vitamina C son lo mismo o, tienen alguna diferencia.

Ácido ascórbico y vitamina C

Podemos decir que su comportamiento es similar y, en la práctica, tomar Vitamina C o ácido ascórbico es lo mismo. Generalmente las distinciones se realizan cuando lo tomas procedente de pastillas y remedios medicinales o bien desde alimentos. Pero incluso así, también encontrarás fórmulas medicinales en donde indican que contienen vitamina C.

Ácido ascórbico estructura químicaSi tus necesidades son estéticas, buscas un producto antienvejecimiento, lo normal es comprar vitamina C para el rostro y, si vas a tomarlo, entonces podrás adquirirlo con ambos nombres, es decir, como «ascórbico» o «vitamina C«.

Para salir de dudas, podemos decir que el ácido ascórbico es vitamina C. Las diferencias son a nivel molecular. La vitamina C es el enantiómero S del ac. ascórbico, actuando de la misma forma en el organismo humano.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a alguno de los compontes incluidos en el producto.
  • Gastritis.
  • Úlcera péptica.
  • Insuficiencia renal.
  • Cálculos renales.
  • Cistinuria.
  • Diabetes mellitus.
  • Bishidroxicumarina.
  • Tratamiento con anticoagulantes.
  • Examen de orina, heces, sangre.

Las personas con diabetes mellitus deben controlar la dosis diaria, sólo se recomienda una dosificación baja.

Efectos secundarios

  • Formación de cálculos renales de oxalato.
  • Anemia hemolítica.
  • Irritación de vejiga.
  • Aumento de las ganas de miccionar.
  • Acidificación de la orina debido.
  • Modificación de análisis de orina. Hay que indicar que se está tomando para que los resultados sean tenidos en cuenta.
  • Vómitos.
  • Acidez estomacal.
  • Insomnio.
  • Cólicos abdominales.
  • Dolor de cabeza.
  • Somnolencia.
  • Salicilemia.
  • Cristaluria o cristales en la orina.
  • Artritis en casos muy raros.

Los efectos secundarios del ácido ascórbico son poco frecuentes, siendo los más comunes los relacionados con el malestar de estómago. Cuando se administra vía intravenosa las reacciones adversas pueden ser más severas, produciendo en algunos casos mareos y desmayos.

Mediante la suplementación o la toma de complejos vitamínicos en exceso puede producir efectos indeseados a largo plazo como es la formación de piedras en el riñón. Suele estar contraindicado en personas con predisposición o problemas renales.

La anemia hemolítica es una enfermedad en la que el paciente no tiene la cantidad necesaria de glóbulos rojos para transportar el oxígeno que el cuerpo necesita. Tomar una dosis alta de vitamina C o ascórbico durante un tiempo prolongado puede desencadenar esta enfermedad en personas con deficiencia G6PD.

Además, si eres diabético debes controlar los falsos positivos. Es posible que si utilizas la medición de glucosa-oxidasa aparezcan errores sobre los niveles de glucosa en sangre. Así que es importante tener en cuenta esta posibilidad.

Lo normal es que no aparezcan con el ácido retinoico efectos secundarios inmediatos y lo que son a largo plazo suelen ser debidos a una predisposición latente del individuo.

Dónde se encuentra

Ya hemos indicado de dónde puedes obtenerlo, pero si has pasado por alto la descripción, aquí puedes leer dónde se encuentra el ácido ascórbico. Además, también está presente en suplementos alimenticios, y en muchas frutas y verduras.

Los vegetales son una fuente inestimable de vitamina C, destacando los cítricos, guayaba y el grosellero negro.

Ácido ascórbico en orina

En bastante común detectarlo en una muestra de orina después de tomar grandes cantidades. Como tiene la propiedad de ser soluble en agua es muy fácil expulsarla cuando hay un exceso en el organismo. El ácido ascórbico en orina está asociado a la toma de suplementos y, cuando el cuerpo satisface sus necesidades básicas lo excreta mediante la micción al igual que sucede con otras vitaminas solubles.

