Aceite de Krill, para qué sirve, propiedades y precios

El aceite de krill es un suplemento nutricional que sirve como antiinflamatorio natural, como protector cardiovascular y como remedio y tónico para las articulaciones.

Dentro de la composición de este tipo de aceite encontramos muchas sustancias beneficiosas para el organismo humano, desde aceite de pescado a glicosaminoglicanos, ácidos grasos Omega 3 y una gran cantidad de antioxidantes que pueden ayudarnos en muchas situaciones.

A continuación, vamos a explicar qué es el aceite de krill, cuáles son sus propiedades y beneficios, sus ventajas e inconvenientes, así como sus efectos secundarios y contraindicaciones y, por supuesto, la mejor forma de tomarlo.

¿Qué es el aceite de krill?

El aceite de krill es un preparado natural a partir de pequeños moluscos, camarones y fitoplancton que produce un conjunto de sustancias beneficiosas para los humanos.

Perlas de aceite de krill

Inicialmente el krill es el alimento principal de las ballenas, pero también podemos consumirlo los seres humanos dada la gran cantidad de nutrientes esenciales aptos para las personas.

El aceite de krill se elabora a partir de camarones que se alimentan de fitoplancton. Estos pequeños animales marinos (eufausiáceos) están presentes en los océanos de todo el mundo, formando gran parte de la biomasa del planeta.

Al procesar el krill, el aceite resultante es muy rico en ácido grasos Omega 3, antioxidantes y sustancias activas aptas para el consumo humano.

Pero vamos a ver, con más detalle en qué nos puede beneficiar y ayudar.

Propiedades

Propiedades del aceite de krillAlgunos aceites de pescado son geniales para mejorar la salud de las personas debido a que contienen grandes cantidades de sustancias beneficiosas. Uno de ellos es el aceite hígado de bacalao, que comparte muchas de las cualidades del aceite de krill.

Tanto el aceite de bacalao como el de krill son ricos en Omega 3 y vitaminas, mejorando sus propiedades con los antioxidantes que poseen.

Estos, los antioxidantes y los ácidos omega nos ayudan a frenar la degeneración articular, así como mejorar los tejidos celulares del sistema cardiovascular, el hígado y la piel.

La acción de los antioxidantes del aceite de Krill es de sobra conocida en tratamientos estéticos y traumatológicos. Rejuvenece la piel y, lo mejor, es que frena la inflamación articular.

A continuación, indicamos las propiedades del aceite de krill:

  • Proteger la salud cardiovascular.
  • Administrar antioxidantes.
  • Evitar la acción de los radicales libres.
  • Actuar como antiinflamatorio.
  • Regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora la memoria y cognición de las personas que lo toman.
  • Estimula el ánimo y favorece salir de estados depresivos.
  • Es bueno para el síndrome premenstrual.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Puede compatibilizarse con tratamientos para artritis, artrosis y dolores en rodillas y articulaciones.
  • Tomarlo habitualmente mejora la piel y evita el envejecimiento.

Para estimular la memoria

Últimamente se habla mucho sobre productos para mejorar la memoria ya que esta es fundamental en nuestra sociedad. Prevenir algunos procesos degenerativos como el Alzheimer, la demencia senil o incluso mejorar la vida de los pacientes con síndrome de hiperactividad TDAH es difícil, pero hay algunos tipos de aceites ricos en omega 3 que van muy bien.

El aceite de krill aporta sustancias que nutren las neuronas y el sistema neurológico. Esto es debido, en parte, a los ácidos omega que contiene. Hay conclusiones médicas a este respecto en donde se demuestra que ayuda a la concentración y estimula la salud mental, tanto para prevenir este tipo de enfermedades como para mejorar cuando están presentes. También el consumo de aceite de krill natural incita a que el ánimo sea mejor, así que previene ciertas etapas en las que puede existir decaimiento o depresión. Los fosfolípidos contenidos en este producto son responsables de ello.

Colesterol

Algunas personas pueden interesarse por este aceite natural debido a sus propiedades para controlar el colesterol malo (LDL).

Los beneficios del aceitede krill para el colesterol son que favorece la regulación de las grasas en el sistema circulatorio, promoviendo que haya menos tejido adiposo en venas y arterias.

Esto es debido al contenido en Omega 3 que, regula y previene gran parte de las enfermedades del corazón que la sociedad actual padece en porcentajes altos.

Los alimentos con omega 3 como el aceite de krill mejoran la circulación sanguínea, evitando que la grasa tapone las arterias.

También tiene su influencia en el sistema inmunológico, gracias al rico contenido en antioxidantes como la antaxantina. Ayuda a prevenir accidentes oculares como el edema, la degeneración ocular y pérdida de visión.

Artrosis

Cuando hay un desgaste del cartílago es difícil recuperarlo y, la mayoría de las veces tenemos que acostumbrarnos a vivir así.

Afortunadamente, algunos suplementos pueden ayudarnos a aliviar las molestias en las articulaciones, teniendo un papel importante el aceite de krill para la artrosis.

Las molestias suelen estar relacionadas con la inflamación de tendones y músculos que conectan el hueso con la rodilla, codo y otras articulaciones. Estas incluyen manos y falanges. Al poseer efectos antiinflamatorios, actuará aliviando parte del dolor.

¿A qué sabe el aceite de krill?

Como es un producto elaborado a partir de pequeños crustáceos marinos, el sabor predominante del aceite de krill es a mar.

Para evitar el regusto salado y, en algunas personas algo desagradable, se distribuye y pone a la venta en una presentación comercial de perlas y cápsulas. Esto hace que debas ingerirlas enteras, sin masticar, evitando el sabor en el paladar.

Una vez que llega al estómago y se mezcla con los jugos gástricos se deshará rápidamente para comenzar a dar todas sus propiedades y beneficios.

Beneficios

Parte del poder y propiedades de este complemento es gracias a que contiene muchos antioxidantes. El aceite de krill contiene astaxantina, un antioxidante muy potente que bloquea el daño que producen los radicales libres, el deterioro de la piel y tiene un efecto directo sobre la presión arterial.

Parte del color rojo del krill es por la astaxantina que posee. Tomar las cápsulas y perlas de krill cada día puede ayudarnos contra el estrés oxidativo que destruye células y desgasta el tejido conjuntivo como músculos, tendones y piel. También protege la función ocular retrasando el envejecimiento de la vista, muy común en ancianos y personas de más de 50 años.

Hay diferentes análisis y estudios que indican que el aceite de krill es uno de los productos con mayor contenido en ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9. Estos ácidos grasos puedes encontrarlos bajo diferentes nombres como es ácido oleico, linoleico, generalmente unidos con vitamina A, E y flavonoides. Un completo conjunto antioxidante que paraliza el envejecimiento de las articulaciones y de la piel.

Efectos secundarios

Este tipo de suplementos es muy seguro y sienta bien a la mayoría de personas, pero como procede de animales marinos, las personas alérgicas al marisco y pescado deben evitar su consumo ya que, en caso de tomarlo podrían reproducir efectos secundarios con el aceite de krill.

El resto de efectos secundarios y reacciones adversas que pueden aparecer son:

  • Malestar gastrointestinal.
  • Acidez de estómago.
  • Mal aliento.
  • Vómitos.
  • Sarpullido.

Es importante que tengas claro antes de comenzar a tomar el aceite de krill si sufres algún tipo de alergia o intolerancia al marisco y pescados, en cuyo caso, estarás dentro de sus contraindicaciones, no debiendo tomar ni una dosis.

Tipos de aceite de krill

 Krill natural

Krill vivo y naturalEste pequeño crustáceo mide alrededor de 2 centímetros y pesa entre 1,5 y 2 gramos. Habita el Océano Antártico y aguas frías. Vive aglutinado formando grandes bancos de fitoplancton. Es parte de la cadena alimenticia de ballenas, focas y especies de aves marinas y también de los humanos.

El krill de la Antártida es el más común debido a que puede crecer de forma rápida. y, generalmente, es del que se optiene el mejor aceite de krill.

Como en muchos casos tiene propiedades potentes y, su obtención requiere un poco más de dificultad, suele tener un precio más elevado que los otros aceites.

El krill antártico es conocido por su color rojo y amarillento, lleno de flavonoides, fosfolípidos y omega 3.

Aceite de krill antártico y rojo

Pertenece a la especie Euphausia superba que vive en las frías aguas del océano Atlántico y Pacífico. La diferencia con otros tipos de aceites de crustáceos es que el krill extraído de la Antártida es el que existe en mayor cantidad.

El aceite de krill antártico es preparado en el momento de la extracción ya que puede deteriorarse en tan solo unas horas. Una vez extraída la masa de camarones son procesados en el propio barco. El exoesqueleto y todo lo que es duro como patas y las partes del caparazón son retiradas. Estas contienen gran cantidad de quitina que sirve para elaborar un producto para adelgazar. El suplemento a base de quitina recibe el nombre comercial de chitosán forte. Una vez realizado el proceso de separación, las porciones blandas y los líquidos del krill son conservados para elaborar el aceite ya que contienen muchas proteínas y vitaminas.

Marcas de aceite de krill recomendadas

  • Neptune
  • Arko
  • Megared
  • Nko

Hay diferentes marcas disponibles y envases, pudiendo comprar aceite de krill en diversos tamaños, número de perlas y cápsulas contenidas.

Dentro de las que hemos indicado puedes elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto y tiempo que deseas tomarlo. Por ejemplo, el precio del aceite de krill NKO o Neptune es bastante accesible, además de ser uno de los más conocidos por sus resultados. Otra opción es la marca Megared y Arko.

¿Dónde comprarlo?

Hay algunos supermercados que tienen su marca blanca o una similar como es el caso de Mercadona, pero una de las mejores recomendaciones es siempre comprar aceite de krill en una tienda online en donde puedes optar a pedir las mejores marcas.

Ya hemos indicado los que nos parecen los mejores, pero por si te lo has pasado por alto, aquí puedes ver dónde comprar aceite de krill.

5/5 (2 Opiniones)