El color de la orina puede ser más oscuro y tener un olor algo más fuerte, pero esto no es un problema en sí. Simplemente indica que hay una mayor concentración y que es más ácida, algo que puede provocar irritación de vejiga en algunas personas o un aumento de las ganas de orinar. Por lo demás, en general no existen contraindicaciones o problemas por esto.

21 Respuestas

  1. patricia dice:

    hola quisiera saber cmo se toma el acido ascorbico cuanta medida de las cucharita que trae debo tomar x dia,gracias

    • Marta Lerinde dice:

      Lo puedes tomar con un vaso de agua. La medida puede varíar según la marca, no conozco exactamente que cucharita tienes, pero fíjate en en el envase que estará indicado. Las marcas del dosificador corresponderán con la cantiidad que tienes que tomar.

  2. Gilberto dice:

    Hola, tengo dudas sobre la aplicaxion: un Dr. me dijo no se debía mezclar con agua u otro líquido para intravenosa por ser aceitosa. Y otro me dijodice que la aplicación había que hacerlo con agua destilada para aplicar en.la vena. Me pueden.ayudar?

    • Marta Lerinde dice:

      Por vía intravenosa siempre hay que ser las indicaciones del médico. Te recomiendo que hables de nuevo con él y así aseguras que las cantidades también son correctas.

  3. maría alejandra dice:

    Buenos días tengo caída del cabello y me regalaron 3 inyectables es conveniente colocarla cada día

    • Marta Lerinde dice:

      Los inyectables sólo deben usarlo los profesionales.

  4. rolando dice:

    por favor tengo un familiar k padece de problemas circulatorias ella normalmente toma el Rutascorbin producto realizado en cuba pero hoy escasea es decir no hay segun el generico de este es acido ascorbico alguien me puede explicar para proceder a realizar la compra

    • Marta Lerinde dice:

      En la farmacia deberían poder recomendarte un fármaco similar. Creo que rutascorbin contiene rutina y otros flavonoides según la versión.

  5. alba orduz dice:

    hola yoana como me las aplico en la cara a que horas, como me quito y con que? porfa explicame dame una idea porfavor se lo agradesco gracias. y en cuanto a tomar, vitamina C. sera tomar pastillas cada cuanto para no exederme de dosis, me da miedo los efectos secundarios gracias resopondeme porfa.

    • Marta Lerinde dice:

      En la cara igual que cualquier serum o crema, es muy sencillo, pones unas gotas y extiendes con los dedos.

  6. Diana amaya dice:

    Hola buena tarde .Tengo arenilla en ambos riñones es recomendable tomarlo?

    • Ricardo Ing dice:

      Consulta con tu medico, el te recomendara un analisis para identificar el mineral que esta en mayor consumo del requerimiento, una vez te practiquen la expulsion (un clavo saca otro clavo) del que te esta provocando esta molestia que puede traer como consecuencia los calculos, valoras el consumo

    • URIEL dice:

      creo que primero debes pensar en limpiar tus riñones

  7. Consuelo Galindo dice:

    Dime en que farmacia por favor

    • Melix dice:

      Pídelo en la farmacia de tu elección como tabletas efervescentes, pastillas, o ámpulas de ácido ascórbico o en sus presentaciones (el artículo hace mención ):
      Pharmaton complex en comprimidos o sobres.
      Redoxon doble acción.
      Bayer comprimidos.
      Perlas de Betacarotenos Drasanv

  8. juan dice:

    acido ascorbico en niños menores.

  9. Shamina alejandrda dice:

    Hola, Cómo puedo comprar ácido ascorbico en ampollas?

    • Ricardo Ing dice:

      hola adquieralo en empresas dedicadas al comercio de aditivos alimentarios, este se ecuentra en alta pureza, razon por la cual debes controlar la ingesta vs recomendacion diaria de consumo
      saludos

  10. Shamina dice:

    como puedo obtener las ampollas

    • yoana dice:

      en farmacia las venden. yo las utilizo para la cara. fenomenal.

  11. elena dice:

    teniendo talasemia minor y ferropenia se puede tomar igual?